CÓMO HACER UN ANCLAJE EMOCIONAL

¿Para qué usan un anclaje emocional los personajes de éxito?

Está demostrado que el empuje y la fuerza para hacer las cosas reside en mi capacidad de asociar mis propias emociones y sentimientos, así registro lo que tiene sentido para mí y encuentro lo que me motiva.

Anclaje-Emocional-Neuroliderazgo-Marité-Rodríguez

El Anclaje Emocional. Técnicas de Neuroliderazgo.

Si uso un anclaje emocional es para estimularme y conseguir a través de un factor externo vincular mi fuerza de concentración, pasión y energía para obtener un objetivo y dirigirme a una conducta determinada que me facilita este anclaje.

Por poner un ejemplo sencillo, suelo usar un anclaje como puede ser la pluma que me hizo cerrar el mejor trato comercial hasta la fecha, además de estimular mi concentración con una visualización de que mi negociación será un éxito, antes de entrar a una reunión complicada.

Un ancla puede ser una palabra, color, gusto, etc., que me dirige a un estado mental que se estableció alguna vez en el pasado.

Las anclas están ahí para todos, yo puedo controlarlas y colocarlas deliberadamente o se pueden generar de una manera espontánea.

Investigaciones en Neurociencia han demostrado que existe lo que denominan “dos mentes”:

  • Impulsiva y reactiva (subconsciente y emocional)
  • Racional y analítica (consciente y racional)

Neuroliderazgo-anclaje-emocional-en-cerebro-Marité-RodríguezLa primera es muy rápida, actúa sin detenerse, reacciona porque una emoción genera un pensamiento, sin pararse en lo que está haciendo. La segunda es reflexiva, es la mente racional o analítica.

El NeuroCoaching, la programación neurolingüística (PNL) y la inteligencia emocional (IE)  son las 3 herramientas más usadas para regular los estados de ánimo y para controlar las emociones.

  • NeuroCoaching es la herramienta que me ayuda a gestionar los cambios que me impiden conseguir mis objetivos.
  • La Programación Neurolingüística, valga la redundancia, me programa en mi modo de pensar para focalizar mis capacidades y proyectarme en mis comportamientos consiguiendo el éxito en mis metas. Muy interesante es descubrir el poder que ejerce sobre mi vida la  visualización dando uso a nuestro hemisferio cerebral derecho.
  • La Inteligencia Emocional como su nombre indica, ayuda al uso inteligente de las emociones, a identificar que anclajes emocionales son buenos para mí y cuáles me dañan porque puedo cambiarlos por otros o quitarles la carga emocional que me perjudica.

De este modo, con práctica y elaborando mis propios anclajes, me beneficio y obtengo la fuerza necesaria para hacer de mis objetivos un éxito.

Hay numerosos deportistas y personajes famosos que trabajan sus metas con un coach, un ejemplo es Hillary Clinton, André Agassi, Bill Gate…, porque conseguir las metas o goles con un “entrenador” que te acompañe en el proceso de cambio y esfuerzo interior, hace el camino más fácil y corto.

Si eres alguien comprometido con tu éxito, puedes impulsarte con técnicas innovadoras que te permitirán potenciar al máximo tus capacidades. Si recoges de tu coach un entrenamiento diseñado para ti, mental y emocional, que te dirija a la consecución de tus sueños, alcanzarás unos resultados extraordinarios en tu vida personal, profesional, empresa o negocio.

Afortunadamente en la actualidad, el NeuroCoaching no es únicamente elitista, se ha dado a conocer por sus buenos resultados. Los precios son asequibles al bolsillo de todos los consumidores y el máximo de sesiones en un proceso es 6-8, ni una más.

Se utiliza también en momentos puntuales como por ejemplo, la toma de una decisión importante, en este caso el máximo aplicable es 2 sesiones.

¿Crees que estás herramientas podrían ayudarte?

Neuroliderazgo-Anclaje-Emocional-Marité-Rodríguez

Cómo hacer un Anclaje Emocional que potencie mi capacidad.

¿Estás interesado interesada en desarrollar tus capacidades y habilidades para conseguir un objetivo? Si es así y quieres saber más, no dudes en contactarme en mariterodriguez@tercoachingeuropa.com, te ayudaré sin compromiso.

Un ejercicio práctico de cómo realizar un anclaje emocional

  1. Necesitas aproximadamente unos 20 minutos de tiempo sin interrupciones. Vamos a tratar con un ejemplo sencillo de introducirte esta técnica para que puedas generar tu anclaje positivo conscientemente.
  2. Debes sentarte en un sitio cómodo, fijar tus pies al suelo y usar una respiración profunda hasta tu estómago, relajándote. Si te concentras mejor cerrando los ojos, ciérralos.
  3. Comenzamos pensando en un momento que quieras revivir que te conecte con la emoción que quieres sentir de entusiasmo, concentración, éxito, relajado, etc.
  4. Selecciona una señal física para tu estado emocional, un gesto o postura del cuerpo, dar una palmada, acariciarte el pelo, tocarte las orejas, rascarte la mano, poner las manos en tus rodillas, un chasquido de dedos, cuanto más sencilla mejor.
  5. Elige también alguna señal visual algún objeto que lleves, un sonido, tu canción favorita un olor, lo que quieras.
  6. Ahora cierra los ojos y retrocede a ese momento que quieres sentir. Mira las imágenes en tu mente con todos los detalles que puedas recordar el tiempo que necesites.
  7. Recuerda las sensaciones físicas frío o calor, no te sientes cansado,  tus manos se expresan con fuerza, tu corazón comienza a sentir ese momento.
  8. Intensifica la emoción. Todo es más, fuerte, más grande y con más luz en tu pensamiento.
  9. Mira, siente, experimenta ese momento sin parar todo el tiempo que puedas.
  10. Te sumerges en la emoción y las sensaciones que te asaltan. Reprograma tu mente: intensifícalas, repítelo en tu mente una y otra vez, varias veces.
  11. Es el momento de ancla de esta sensación, ahora usa el gesto corporal que seleccionaste cuándo sea más intensa, acaríciate el pelo, acaricia tus rodillas, chasquea tus dedos usa la señal elegida. No uses esta señal de anclaje si la emoción tiene una baja intensidad.
  12. Ahora céntrate en tu cuerpo, siente cómo se relaja.

Anclaje-Emocional-Cerebro-Marité-RodríguezVuelve a repetir los últimos tres pasos: Intensificar la emoción, crear tu ancla con tu señal y relajar.

Repítelo varias veces a lo largo de unos días.

Date tiempo, tómatelo con calma, tu cerebro ha de crear las conexiones que asocian tu señal a esa emoción concreta, y para eso tendrás que repetirla varias veces.

En el momento en que te sea fácil hacerlo, prueba directamente con tu señal, acaríciate el pelo, las rodillas y sentirás la emoción de nuevo.

Es el momento en que controlas tus emociones a voluntad. Lo has conseguido.

Un ejercicio práctico para neutralizar emociones en negativo

Este ejercicio está dirigido a neutralizar anclas de intensidad media que te molestan pero no te generan situaciones límites. Necesitas media hora de tu tiempo sin interrupciones aproximadamente.

  1. Como en el ejercicio anterior, siéntate en una postura cómoda, fija tus pies al suelo y usa una respiración profunda hasta tu estómago y relaja. Si te concentras mejor cerrando los ojos, ciérralos.
  2. Elige una experiencia de tu vida que provoque una sensación desagradable, que en la escala de 1 a 10 se sitúe entre el 4 ó 6.
  3. Levanta una de tus manos y extiende tus 5 dedos.Anclaje-Emocional-Cerebro-Marité-Rodríguez
  4. Estás visualizando esta experiencia y poco a poco es como si estuvieses allí de nuevo. Miras el momento, ves la imagen, respiras profundamente. Poco a poco esa imagen se aleja de ti, se aleja. Miras tu experiencia desde fuera y está lejos de ti, eres un mero espectador y la sientes más débil. Refleja el grado de intensidad con tu mano de 1 a 5, alguno de tus dedos se va cerrando.
  5. Ahora la imagen se visualiza en un color opaco y sigue alejándose, apenas se diferencia, cada vez se hace más y más pequeña. Tan pequeña que la introduces en una burbuja. Y liberas peso de esta emoción, apenas ya te molesta. Cierras más dedos de tu mano.
  6. Ahora en tu mente suena la música más graciosa que hayas pensado, p.e. música de Benny Hill y tu burbuja se aleja con la música hasta desaparecer, ya bajas tu mano con todos tus dedos cerrados.

 

El tótem de este ejercicio es POP probar-operar-probar, lo repites varias veces, durante varios días hasta que puedes pensar en ese momento sin que te cause malestar.

Un ejercicio práctico para anclaje emocional de una visualización  sobre algo que quieres en el futuro

Anclaje-Emocional-Neuroliderazgo-Marité-RodríguezPara este ejercicio necesitas aproximadamente media hora de tu tiempo sin interrupciones.

Para este ejercicio vas a levantarte, y buscar un marcador del color que te inspire puede ser amarillo para tu creatividad, rojo, azul, del color que prefieras.

  1. Ponte una fecha en el futuro, es el día en que tu objetivo se ha hecho realidad, camina hacia delante y pon el objeto que has escogido para marcarla. Sitúate a su lado, cierra los ojos y comienza a sentir este momento.
  2. Miras alrededor y ves en dónde estás, con quién, qué estás diciendo o qué haces. Observas el momento detenidamente, los detalles y comienzas a reconocer tus sentimientos, tus sentimientos de éxito de que lo has conseguido.
  3. Ahora das un paso hacia detrás y te visualizas a fecha de 2 o 3 días antes de que suceda, ¿Qué haces? ¿Revisas los últimos preparativos? Miras al alrededor visualizas dónde estás, ¿hay alguien? Observas el momento, los detalles y reconoces tus sentimientos, ¿cómo te sientes? Liberas tu mente y te visualizas.
  4. Te relajas, respiras profundamente y ahora das otros pasos para atrás y te diriges a un momento en el tiempo que consideras especial para conseguir lo que quieres. Te sitúas en esta fecha y te preguntas ¿cómo me siento? Visualizas y describes el momento desde tu imaginación, creándolo. Lo sientes, lo asimilas, lo focalizas.
  5. Respiras y das otro paso atrás, estás en el aquí y ahora, relajada y te vuelves a preguntar ¿cómo te sientes?

Debes repetir este ejercicio a diario hasta que seas capaz de ponerte en cada uno de los momentos de manera automática con sólo pensarlo, así podrás repetírtelo antes de dormir o en cualquier momento en el tengas que saltar un obstáculo para conseguir tu objetivo.

Cada vez que lo repitas, será más fuerte el sentimiento de anclaje y la focalización.

Si practicas y consigues dominar estos ejercicios sentirás que eres el resultado de lo que quieres ser, puedes proyectarte y conseguir ser el dueño de ti 100%. ¿Te han servido de ayuda?

Por | 2018-01-01T10:34:41+00:00 diciembre 21st, 2017|Inteligencia emocional, Neurociencia, Neuroliderazgo|23 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y Neuro coach ejecutiva de Alto Impacto. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

23 Comentarios

  1. Cristina Zamanillo 06/02/2014 at 21:46 - Reply

    Muy bueno, gracias por compartirlo!
    mañana mismo lo empiezo a poner en práctica, ya te contaré…
    un abrazo

    • mariterodriguez 22/02/2014 at 18:01 - Reply

      Si necesitas ayuda, podemos hacerlo las primeras veces juntas para que luego puedas usarlos conscientemente cuando quieras.

  2. Sara Olivo 07/02/2014 at 11:38 - Reply

    Muy bueno, Teresa, me ha gustado mucho. Estoy pensando ya que gesto voy a elegir.

  3. Nacho Olmedilla 07/02/2014 at 23:02 - Reply

    Muy interesante y práctico. Seguiré los consejos, Teresa.

    • mariterodriguez 22/02/2014 at 17:59 - Reply

      Espero que con la práctica puedas usar los anclajes tan rápido como un chasquido de dedos.

  4. Esther Roca 10/02/2014 at 23:38 - Reply

    Interesante post y consejos, que si los ponemos en práctica, sin duda nos ayudarán a mejorar. Gracias.

  5. Mae Lozano 16/02/2014 at 19:06 - Reply

    Muy interesante, Maritere, para mí de lo mejorcito que has escrito hasta ahora en el blog.

    • mariterodriguez 22/02/2014 at 17:59 - Reply

      Os iré dejando más ejercicios útiles para todos aquellos que querais ponerlos en práctica.

  6. Alberto de la Torre 18/02/2014 at 14:42 - Reply

    Un mundo interesante el tuyo Teresa, como interesantes son los ejercicios que nos propones. Voy a ver si le doy difusión porque seguro que mucha gente lo encuentra muy útil.

    ¡Un saludo!

    • mariterodriguez 22/02/2014 at 17:57 - Reply

      Gracias Alberto, los anclajes son muy útiles pero hay que practicar mucho para manejarlos. A mi sobretodo me parece muy interesante el anclaje para entrar en un estado profundo de concentración.
      Es más fácil si las primeras veces te ayuda un profesional a hacerlos, un saludo

  7. ALEX 15/06/2015 at 23:33 - Reply

    HE LEIDO QUE ELE PNL ESTA DESVIRTUADO POR NO TENER SUSTENTO CIENTIFICO QUE DICEN A ELLO

    • marite 15/07/2015 at 07:46 - Reply

      Hay retractores de la PNL y no es más que el uso de la palabra apropiada y cómo afecta lo que nos decimos, cómo estimula e incide en nuestros comportamientos. La Programación Neurolingüística (el cómo nos hablamos), el anclaje emocional y la Hipnosis Ericsoniana, son muy usadas en distintos tipos de terapias también médicas, Psicología (anclaje y uso de la palabra) y Psiquiatría (hipnosis). Te reto a que investigues más y la pruebes, así podrás testar sus resultados.

  8. María José Donoso 08/01/2017 at 13:49 - Reply

    Hola yo estudo Programacion Neuro Lingüística PNL, yo en lo personal doy fe de los resultados, los cambios que logrado para mi vida son maravillosos, ahora aplicó diferentes técnicas para ayudar a mis pacientes, han tenido muy buenos resultados, eso me hace sentir realizada como persona, ahora voy a estudiar hipnosis para complementar con lo ya aprendido.
    Saludos y muchas grácias MARITE

  9. alonzo_roca 03/03/2017 at 21:31 - Reply

    Sin duda.maravillas del cerebro humano. Diseño de dios nuestro creador.

  10. DekiEa 02/02/2018 at 06:46 - Reply

    Еще в середине того года мы за городом выстроили коттедж. Сразу делать ремонт в нем не начали, потому что, после всего еще рассчитывали пережить период усадки, а, следовательно, образования щелей, трещин в стенах. Но вот уже прошло чуть более полугода, и находиться с ободранными стенами и страшным потолком нам надоело, и мы с супругом приступили искать того, кто будет делать недорогой и хороший ремонт. Со стенами у нас не плохо справились ребята из Средней Азии, а вот потолок нам мечталось сделать таким, который создаст некую атмосферу в комнатах, так как мы сошлись во мнении, что главное не стены в интерьере, а именно потолок и освещение.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 17:59 - Reply

      I do not understand the Russian language and I am very interested in sharing with you and with the readers there because you are a country that is advancing to wonderful steps in Neuroscience. Please use the google translator to leave your messages in English, thank you very much for reading.

  11. JuliusFem 05/02/2018 at 09:20 - Reply

    обработка вросшего ногтя в санкт-петербурге, моделирование ногтей в санкт-петербурге

  12. Jeffreyflece 05/02/2018 at 11:08 - Reply

    Последние строительные новости здесь

  13. María 26/03/2018 at 10:10 - Reply

    Hola Marité, que interesante me parece todo este tema. Te comento que estoy pasando x una situación difícil en la que un compañero de trabajo me ha creado falsas expectativas desconociendo yo que tenía una pareja bastante lejos, supongo que se habrá confundido xa probar q es lo q más le interesaba pero x el camino me ha dejado fatal así que me gustaria saber si la PNL me puede ayudar a superar esto ya q le tengo q ver todos los días y xa pasar página lo antes posible. Quizás eliminando anclajes negativos o realizando positivos con otros objetivos. Gracias x tu tiempo, me gustaria superar esto cuánto antes xa seguir avanzando en mi vida. Un saludo.

    • Marité Rodriguez 26/03/2018 at 10:23 - Reply

      Por supuesto María, puedes hacer conscientes los patrones que te han llevado a tener una relación con el tipo de persona que es tu compañero y trabajarlo para que no te vuelva a pasar. También ejercitarte para que pongas toda tu concentración en los temas de tu trabajo y controles tus emociones. Sólo quiero recordarte que ese hecho es sólo un hecho que ha pasado en tu vida, no dejes de determine tu historia a futuro. Es un hecho aislado, vive tu vida con la aceptación del aprendizaje y sin darle la mayor importancia porque no va a determinar tu historia ni quién vas a ser a partir de este momento. Espero haberte ayudado. Fuerza y energía!!!

  14. María 27/03/2018 at 08:11 - Reply

    Muchas gracias por tu respuesta y por tus ánimos.

Envía un comentario