¿Para qué usan un anclaje emocional los personajes de éxito?

Está demostrado que el empuje y la fuerza para hacer las cosas reside en mi capacidad de asociar mis propias emociones y sentimientos, así registro lo que tiene sentido para mí y encuentro lo que me motiva.

Anclaje-Emocional-Neuroliderazgo-Marité-Rodríguez

El Anclaje Emocional. Técnicas de Neuroliderazgo.

Si uso un anclaje emocional es para estimularme y conseguir a través de un factor externo vincular mi fuerza de concentración, pasión y energía para obtener un objetivo y dirigirme a una conducta determinada que me facilita este anclaje.

Por poner un ejemplo sencillo, suelo usar un anclaje como puede ser la pluma que me hizo cerrar el mejor trato comercial hasta la fecha, además de estimular mi concentración con una visualización de que mi negociación será un éxito, antes de entrar a una reunión complicada.

Un ancla puede ser una palabra, color, gusto, etc., que me dirige a un estado mental que se estableció alguna vez en el pasado.

Las anclas están ahí para todos, yo puedo controlarlas y colocarlas deliberadamente o se pueden generar de una manera espontánea.

Investigaciones en Neurociencia han demostrado que existe lo que denominan “dos mentes”:

  • Impulsiva y reactiva (subconsciente y emocional)
  • Racional y analítica (consciente y racional)

Neuroliderazgo-anclaje-emocional-en-cerebro-Marité-RodríguezLa primera es muy rápida, actúa sin detenerse, reacciona porque una emoción genera un pensamiento, sin pararse en lo que está haciendo. La segunda es reflexiva, es la mente racional o analítica.

El Neurocoaching y el anclaje emocional

El NeuroCoaching, la programación neurolingüística (PNL) y la inteligencia emocional (IE)  son las 3 herramientas más usadas para regular los estados de ánimo y para controlar las emociones.

  • NeuroCoaching es la herramienta que me ayuda a gestionar los cambios que me impiden conseguir mis objetivos.
  • La Programación Neurolingüística, valga la redundancia, me programa en mi modo de pensar para focalizar mis capacidades y proyectarme en mis comportamientos consiguiendo el éxito en mis metas. Muy interesante es descubrir el poder que ejerce sobre mi vida la  visualización dando uso a nuestro hemisferio cerebral derecho.
  • La Inteligencia Emocional como su nombre indica, ayuda al uso inteligente de las emociones, a identificar que anclajes emocionales son buenos para mí y cuáles me dañan porque puedo cambiarlos por otros o quitarles la carga emocional que me perjudica.

De este modo, con práctica y elaborando mis propios anclajes, me beneficio y obtengo la fuerza necesaria para hacer de mis objetivos un éxito.

Hay numerosos deportistas y personajes famosos que trabajan sus metas con un coach, un ejemplo es Hillary Clinton, André Agassi, Bill Gate…, porque conseguir las metas o goles con un “entrenador” que te acompañe en el proceso de cambio y esfuerzo interior, hace el camino más fácil y corto.

Si eres alguien comprometido con tu éxito, puedes impulsarte con técnicas innovadoras que te permitirán potenciar al máximo tus capacidades.

Si recoges de tu coach un entrenamiento diseñado para ti, mental y emocional, que te dirija a la consecución de tus sueños, alcanzarás unos resultados extraordinarios en tu vida personal, profesional, empresa o negocio.

Afortunadamente en la actualidad, el NeuroCoaching no es únicamente elitista, se ha dado a conocer por sus buenos resultados.

Los precios son asequibles al bolsillo de todos los consumidores y el máximo de sesiones en un proceso es 6-8, ni una más.

Se utiliza también en momentos puntuales como por ejemplo, la toma de una decisión importante, en este caso el máximo aplicable es 2 sesiones.

¿Crees que estás herramientas podrían ayudarte?

Neuroliderazgo-Anclaje-Emocional-Marité-Rodríguez

Cómo hacer un Anclaje Emocional que potencie mi capacidad.

¿Estás interesado interesada en desarrollar tus capacidades y habilidades para conseguir un objetivo? Si es así y quieres saber más, no dudes en contactarme en mariterodriguez@tercoachingeuropa.com, te ayudaré sin compromiso.

Un ejercicio práctico de cómo realizar un anclaje emocional

  1. Necesitas aproximadamente unos 20 minutos de tiempo sin interrupciones. Vamos a tratar con un ejemplo sencillo de introducirte esta técnica para que puedas generar tu anclaje positivo conscientemente.
  2. Debes sentarte en un sitio cómodo, fijar tus pies al suelo y usar una respiración profunda hasta tu estómago, relajándote. Si te concentras mejor cerrando los ojos, ciérralos.
  3. Comenzamos pensando en un momento que quieras revivir que te conecte con la emoción que quieres sentir de entusiasmo, concentración, éxito, relajado, etc.
  4. Selecciona una señal física para tu estado emocional, un gesto o postura del cuerpo, dar una palmada, acariciarte el pelo, tocarte las orejas, rascarte la mano, poner las manos en tus rodillas, un chasquido de dedos, cuanto más sencilla mejor.
  5. Elige también alguna señal visual algún objeto que lleves, un sonido, tu canción favorita un olor, lo que quieras.
  6. Ahora cierra los ojos y retrocede a ese momento que quieres sentir. Mira las imágenes en tu mente con todos los detalles que puedas recordar el tiempo que necesites.
  7. Recuerda las sensaciones físicas frío o calor, no te sientes cansado,  tus manos se expresan con fuerza, tu corazón comienza a sentir ese momento.
  8. Intensifica la emoción. Todo es más, fuerte, más grande y con más luz en tu pensamiento.
  9. Mira, siente, experimenta ese momento sin parar todo el tiempo que puedas.
  10. Te sumerges en la emoción y las sensaciones que te asaltan. Reprograma tu mente: intensifícalas, repítelo en tu mente una y otra vez, varias veces.
  11. Es el momento de ancla de esta sensación, ahora usa el gesto corporal que seleccionaste cuándo sea más intensa, acaríciate el pelo, acaricia tus rodillas, chasquea tus dedos usa la señal elegida. No uses esta señal de anclaje si la emoción tiene una baja intensidad.
  12. Ahora céntrate en tu cuerpo, siente cómo se relaja.

Anclaje-Emocional-Cerebro-Marité-RodríguezVuelve a repetir los últimos tres pasos: Intensificar la emoción, crear tu ancla con tu señal y relajar.

Repítelo varias veces a lo largo de unos días.

Date tiempo, tómatelo con calma, tu cerebro ha de crear las conexiones que asocian tu señal a esa emoción concreta, y para eso tendrás que repetirla varias veces.

En el momento en que te sea fácil hacerlo, prueba directamente con tu señal, acaríciate el pelo, las rodillas y sentirás la emoción de nuevo.

Es el momento en que controlas tus emociones a voluntad. Lo has conseguido.

Un ejercicio práctico para neutralizar emociones en negativo

Este ejercicio está dirigido a neutralizar anclas de intensidad media que te molestan pero no te generan situaciones límites. Necesitas media hora de tu tiempo sin interrupciones aproximadamente.

  1. Como en el ejercicio anterior, siéntate en una postura cómoda, fija tus pies al suelo y usa una respiración profunda hasta tu estómago y relaja. Si te concentras mejor cerrando los ojos, ciérralos.
  2. Elige una experiencia de tu vida que provoque una sensación desagradable, que en la escala de 1 a 10 se sitúe entre el 4 ó 6.
  3. Levanta una de tus manos y extiende tus 5 dedos.Anclaje-Emocional-Cerebro-Marité-Rodríguez
  4. Estás visualizando esta experiencia y poco a poco es como si estuvieses allí de nuevo. Miras el momento, ves la imagen, respiras profundamente. Poco a poco esa imagen se aleja de ti, se aleja. Miras tu experiencia desde fuera y está lejos de ti, eres un mero espectador y la sientes más débil. Refleja el grado de intensidad con tu mano de 1 a 5, alguno de tus dedos se va cerrando.
  5. Ahora la imagen se visualiza en un color opaco y sigue alejándose, apenas se diferencia, cada vez se hace más y más pequeña. Tan pequeña que la introduces en una burbuja. Y liberas peso de esta emoción, apenas ya te molesta. Cierras más dedos de tu mano.
  6. Ahora en tu mente suena la música más graciosa que hayas pensado, p.e. música de Benny Hill y tu burbuja se aleja con la música hasta desaparecer, ya bajas tu mano con todos tus dedos cerrados.

 

El tótem de este ejercicio es POP probar-operar-probar, lo repites varias veces, durante varios días hasta que puedes pensar en ese momento sin que te cause malestar.

Un ejercicio práctico para anclaje emocional de una visualización  sobre algo que quieres en el futuro

Anclaje-Emocional-Neuroliderazgo-Marité-RodríguezPara este ejercicio necesitas aproximadamente media hora de tu tiempo sin interrupciones.

Para este ejercicio vas a levantarte, y buscar un marcador del color que te inspire puede ser amarillo para tu creatividad, rojo, azul, del color que prefieras.

  1. Ponte una fecha en el futuro, es el día en que tu objetivo se ha hecho realidad, camina hacia delante y pon el objeto que has escogido para marcarla. Sitúate a su lado, cierra los ojos y comienza a sentir este momento.
  2. Miras alrededor y ves en dónde estás, con quién, qué estás diciendo o qué haces. Observas el momento detenidamente, los detalles y comienzas a reconocer tus sentimientos, tus sentimientos de éxito de que lo has conseguido.
  3. Ahora das un paso hacia detrás y te visualizas a fecha de 2 o 3 días antes de que suceda, ¿Qué haces? ¿Revisas los últimos preparativos? Miras al alrededor visualizas dónde estás, ¿hay alguien? Observas el momento, los detalles y reconoces tus sentimientos, ¿cómo te sientes? Liberas tu mente y te visualizas.
  4. Te relajas, respiras profundamente y ahora das otros pasos para atrás y te diriges a un momento en el tiempo que consideras especial para conseguir lo que quieres. Te sitúas en esta fecha y te preguntas ¿cómo me siento? Visualizas y describes el momento desde tu imaginación, creándolo. Lo sientes, lo asimilas, lo focalizas.
  5. Respiras y das otro paso atrás, estás en el aquí y ahora, relajada y te vuelves a preguntar ¿cómo te sientes?

Debes repetir este ejercicio a diario hasta que seas capaz de ponerte en cada uno de los momentos de manera automática con sólo pensarlo, así podrás repetírtelo antes de dormir o en cualquier momento en el tengas que saltar un obstáculo para conseguir tu objetivo.

Cada vez que lo repitas, será más fuerte el sentimiento de anclaje y la focalización.

Si practicas y consigues dominar estos ejercicios sentirás que eres el resultado de lo que quieres ser, puedes proyectarte y conseguir ser el dueño de ti 100%. ¿Te han servido de ayuda?