13 RAZONES PARA USAR COACHING

Diferencias entre Coaching y Psicología

El Coaching se diferencia de la Psicología por su condición técnica y su enfoque metodológico de intervención no directiva orientada al logro de objetivos.

Lo primero que un Coach te preguntará cuando tengas una sesión con él es

¿Qué objetivo quieres conseguir con esta sesión? (objetivo inmediato) ¿Para qué has venido? (objetivo a largo plazo).

MariteRodriguez-Neurociencia-Neuromarketing-Coach-PNLEs un entrenamiento estratégico que permite la intervención en marcos en los que la Psicología es más teórica.

El Coaching se dirige a personas sanas, sujetos sin trastornos reconocidos y provee unas herramientas específicas que educan al sujeto a que piense por sí mismo, libere su potencial y logre sus objetivos.

Una de las principales diferencias entre coaching y psicología:

La Psicología busca la corrección de la dinámica intrapsíquica a niveles profundos de identidad y el Coaching busca la adquisición, entrenamiento y desarrollo de habilidades para lograr propósitos específicos. Es decir, el Psicólogo le pone nombre a lo que te pasa y te aconseja como resolverlo. El coach sólo pregunta para que tú digas cómo quieres resolverlo y te acompaña a conseguirlo, no te da pautas.

El Coach no es un Psicólogo o Mentor porque el Coaching por sistema no cuestiona la adecuación de los objetivos planteados por el cliente, no juzga, su metodología es práctica y específica para abordar ciertas situaciones de un modo eficaz.

El coach conecta a las personas con otras posibilidades de acción, ampliando su perspectiva y opciones, orienta a la reflexión y al realismo de su situación para el aprendizaje y no profundiza a  un nivel neurótico de identidad. Deja que la persona se escuche, se decida y sea creativa con lo que quiere por si mismo.

Sin embargo, los deseos de perfección personal son uno de los rasgos principales de la neurosis y se manifiestan sutilmente en la mente de las personas, camuflando los complejos y debilidades o carencias. Por esta razón, dependiendo de las necesidades de cada persona, hay momentos en que profundizar minuciosamente en tu identidad para conseguir tus objetivos y ser feliz es muy necesario, y para ello lo mejor es visitar a un Psicólogo.

Existe un campo empresarial, deportivo, laboral y personal que la Psicología no cubre de una forma práctica y que los fundadores del Coaching supieron ver, claro está, que nada es muy bueno o malo, depende del uso que se le dé.

La gran utilidad y ventaja del Coaching es que está centrado en aspectos estratégicos concretos, potencia la superación personal y la unidad de los equipos de trabajo. Es una técnica muy efectiva porque se adapta al momento y sobre todo, a la mentalidad actual de técnicas de gestión.

El Coaching no es terapia, ni mentoring, ni consultoría, ni formación. Si quieren venderte cualquiera de ellas con el nombre de Coaching, lo que te están ofreciendo no es Coaching en esencia.

Para ser más concreta, el Coaching es un proceso, se desarrolla en un espacio de tiempo con una media de 6 meses.

Al inicio el Coach orienta en el desconocimiento de qué es lo que queremos y utiliza una metodología que te ayuda a fortalecerte, definirte y posicionarte en tu mapa de vida: con tus creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Fruto del auto-conocimiento, tú mismo decides qué cambiar y qué deseas ser, e inicias un proceso de aprendizaje que te compromete a alcanzar lo  que quieres. El Coach te facilitará herramientas para desplegar todo tu potencial y obtener los mejores resultados, es un proceso que cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser.

“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle aprender en lugar de enseñarle”. (John Withmore)

diferencias entre coaching y psicología - MaritéRodríguez-Neurociencia-Comunicación-Neuromarketing.Coach

 Las 13 Razones para usar Coaching:

  1. Permite la adaptabilidad a los cambios de manera eficaz y eficiente orientadose al logro de los objetivos, te ayuda a superar tus miedos y cambiar de perspectiva por una más favorable.
  2. Te hace consciente de la forma en que haces las cosas y encuentras tu propio método.
  3. Ser más consecuente con tus actos y sacar tiempo para pensar en ti mismo, te ayuda a crear tus herramientas en la toma de decisiones. 
  4. Hace realidad tus sueños, te ayuda a sobresalir en lo que haces, logrando sinergia y mejora a través del  fortalecimiento de potencialidades del equipo en tu liderazgo. 
  5. Incrementa la elaboración de planes estratégicos  y el uso de herramientas adecuadas  para la toma de decisiones.
  6. Te ayuda a crecer como persona y ser más tu mismo, renovando tus relaciones interpersonales y la retroalimentación de la información. 
  7. Te sientes afortunado y que tomas el control de tu vida. Estimula el reconocimiento de los valores conductuales.
  8. Cambia tu actitud hacia una perspectiva de cooperación en equipo, lo que permite que los esfuerzos rindan resultados específicos.
  9. Mejora el desempeño y la productividad. Nos ayuda a crear un ambiente en el cual compartir ideas y aumentar ingresos.
  10. Brinda un método efectivo para facilitar el desarrollo del talento y retenerlo, desarrolla habilidades, agiliza el diagnóstico y la resolución de problemas, fomenta relaciones laborales exitosas, en definitiva, desarrolla a las personas.
  11. Más creatividad. Genera el descubrimiento de alternativas creativas para producir mayor efectividad en el desarrollo de objetivos. El diálogo posibilita una emocionalidad de entusiasmo creativo, la persona pierde el miedo a mostrarse como es.
  12. Mejora el aprendizaje y lo favorece sin pérdidas de tiempo.
  13. Mejora la calidad de vida en el trabajo, requiere de una mayor consciencia en las respuestas que se dan a cada una de las circunstancias que se presentan en el ámbito laboral. Se produce un impacto directo en el bienestar y los objetivos de trabajo.
Por | 2018-01-01T10:43:25+00:00 diciembre 3rd, 2017|NeuroCoaching|24 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y Neuro coach ejecutiva de Alto Impacto. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

24 Comentarios

  1. Alberto de la Torre 30/12/2013 at 12:58 - Reply

    Post tremendamente didáctico para entender la diferencia entre el arte del coaching y el de la psicología. Dos mundos parecidos… pero que a la vez, como expones, no tienen nada que ver.

    Ahora, con el programa La Voz, se ha extendido el término “coach” y está en boca de todo el mundo. Ojalá los que sigan ese programa pasasen por tu blog y viesen de verdad lo qué es un coach y qué potencial beneficio aporta a las personas.

    Enhorabuena, Teresa. Muy buen post, muy claro y muy didáctico.

  2. Mae Lozano 01/01/2014 at 19:13 - Reply

    Gracias a esta entrada, entiendo mucho mejor las diferencias entre ambas disciplinas y comprendo la importancia del Coaching, sobre todo, en estos tiempos, en los que muchas personas de una generación intermedia se han quedado sin trabajo; gracias al coaching quizá puedan tener una perspectiva de sí mismos más constructiva y positiva.
    Gracias, Maritere.

  3. luca 19/03/2014 at 00:48 - Reply

    Que Blog más bueno! Enhorabuena, me encanta!

  4. Alicia Álvarez 11/07/2014 at 16:28 - Reply

    Tenía interés en saber las diferencias con la psicología. Me has aclarado más el concepto. Muy didactico e interesante. Cada vez son mejor las publicaciones y me gusta el aspecto de tu web.

  5. mariterodriguez 29/07/2014 at 00:39 - Reply

    And your opinion it’s really important for me

  6. air max 2018 30/01/2018 at 04:08 - Reply

    Thank you for all your valuable work on this website. My mom enjoys doing investigation and it’s obvious why. A lot of people learn all of the powerful manner you deliver practical tips and tricks by means of this blog and as well foster response from others on this subject while our favorite princess is undoubtedly starting to learn so much. Take advantage of the remaining portion of the year. You have been conducting a first class job.

  7. timberland boots 31/01/2018 at 07:30 - Reply

    I actually wanted to write down a comment to thank you for some of the stunning instructions you are giving out at this site. My long internet search has at the end been rewarded with awesome suggestions to talk about with my close friends. I would assume that we website visitors are unquestionably lucky to exist in a magnificent community with very many special people with great hints. I feel really privileged to have encountered the web page and look forward to many more cool moments reading here. Thanks once more for a lot of things.

  8. air max 90 01/02/2018 at 21:43 - Reply

    I would like to point out my appreciation for your kind-heartedness for those people who have the need for guidance on this particular situation. Your very own commitment to getting the solution along had become unbelievably functional and has in every case enabled some individuals much like me to reach their dreams. Your important tips and hints signifies so much to me and further more to my office colleagues. Thanks a lot; from everyone of us.

  9. yeezy boost 350 03/02/2018 at 02:58 - Reply

    I have to voice my love for your kind-heartedness for individuals who need assistance with the matter. Your very own commitment to passing the message all-around turned out to be pretty helpful and has frequently made guys like me to achieve their pursuits. Your amazing interesting report denotes this much a person like me and still more to my peers. Thanks a lot; from each one of us.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 17:55 - Reply

      Today I was reviewing all the comments without answering and approving and surprisingly it has been very motivating for me to find enough positive responses to my post. Thanks to you and to all the readers who are your inspiration

  10. nfl jerseys 05/02/2018 at 02:20 - Reply

    A lot of thanks for every one of your hard work on this blog. Kate take interest in conducting research and it’s really easy to understand why. I notice all regarding the lively manner you provide very helpful secrets via your website and in addition welcome response from website visitors about this situation plus my simple princess is undoubtedly understanding so much. Take advantage of the remaining portion of the new year. Your doing a very good job.

  11. michael kors outlet online 06/02/2018 at 07:51 - Reply

    I happen to be writing to make you know of the fine encounter my child had going through your web site. She came to find numerous pieces, with the inclusion of how it is like to possess an amazing helping style to let other people without problems know specified specialized topics. You undoubtedly did more than people’s expected results. I appreciate you for distributing the great, healthy, revealing as well as fun guidance on that topic to Tanya.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 22:33 - Reply

      I can help Tanya as mentor. I’am Neurocoach as you can see, in addition to coaching the methodology T.E,R is specialized in Neuroscience processes, neurolinguistic programing and emotional systems.

  12. longchamp bags 07/02/2018 at 09:46 - Reply

    A lot of thanks for every one of your effort on this web site. My niece delights in managing research and it’s really easy to see why. Many of us notice all of the compelling means you provide very useful tactics on this website and as well as foster participation from website visitors on this subject so our own daughter has been understanding a lot. Enjoy the remaining portion of the new year. You’re the one doing a fantastic job.

  13. yeezy boost 350 08/02/2018 at 06:35 - Reply

    I wanted to compose you a little note to finally give many thanks as before for all the lovely thoughts you have shown above. It has been so wonderfully generous of you to make without restraint what a few individuals would have supplied for an e-book to help with making some dough for their own end, even more so since you could possibly have done it in case you wanted. The pointers also served to be the easy way to comprehend the rest have a similar eagerness really like my very own to find out way more concerning this matter. I am certain there are a lot more pleasant times in the future for folks who go through your blog post.

  14. kobe 11 08/02/2018 at 11:30 - Reply

    I really wanted to construct a brief message so as to thank you for all of the precious recommendations you are writing on this website. My extensive internet search has finally been rewarded with awesome tips to go over with my close friends. I ‘d express that we site visitors are undoubtedly lucky to be in a fine community with very many special professionals with valuable opinions. I feel very much lucky to have used your website and look forward to so many more entertaining moments reading here. Thanks once more for all the details.

Envía un comentario