El progreso no está en la realización de nuestros deseos, sino en lo que los deseos hacen para que los realicemos: El Community Manager bien entendido. En busca del community engagement.

ElCommunityManager-CoachingEjecutivo-MaritéRodríguez

La miseria moral genera miseria económica y la crisis económica, es una crisis ética e institucional. Hoy leía un artículo en un post de un compañero Community Manager que me ha hecho reflexionar, y es imposible que nos cuestionemos cómo podemos vivir de manera distinta si no hay una alerta, si no hay una crisis económica que es la consecuencia de una crisis de conciencia, de la falta de integridad, de un exceso de ambición e ingenuidad con la burbuja inmobiliaria y de habernos negado la realidad.

Una crisis por definición debe admitir ser reversible sino sería una catástrofe, es el inicio del camino para la prospección del futuro y de toda crisis puede surgir una oportunidad.

Hoy por hoy, cada vez hay mayor número de personas que piden simplemente transparencia porque la legalidad muchas veces es inmoral debido a que la justicia es humana y la legalidad tapa la moralidad en muchos casos de fragante delito.  

La baza de nuestro país pasa por reinventarnos y si cada uno pone su granito de arena enfocado a una cultura ética, basada en el compromiso, la verdad y la visión a largo plazo, en la solidaridad podremos revertir esta crisis. En un mundo en el que recibimos estímulos, llamadas de atención y “tentaciones” constantes a través de Internet, hemos aprendido a discriminar y separar el grano de la paja casi por instinto. El Community Manager debe conocer al público y saber cómo llegar a él en lo que se considera una evolución de la comunicación. 

 CommunityManager-Motivación-CoachingEjecutivo-MaritéRodríguez¿Cómo podremos darle la vuelta a los pensamientos?

Con una estrategia bien definida, con la buena idea, como emprendedores sociales, el futuro está ahí. Hay que dar luz a la gente decente, que la crisis nos ayude a ser más personas, más generosos. Necesitamos la solidaridad, abolir fronteras, legislaciones globales que acoten la avaricia e inmoralidad.

Oscar Wilde decía «El egoísmo verdaderamente inteligente procura que los demás estén muy bien, para que, de este modo, uno esté algo mejor» y aunque sea una opción un poco cínica, hay que ir por ahí: Dar para recibir.

Que la crisis económica que es la consecuencia de un cambio se convierta en una transformación depende de ti, de todos los que no se muestren resignados. ¿Qué podemos hacer  para contribuir?

Los usuarios de las redes sociales quieren ver, sentir a las personas al otro lado, con diversas opiniones, foros, redes, chats, quieren aprender sobre las TIC y el Community Manager está impulsando un cambio de conciencia, ayuda con su saber hacer a  cambiar el mundo que lo está haciendo con prontitud.

La emoción es la que realmente mueve a la persona, es lo que nos lleva a la acción y el Community Manager sabe mucho de esto.

¿Qué queremos ser cuando seamos mayores? ¿Dónde queremos estar en el mapa de posicionamiento?

Las redes sociales nos ayudan a esta transparencia, las noticias son publicadas antes que en los periódicos y de un modo distinto en muchas ocasiones, la comunicación es para todos y todos podemos dar nuestra opinión y aportar. El Community Manager busca personas que aporten un grado de experiencia y formación, el objetivo principal de su labor no es nada sencillo: Ha de conseguir el llamado engagement, el compromiso del usuario de las redes a una marca que se ha humanizado, a unos valores de vida. Su figura ha de ser entendida de una manera correcta.

No vale cualquier persona, ni se trata de una tarea que pueda asumir cualquiera que sepa cómo manejar de manera básica una cuenta de Facebook. Su inteligencia emocional y social, el desarrollo y cultivo de sus aptitudes será lo que marque la diferencia. Las bases pueden ser las mismas para todos, pero desde luego no lo es el enfoque ni la manera de exprimir las posibilidades de una misma red social.

CommunityManager-InteligenciaSocial-CoachingEjecutivo-MaritéRodríguez

 

¿Con qué habilidades sociales ha de contar un Community Manager?

Creatividad,  asertividad y saber escuchar, humildad y paciencia, empatía, liderazgo, interacción y persuasión. La construcción de comunidades se basa en la construcción de relaciones a través de las emociones y, para ello, debe invertir tiempo en conectar y estrechar lazos con cada una de las personas que la forman, siendo optimista para poder motivar a los seguidores y fans de la comunidad, emprendedor y no resignado puede luchar por una conciencia global constructiva, que nos ayude a todos.

Si utilizas la imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable, te preguntas ¿Cómo un Community Manager puede usar la adversidad y la consciencia para unir y afrontar esta crisis? 

CommunityManager-InteligenciaEmocional-CoachingEjecutivo-Neuroliderazgo-MaritéRodríguez

Desarrollo de interface de detección de emociones para su utilización en redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27367