fbpx

EN CRISIS EN RRSS. CLAVES CON PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

La importancia de la gestión de crisis en redes sociales

En Social Media, nuestra marca la definirán nuestras acciones en la red y será el resultado de nuestras actuaciones. El social media sin estrategia y procedimientos de trabajo no sirve de nada.

Neurocomunicación-Crisis RRSS-Programación Neurolingüística-Marité Rodríguez

La Neurocomunicación con Programación Lingüística científica para la crisis en RRSS

La mayor parte del público objetivo de una marca consulta en redes sociales las opiniones de otros consumidores y las referencias en general sobre el producto o servicio que están pensando comprar, no sólo en la compra de productos online sino también offline.

Habitualmente antes de ir de compras, la mayoría de nosotros buscamos a través de Google información sobre los productos o servicios que están valorando comprar.

Por esta razón, deberemos cuidarnos mucho de la información que aparece sobre nuestra marca en las redes sociales y trabajar la identidad corporativa o lo que la empresa es, la imagen corporativa o lo que transmitimos que la empresa hace y la reputación corporativa que los distintos públicos de interés generan de ella, tanto internos como externos.

Internet ha hecho más importante las buenas relaciones públicas,

Neurocomunicación-crisis-de-marca-Marité-Rodríguez

Cómo usar la Neurocomunicación en RRSS-Programación Lingüística científica

no menos y el trabajo que desarrolla un Community Manager que gestiona una marca online.

El comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo junto a su interrelación en redes sociales describe su capacidad para distribuir contenidos de valor a los distintos usuarios de una marca.

Una parte importante de la creación de la reputación online depende de la coherencia del mensaje transmitido y las acciones llevadas a cabo. La marca debe basarse en el sentido común y su estrategia ha de estar alineada e integrada en un plan de acción en redes sociales.

Todas las redes sociales de difusión deben unificar la imagen de marca y las acciones de participación en las distintas plataformas donde la marca tiene presencia, deben alinear los valores de una personalidad única.

La marca única diversifica sus contenidos, mostrándolos originales en cada red para adaptarlos a su dinámica y tipo de público. Su plan de estrategia en Social Media estará alineado y será integrado para sus usuarios en Facebook  Youtube  Linkedin  Google+  Twitter  Worpress…etc, con distintos y originales contenidos de participación en cada red.

Tener documentados los procedimientos de trabajo, hace que todo el equipo tenga una línea de actuación definida y se atienda con los mismos valores a los consumidores de una marca. Qué tiene que hacer y cómo debe hacerse, ha de tenerlo claro todo el equipo de social media y todos los responsables en el protocolo de crisis.

Este protocolo debe ser interiorizado por los Community Managers, para responder a los comentarios y preguntas de los usuarios bajo las mismas premisas de marca. En los momentos de crisis en los que la reacción ha de ser efectiva y rápida no hay mucho tiempo para argumentar lo que es lo mejor entre los distintos departamentos responsables.

Las mejores y más conocidas versiones de protocolos de crisis en social media son:

Neurocomunicación Crisis RRSS-Protocolo de Crisis-Marité-Rodríguez

Protocolo de Crisis

Neurocomunicación en RRSS-4protocolos-de-crisis-Marité-Rodríguez

4 Protocolos de Crisis en RRSS

3 Procesos Básicos de la Gestión de la Reputación Corporativa Online

Los 3 procesos básicos de la Gestión de la Reputación Corporativa online de la empresa son:

1. Monitorización de contenidos

Seguimiento diario de tu marca en redes sociales y el uso de herramientas para ello

Neurocomunicación-Monitorización de Contenidos-Marité Rodrígue

Neurocomunicación. La Monitorización de Contenidos.

Algunas de las herramientas más utilizadas son:

2. Análisis del impacto positivo o negativo de tu marca en tu empresa

Entre las herramientas más utilizadas para una visión general a partir de la cual elaborar un análisis del ROI y solvencia de la marca en la empresa están:

Socialmention  y Google Analytics  buscan y analizan todos los contenidos agregados por los usuarios en Internet. Permiten ver quienes mencionan tu marca, dónde y cuándo y miden la influencia de la marca, evento o asunto en blogs,  redes sociales, bookmarks,…etc. Realizan una medición en más de 80 redes sociales.

3. Estrategia y Plan de marketing social media de actuación. Definición de estrategia y líneas de actuación pro-activas o reactivas en el plan de marketing digital

  • Estableceremos un timing y un calendario de plan de acciones social media en cada fase de la campaña y concretaremos las herramientas de social media que vamos a utilizar microsites, landing pages, APPs…
  • Fijaremos el presupuesto necesario, el dinero que vamos a destinar a cada acción y su difusión a través de adverts
  • Análisis y control de las acciones teniendo en cuenta los datos cuantitativos sobre los seguidores y su perfil demográfico y los datos que podemos extraer de los contenidos publicados.

Los datos de contenido de valor son más difíciles de determinar pero mucho más valiosos, determinar cuál es el contenido que mejor funciona será un input en este análisis.

Neurocomunicación-Contenido de Valor-Marité-Rodríguez

Neurocomunicación. El Contenido de Valor.

 

Gestión de crisis de una marca por un Community Manager

En España, a diferencia de Estados Unidos y Reino Unido, la mayoría de las empresas aún no son conscientes de la importancia de su reputación corporativa en Internet. Ajenas a críticas y comentarios, sólo reaccionan cuando ya es tarde para reparar el daño causado a su imagen de marca.

No podemos esperar que lleguen las crisis de nuestras marcas, sino que debemos tenerlo presente desde el primer momento que comencemos a trabajar con ellas en el mercado actual.

Reaccionar tarde tiene un coste elevado para la empresa, tanto en términos de reputación de marca como en términos económicos. Para ello, la empresa necesita de un Community Manager que identifique a esos consumidores insatisfechos que pueden perjudicarla.

En cuestión de segundos, un consumidor enfadado puede introducir en la red un comentario negativo que se difundirá en pocas horas. La información se distribuye en redes sociales a un ritmo muy superior al de la vida real.

Programación Neurolingüística: Soluciona Crisis Social Media

Es muy importante cuándo tienes una crisis de social media, saber cómo se ha originado:

  • ¿Ha sido un error en la comunicación?
  • Cuál es la vulnerabilidad de la marca ¿descontento entre la audiencia, los clientes, el público objetivo? cómo afecta al usuario
  • ¿Se trata de un ataque programado, un troll?
  • ¿Por qué otros están apoyando el tema?

Un Community Manager tiene que poder mirar una marca con objetividad y saber que una marca fue primero un sueño en la mente de alguien y que la razón por la que una marca no obtiene resultados es la propia visión que la empresa da de ella.

Escuchar la conversación ayudará a dar forma a la respuesta más adecuada por parte de la empresa. Si tienes una calidad menor en tu marca de la que la empresa anhela, tienes que modificar la raíz del problema reprogramar los pensamientos de los usuarios.

La marca podrá crecer únicamente hasta donde crezca la empresa. Si quieres cambiar la marca, lo visible, lo evidente en social media, tendrás que cambiar antes lo inconsciente en el usuario, la actuación que ha tenido el producto o servicio en las redes sociales. Para evitar actuar en piloto automático es fundamental desarrollar un proceso ante la crisis, para que tú ejerzas el control sobre el proceso.

Neurocomunicación-Programación Neurolingüística científica-Marité-Rodríguez

Neurocomunicación-Programación Neurolingüística científica.

El pensamiento de los usuarios genera emociones que con el uso de las estrategias apropiadas en social media, creará conductas activas y por lo tanto, resultados satisfactorios. Estos resultados son el reflejo del cambio de sus pensamientos hacia la marca en positivo, de la gestión de un Community Manager.

Todo en la vida de una marca genera resultados que se pueden maquillar en caso de crisis, la solución está en trabajar sobre la raíz de una marca, sobre el patrón de pensamiento del usuario que será lo que determinará su nivel de éxito.

Si la marca tiene un patrón de pensamiento carente padecerá varias crisis.  

Hay dos tipos de patrones de pensamiento para una marca el patrón estratégico y el patrón táctico u oportunista en el sentido más positivo. Hay marcas que van buscando la oportunidad para encontrar el éxito.

Patrón estratégico y táctico en una marca:

Las diferencias más notables 

Neurocomunicación-8 Patrones-de-una-marca-Marité-Rodríguez

Neurocomunicación: Los 8 Patrones de una marca.

 

Cada marca obtiene los resultados directamente proporcionales a su patrón, el patrón de pensamiento estratégico es  igual a éxito, el patrón de pensamiento táctico son puntadas de éxito porque hay piezas sueltas. 

Independientemente de que utilicemos un plan de acción en casos de crisis, habrá marcas que cambiarán su patrón de pensamiento a uno estratégico. Si desean obtener verdaderos resultados, tendrán que construirse asimismas incluyendo una estrategia en redes sociales y creando pensamientos productivos en su audiencia con contenidos de valor.

Una de las estrategias más importantes para el éxito es la manera en la que se ha decido optimizar el tiempo de una marca en acciones de social media. Es muy importante calendarizar las acciones dirigidas a una estrategia social media de consecución de objetivos.

Neurocomunicación-SocialMediaPlan-Marité-Rodríguez

Neurocomunicación para el Social Media Plan

Método MET en redes sociales

1.META

Por ejemplo, tener las menos posibles situaciones de crisis y aumentar y mejorar el posicionamiento y la  visibilidad de mi marca en redes sociales.

Hay dos tipos de metas:

  • Metas de proceso, vinculadas a la parte emocional del público de una marca. Es cómo actúa una marca, lo
    que define su posicionamiento en buscadores durante
    períodos y el contenido de valor .
  • Metas de resultados que se refieren a los logros, por ejemplo ser la marca número uno en X producto.

    2. ESTRATEGIA

Será mi patrón de marca, el pensamiento y emociones de mi marca, mis valores e imagen de marca que seguirán una estrategia para la optimización del tiempo de consecución.

Fijaré las fechas límites y calcularé el costo de la meta,  mi servicio a la marca.

3.TÁCTICAS

Las acciones de social media en las diferentes redes que necesito para alinearme con mi estrategia de marca.

Qué acciones seleccionaré y cuáles no para generar determinadas conductas en los usuarios y controlar el calendario de mi marca.

Tácticas a seguir en caso de crisis

1. Detección  de menciones y alarmas

Cuando detectemos una mención que no es positiva, es recomendable dirigirse cordialmente al que la ha hecho e invitarle a continuar la conversación vía email, mensaje directo (DM) en Twitter, o móvil. El TimeLine de la marca quedará limpio.

La respuesta inicial del Community de la marca ha incluir que se está ocupando del tema porque ignorarlo sólo lo empeoraría. La transparencia y rapidez son clave en Internet.

Si tenemos que reconocer una crisis de nuestra marca, lo mejor es hacerlo en una red social en la que la marca tenga el control. Un buen sitio es en la página de Facebook.  Debemos intentar empatizar con el usuario y ponernos en su lugar. Nunca discutir públicamente y no borrar comentarios negativos porque sólo se conseguirá empeorar la situación.

Resolveremos un posible problema e intentaremos convertir en seguidores a nuestros retractores, si nuestra solución ha sido la correcta.

2. Evaluación de riesgos

Ser activo  y actuar a tiempo nos permitirá prevenir una crisis, siempre que entendamos y gestionemos correctamente los malos comentarios y las críticas.

  • ¿Quién y dónde se ha creado (Twitter, Facebook, foro, etc)?
  • ¿es cierto lo que se dice, ha sido un error de nuestra marca o por el contrario no es cierto?
  • ¿respondemos o es mejor guardar silencio?
  • ¿Qué departamentos de nuestra empresa son los implicados?
  • ¿Cuál será el workflow interno?

3. Protocolo de Actuación y plan de acción

“Escuchar / actuar / responder / atender / neutralizar” (Fernando Rubio Ahumada)

  • Escuchar al Público y mantener la calma
  • Usar un lenguaje educado e intentar buscar una solución
  • No borrar comentarios adversos o negativos

4. Establecer responsables

  • Establecer responsables y en caso de ser error nuestro, pedir disculpas
  • Explicarlo de un modo claro y preciso, sin ambigüedades
  • Mantener la calma y no precipitarse a contestar “en caliente”

5. Asignación de tasks

  • Redireccionar la reclamación al departamento implicado
  • En caso de ataque injurioso, dirigirlo al Departamento Legal

6. Seguimiento posterior y atención

  • Recuperarse, aprender y proteger a la marca para que no vuelva a suceder

Gestionar una crisis apropiadamente es una oportunidad de imprimir una imagen de marca ligada a la competencia y el compromiso con sus usuarios. El compromiso con el usuario es un factor multiplicador de valor añadido, es uno de los grandes retos de gestión en nuestros días. Si somos capaces de pensar específicamente y creativamente, aportaremos un valor mayor a nuestra marca que el convencional.

Las marcas necesitan ser cada día más imaginativas creando un mercado interno, desde el usuario. De dentro hacia fuera, y las redes sociales son sin duda la conexión con el usuario final. Aprenderemos de nuestros usuarios y desarrollaremos una preocupación por la excelencia que es muy escasa y que tiene un valor diferenciador. En definitiva, se dice que toda crítica es una oportunidad ¿tú que opinas?

Si necesitas más ayuda para gestionar crisis, no dudes en contactarme, te daré presupuesto sin ningún compromiso.  

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y Neuro coach ejecutiva de Alto Impacto. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

23 Comentarios

  1. maelozano 29/12/2013 at 16:54 - Reply

    Un texto muy trabajado y útil sobre cómo debe afrontar el Community Manager una crisis que afecte a su marca. Una entrada muy elaborada. La recomiendo.

  2. Alberto de la Torre 30/12/2013 at 12:07 - Reply

    Fantástico Teresa, más que un artículo sobre crisis en Social Media, es una auténtica guía a la que acudir para tenerlo todo claro. Espectacular de verdad. Me acordaré de tu artículo cuando haya que recurrir a estos protocolos, estas herramientas y demás.

    Un saludo y Feliz Navidad.

    • Me alegra mucho que puedas tener mi post como referente Alberto, lo mismo opino de los tuyos, nos leemos. Lo que necesites no dudes en contactarme.

  3. nmd 29/01/2018 at 18:53 - Reply

    I simply wanted to appreciate you again. I do not know what I could possibly have accomplished without the entire aspects shown by you on that question. It absolutely was the frightful dilemma in my opinion, but being able to see a new specialized strategy you treated it forced me to leap for happiness. I’m just thankful for the service as well as hope you find out what a powerful job you happen to be doing training other individuals all through your web site. I am certain you’ve never met all of us.

  4. adidas superstar 30/01/2018 at 02:51 - Reply

    I enjoy you because of each of your effort on this web site. My daughter really loves getting into investigations and it’s easy to see why. We all learn all about the lively manner you render both interesting and useful tips and tricks through this web site and therefore encourage participation from visitors on the situation and our child is now starting to learn so much. Take advantage of the rest of the new year. Your doing a remarkable job.

  5. longchamp handbags 31/01/2018 at 06:13 - Reply

    I want to voice my respect for your kind-heartedness supporting women who should have help with this important content. Your special commitment to passing the message up and down appears to be really insightful and have in every case encouraged workers like me to attain their pursuits. The valuable tutorial signifies much to me and additionally to my mates. Many thanks; from each one of us.

  6. air yeezy 01/02/2018 at 07:56 - Reply

    My wife and i have been really fulfilled when Louis could do his preliminary research out of the precious recommendations he got using your blog. It’s not at all simplistic to simply always be giving out techniques many people have been trying to sell. And we figure out we now have the website owner to give thanks to for this. These explanations you made, the straightforward website menu, the relationships you can aid to foster – it’s many unbelievable, and it’s facilitating our son and our family reckon that that concept is amusing, and that’s quite indispensable. Thanks for everything!

  7. michael kors 01/02/2018 at 19:44 - Reply

    I enjoy you because of all your hard work on this website. Kim enjoys conducting internet research and it’s easy to see why. Most people notice all concerning the compelling means you present worthwhile information via the website and in addition foster response from the others on this subject matter and our own daughter has been starting to learn a lot. Take advantage of the remaining portion of the new year. You have been conducting a useful job.

  8. 2018goup 02/02/2018 at 05:29 - Reply

    I truly wanted to develop a brief comment to appreciate you for the nice tricks you are giving at this site. My time consuming internet search has at the end been paid with high-quality suggestions to write about with my friends and classmates. I ‘d admit that most of us site visitors actually are undeniably lucky to be in a superb network with so many outstanding people with very beneficial pointers. I feel quite blessed to have encountered the webpage and look forward to plenty of more excellent moments reading here. Thanks once more for a lot of things.

  9. 2018goup 03/02/2018 at 01:54 - Reply

    I as well as my pals happened to be checking out the great guides located on your site then at once came up with a terrible suspicion I never thanked the web site owner for those secrets. Those people were definitely as a consequence joyful to study all of them and have in truth been using them. Thank you for indeed being considerably accommodating and for using this sort of magnificent topics millions of individuals are really desirous to learn about. My personal honest apologies for not saying thanks to earlier.

  10. yeezy boost 04/02/2018 at 15:11 - Reply

    I really wanted to write down a simple word so as to thank you for those stunning tactics you are giving out here. My incredibly long internet look up has at the end been rewarded with beneficial suggestions to exchange with my co-workers. I would declare that many of us readers are really blessed to live in a really good place with many outstanding professionals with very helpful secrets. I feel pretty grateful to have used your entire web page and look forward to some more fun moments reading here. Thanks again for everything.

  11. 2018goup 04/02/2018 at 18:50 - Reply

    I as well as my buddies were looking through the excellent tips and hints found on your web page and then all of the sudden I got an awful suspicion I had not expressed respect to you for those strategies. My young boys had been consequently excited to see them and already have clearly been taking pleasure in them. Appreciate your indeed being very kind and for getting variety of superb topics millions of individuals are really desirous to be informed on. My sincere regret for not saying thanks to sooner.

  12. moncler jackets 06/02/2018 at 06:36 - Reply

    I want to show my thanks to the writer just for rescuing me from this type of dilemma. Just after browsing throughout the world wide web and seeing ideas which were not beneficial, I believed my entire life was gone. Living without the strategies to the problems you’ve fixed by means of your good blog post is a critical case, and the ones which may have in a wrong way damaged my career if I had not come across the website. Your own understanding and kindness in touching the whole thing was excellent. I don’t know what I would’ve done if I had not discovered such a thing like this. I’m able to at this moment look ahead to my future. Thanks very much for the reliable and results-oriented guide. I won’t be reluctant to propose the sites to anybody who should get guide about this subject.

  13. adidas nmd 07/02/2018 at 02:33 - Reply

    My husband and i have been quite excited Chris could finish up his research out of the ideas he had when using the weblog. It’s not at all simplistic to simply possibly be offering guidelines which most people might have been trying to sell. So we discover we have got the writer to be grateful to because of that. The specific explanations you have made, the simple web site menu, the friendships you can make it possible to promote – it’s got most amazing, and it’s letting our son and the family imagine that the theme is satisfying, which is exceptionally serious. Thank you for the whole lot!

  14. hogan outlet 07/02/2018 at 08:28 - Reply

    Thanks a lot for providing individuals with a very superb opportunity to check tips from here. It is usually very brilliant and also full of a good time for me personally and my office co-workers to visit the blog a minimum of thrice weekly to see the newest secrets you have got. Not to mention, we’re certainly impressed considering the extraordinary pointers you serve. Certain 3 areas in this post are in reality the very best we have all ever had.

  15. adidas nmd 09/02/2018 at 12:22 - Reply

    Thank you so much for providing individuals with an extremely marvellous possiblity to read articles and blog posts from this blog. It’s usually so pleasurable plus packed with a great time for me and my office acquaintances to search your web site at the very least thrice per week to read through the newest issues you have. And definitely, we are actually motivated concerning the magnificent advice you serve. Some 1 points on this page are unquestionably the finest we have all ever had.

  16. prada sunglasses 10/02/2018 at 08:32 - Reply

    I am typically to blogging and i actually admire your content. The article has really peaks my interest. I’m going to bookmark your web site and maintain checking for new information.

  17. yeezy boost 350 v2 10/02/2018 at 23:24 - Reply

    I have to express my appreciation to this writer just for bailing me out of this particular scenario. Because of browsing through the world-wide-web and finding concepts which were not pleasant, I believed my entire life was over. Existing without the presence of solutions to the issues you have resolved all through your entire short post is a serious case, as well as those that could have negatively affected my entire career if I hadn’t come across your blog. Your actual know-how and kindness in taking care of all areas was crucial. I am not sure what I would’ve done if I had not discovered such a subject like this. I can at this time look forward to my future. Thanks very much for your high quality and effective help. I will not hesitate to endorse your web site to anybody who ought to have guidelines about this issue.

  18. lacoste polo 11/02/2018 at 06:35 - Reply

    Oh my goodness! a tremendous article dude. Thanks Nonetheless I am experiencing difficulty with ur rss . Don抰 know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting equivalent rss drawback? Anyone who is aware of kindly respond. Thnkx

  19. yeezy boost 12/02/2018 at 04:07 - Reply

    I simply wanted to make a small message to be able to thank you for some of the magnificent guides you are showing on this website. My extended internet research has at the end of the day been paid with extremely good facts to talk about with my family and friends. I would admit that most of us website visitors actually are unequivocally endowed to dwell in a notable site with so many lovely people with valuable points. I feel truly fortunate to have encountered the website and look forward to some more enjoyable minutes reading here. Thanks once again for everything.

  20. lebron 15 12/02/2018 at 21:49 - Reply

    The subsequent time I learn a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I imply, I do know it was my choice to learn, but I really thought youd have something attention-grabbing to say. All I hear is a bunch of whining about something that you would fix if you happen to werent too busy on the lookout for attention.

  21. air force 1 22/02/2018 at 01:11 - Reply

    Can I simply say what a relief to search out someone who actually is aware of what theyre talking about on the internet. You undoubtedly know how you can deliver a problem to gentle and make it important. Extra folks have to read this and understand this side of the story. I cant imagine youre no more popular because you positively have the gift.

Envía un comentario