Primer paso hacia el éxito

El Neuroliderazgo es el salto hacia el éxito, nos enseña que el problema es todo aquello que hace que nos perturbemos a nosotros mismos porque no lo aceptamos como tal, en ese momento.

Neuroliderazgo-Emprendedor-Marité-Rodríguez

Observar el problema.

«Cada problema que se nos presenta en la vida es la semilla de una oportunidad para algún gran beneficio”. Deepak Chopra 

Y ¿Cómo se hace eso?

Neuroliderazgo-Emprendedores-Marité-Rodríguez

Creencia = Límites que nos ponemos.
ACCIÓN depende de nuestras creencias limitantes y de nuestras creencias potenciadoras de éxito.

El verdadero problema para emprender no se encuentra en nuestras circunstancias, sino en nuestra mente como asegura la Neurociencia.

La raíz de nuestras preocupaciones reside en nuestro interior, en lo que creemos, en lo que hemos aprendido, en nuestros pensamientos.

Y estos, son fiel reflejo de nuestras creencias limitantes: «de cómo deberían ser las cosas» bajo nuestra perspectiva.

Y la aceptación juega ahí el papel determinante en tu proceso de desarrollo personal hacia el emprendimiento, aceptar qué es lo que hay sin que te limites, reconocerte con los recursos que ya cuentas y, a partir de aquí actuar para conseguir eso que deseas.

Te ayudará a aprovechar la oportunidad que surgirá a raíz de la necesidad de solucionar esa situación que consideras un problema, para focalizar toda tu energía y dirigirla a tu objetivo.

Los problemas no son algo negativo y al causar malestar o disgusto, afectan a nuestro estado de ánimo y liberan nuestro instinto de supervivencia afectando a nuestra mente.

Es por esto, que los estímulos o problemas que nos «revuelven» cuando comenzamos a emprender si consigues orientarlo a tu éxito, crearán las acciones oportunas, la palanca de cambio hacia una realidad completamente distinta que te favorecerá.

Según el Neuroliderazgo el perder la sensación de control es sólo una ilusión, nunca lo tenemos. Sólo hemos desarrollado las habilidades de ser capaces de solucionar determinadas cosas y otras no. En cualquier etapa de nuestras vidas son nuestros problemas los que nos empujan a llegar al fondo de la cuestión a crear soluciones y desarrollar otro tipo de habilidades que nos llevarán hacia el éxito.

Neuroliderazgo-Programación-cerebro-creencias-Marité-Rodríguez

Lista de creencias

«La vida nos manda regalos envueltos en problemas» (Juan Carlos de Pedro)

¿Qué harás con lo que tienes para emprender que te ayude a estar más cerca de lo que deseas?

Todos tenemos problemas  y  múltiples soluciones (aunque aún no las veamos) y supondrán un esfuerzo a través del que obtendremos recompensas de todo tipo, con la toma de las decisiones apropiadas que conducen a el éxito.

El tamaño del problema dependerá de la capacidad que tengamos para resolverlo y nuestro potencial para resolverlo crecerá en la medida que nosotros lo aceptemos y busquemos soluciones.

Neuroliderazgo-Programación-cerebro-pensamiento-lateral-Coaching Sistémico-Marité-Rodríguez

El pensamiento lateral en el Neuroliderazgo (NeuroCoaching Sistémico)

Nuestra capacidad de tomar decisiones al emprender, tiene que ver con nuestra capacidad de asumir riesgos y buscar alternativas aún no existentes.

Cuando se emprende un proyecto, automáticamente se asume un riesgo. El riesgo es algo inherente a la vida y asumirlo es el proceso para aprender de los éxitos y de los  fracasos a los que tendremos que enfrentarnos.

El mayor riesgo es no arriesgarse, jamás lograremos lo que queremos si no asumimos algunos riesgos.  “Aún no lo logro”, nos invita a seguir intentándolo hasta obtener el resultado que buscamos. Todo dependerá de cuánto lo quiera y de lo que esté dispuesto a renunciar para conseguirlo.

Si decidimos ver la vida como un continuo proceso de aprendizaje, de cambio y de adaptación, casi sin darnos cuenta, miramos e interpretamos lo que nos rodean de una manera más sabia y constructiva. No criticamos, tratamos de comprender qué tiene que ver con nosotros.

Metáfora para el éxito: La zanahoria, los huevos y los granos de café. Recordar la metáfora que a la mayoría de nosotros nos enseñaron nuestros padres, tutores, profesores o religiosos:

Neuroliderazgo-Programación-cerebro-pensamiento-lateral-Marité-Rodríguez

Paradojas de los equipos

Me contaron que una hija se quejaba a su progenitor por los

 

infortunios de su inexperta vida; no sabía qué ni cómo hacer para seguir adelante.

 

Estaba cansada de luchar en vano; cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre era cocinero y hombre de pocas palabras. Después de escuchar los lamentos reiterados de su hija esa mañana, llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. Pronto estaban hirviendo. En una de ellas colocó zanahorias, en otra, huevos y en la última, granos de café. 

metáfora-pensamiento-transversal-Marité-Rodríguez

Metáfora para entender el pensamiento transversal. La zanahoria, los huevos y el café.

La muchacha se preguntaba por las intenciones de su padre que no alcanzaba a comprender. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un plato; luego hizo lo mismo con los huevos y por último coló el café y lo puso en otro recipiente. Luego preguntó:

«¿Qué ves?»

«Zanahorias, huevos y café», fue la respuesta inmediata.

El cocinero pidió a su hija que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y observó que estaban blandas. Luego le dijo que tomara un huevo y lo rompiera; al quebrar la cáscara se dio cuenta de que estaba duro. Luego le señaló que probara el café y al gustarlo disfrutó de su rico aroma.

La joven preguntó: – «¿Qué significa todo esto?».

Él entonces explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: el agua hirviendo. Sin embargo los tres habían respondido de manera totalmente diferente.

La zanahoria cedió su dureza por blandura; el huevo cambió fragilidad por firmeza; solamente los granos de café lograron transformar el color y el sabor del agua.

El cocinero agregó: – «Dime, querida, cuando la adversidad golpea tu puerta, ¿cómo le respondes? ¿Eres zanahoria, huevo o un grano de café?»

Cuantas personas que se jactan de su dureza desfallecen ante la primera contrariedad. Otras, en cambio, inesperadamente, pareciendo débiles, se fortalecen ante las dificultades; muy pocos, en cambio, son capaces de superar los obstáculos con una reacción positiva, inesperada, armónica, para bien de todos.

El NeuroCoaching es un entrenamiento para que con diferentes técnicas se mantenga una mente abierta a posibles soluciones y a distintos puntos de vista de un mismo problema u objetivo, con el fin de alcanzar el éxito.

Neuroliderazgo-NeuroCoaching-Ejecutivo-Sistémico-Piezas-Pensamiento-Transversal-Marité-Rodríguez

Piezas que se utilizan para el coaching sistémico y simbolizan personas y situaciones. Si mueves ficha cambias el sistema, si te colocas en la posición de otros ves la realidad desde otra perspectiva

Estamos acostumbrados  a pensar en una sola dirección, sin la visión panorámica de multitud de caminos alternativos, dando por correcta la respuesta más obvia con la que estamos familiarizados o la que hemos utilizado antes, y en ocasiones, no somos capaces de ver más allá de lo que siempre solemos hacer.

La única manera de poder crecer es hacer cosas de diferentes maneras, si seguimos haciendo lo mismo,  siempre obtendremos los mismos resultados.

El pensamiento lateral del coaching sistémico resulta beneficioso porque nos proporciona visión desde las distintas posiciones en un sistema de cosas.

Mente abierta a la oportunidad (Neurociencia y el éxito)

La resolución de problemas como método, se concentra en encarar y generar tres grandes desafíos:

  1. Comprensión del problema
  2. Creación de una estrategia de resolución o intervención
  3. Logro de la mejora o la solución al problema

Son varias las TÉCNICAS PARA ABRIR NUESTRA MENTE, y  Edward De Bono propone disfrazarse de otros personajes ajenos a nuestra realidad con sombreros de distintos colores y un rol diferente con cada uno de ellos, para considerar los distintos puntos de vista con cada color, su técnica los SEIS SOMBREROS PARA PENSAR.

La técnica de los 6 sombreros para pensar:

Es una TÉCNICA INDIVIDUAL y como un hecho simbólico vestiremos nuestra realidad con:

  • EL SOMBRERO BLANCO. Con este nos enfocaremos en los datos disponibles, los recopilaremos.
  • EL SOMBRERO ROJO. Colocándonos el sombrero rojo, utilizaremos lo que sentimos, recapacitaremos sobre nuestra intuición y la emoción, lo que sentimos en nuestro interior.

    Neuroliderazgo-NeuroCoaching-Ejecutivo-Sistémico-Piezas-Pensamiento-Transversal-Marité-Rodríguez

    Los 6 sombreros para definir un tipo de pensamiento distinto y abrir perspectivas.

  • EL SOMBRERO NEGRO. Utilizando el sombrero negro intentaremos ver todos los puntos malos de una decisión u otra. Los miraremos cuidadosamente y a la defensiva.
  • EL SOMBRERO AMARILLO. Haremos todo lo contrario, olvidaremos todos los impedimentos que nos pueden detener y pensaremos positivamente. Es el punto de vista optimista, todo saldrá como quiero que salga.
  • EL SOMBRERO VERDE. El sombrero verde corresponde a la creatividad. Desarrollaremos las soluciones creativas a mi problema.
  • Finalmente nos colocaremos EL SOMBRERO AZUL. El sombrero azul constituye el control de procesos. Buscaremos los distintos procesos que nos garanticen el éxito ante las contingencias.

Anotaremos todo en nuestro cuaderno de ideas y determinaremos la solución idónea desde las distintas alternativas conceptuales, Si a todo, No a todo, Si y No o No y No.

La lluvia de ideas o brainstorming:

Otras TÉCNICAS GRUPALES para buscar soluciones o alternativas para alcanzar el éxito

  •  BRAINSTORMING  o “LLUVIA DE IDEAS” fue creada en el año 1941, por Alex Osborne.

En la  lluvia de ideas, no se puede criticar. Toda idea es válida, incluso las más disparatadas y extrañas se aceptan. No se puede valorar una idea que se haya expresado. Se trata de ser espontáneo. En cualquier momento se puede expresar una idea que venga a la mente intuición, emoción, pensamiento anexo, etc. Se puede aprovechar cualquier comentario que haga otra persona para asociarlo con una idea. Se basa en la cantidad, no calidad. No hay que pensarse mucho las ideas. Lo bueno es producir cuantas más mejor.

Neuroliderazgo-NeuroCoaching-Ejecutivo-Sistémico-Piezas-Pensamiento-Transversal-Marité-Rodríguez

Brainstorming

Una vez hecha se anotan todas las ideas. Todas deben quedar escritas. y se guarda un periodo de incubación. Se deja un tiempo (horas, uno o más días) para reflexionar sobre ellas y para evaluarlas mejor.

Un NeuroCoach facilitador, pacta los tiempos de intervención para que la dinámica de equipo fluya y todas las ideas sean consideradas independientemente del rol que la persona ocupe en el equipo.

Llegado el momento de la evaluación se selecciona de entre todas aquellas que a priori son más realizables. Una a una se van buscando las ventajas e inconvenientes siguiendo el proceso se anotarán ventajas e inconvenientes en dos columnas. Una vez revisadas, el grupo puntuará la importancia de con puntos positivos y negativos en cada una de ellas y a través de este proceso se saca la puntuación final.

El Neurocoach mantiene la dinámica y potencia la escucha activa en las distintas intervenciones de los miembros del equipo.

  • BRAINWRITING es una variante del Brainstorming o Lluvia de ideas que se realiza por escrito. Hoy por hoy es muy usada ya que se puede hacer a distancia via skype, webbex, etc

Un papel en blanco por persona. Se da un tiempo para que cada miembro individualmente escriba las ideas que se le ocurran (basta con dos minutos y tres o cuatro ideas). El coach dinamizador actúa para que se cambien al mismo tiempo todos los papeles o documentos.

Neuroliderazgo-NeuroCoaching-Ejecutivo-Sistémico-Piezas-Pensamiento-Transversal-Marité-Rodríguez

Brainwriting «Luvia de ideas» escrita.

Se leen en voz baja e individualmente las ideas que escribió el compañero/a y se escriben nuevas ideas (inspiradas o no en las suyas).

Cada vez los documentos o las hojas se van completando con más ideas y se va ampliando poco a poco en progresión el tiempo.

Tras varias rondas, el Neurocoach potencia la escucha activa e intervención del equipo, leyendo en voz alta todas las ideas que han surgido y con la votación del equipo y la ayuda del líder se van rodeando con un círculo las que más gusten y sean realizables en el grupo. El proceso de evaluación puede ser el mismo que el de la lluvia de ideas o brainstorming. Se puntúan en base a dos columnas ventajas/inconvenientes.

Técnica del grupo nominal:

  • GRUPO NOMINAL, Se necesita un panel, pizarra o pared para poder pegar en él tarjetas con las ideas que vayan elaborando los participantes. A posteriori, a cada uno de los participantes se le entregan tres pegatinas pequeñas que servirán como sistema de voto de los distintos grupos de conceptos para las ideas que hayan salido. En ningún caso un participante podrá conceder los 3 votos a una sola idea (2 como máximo a una sola idea).

    Neuroliderazgo-NeuroCoaching-Ejecutivo-Sistémico-Piezas-Pensamiento-Transversal-Marité-Rodríguez

    Grupo Nominal

Hecho el recuento, se colocan por orden las ideas resultantes. La duración aproximada es de 15 minutos.

El Neurocoach tiene pactadas sus intervenciones en tiempo para que con dinámicas el grupo sea capaz de evaluar las áreas de mejora de su nueva línea de actuación.

La técnica 4x4x4:

  •  TÉCNICA 4x4x4 Es una técnica muy utilizada en coaching para establecer los valores de un grupo y sus líneas de actuación y además también, es utilizada para la solución de problemas y creación de oportunidades.

El grupo produce ideas, primero individualmente y posteriormente en grupo. Se produce una Selección cualitativa de las ideas.

Cada participante escribe individualmente en un papel las cuatro ideas esenciales acerca del foco creativo (Un ejemplo, «ideas para conseguir tener más clientes»).

Neuroliderazgo-NeuroCoaching-Ejecutivo-Sistémico-Piezas-Pensamiento-Transversal-Marité-Rodríguez

La técnica 4×4

Terminada esta etapa, el grupo se coloca por parejas. Cada pareja llega a un acuerdo y escribe las cuatro ideas esenciales sobre el foco creativo. Posteriormente se colocan en grupos de cuatro, y así sucesivamente hasta que el grupo entero tiene que ponerse de acuerdo y decidir cuáles son las cuatro ideas esenciales acerca del foco creativo o del problema.

Ante las cuatro ideas finales, que se priorizarán puntuando las ventajas e inconvenientes, se abre un tiempo de reflexión.

Durante este proceso y antes de la priorización final, un neurocoach realizará unas dinámicas de grupo para abrir la mente y que el grupo observe las ventajas e inconvenientes de la cadena de producción que en la actualidad está implantada en el proyecto o la empresa.

Técnica de la pecera:

  •  LA PECERA,  se ubican cinco o seis sillas en un círculo en el centro de la sala, apuntando hacia el centro (es decir, armando una ronda). Este grupo de sillas es la pecera. Se ubican más sillas en los alrededores por fuera del círculo interno, también apuntando al centro.
Neuroliderazgo-NeuroCoaching-Ejecutivo-Sistémico-Piezas-Pensamiento-Transversal-Marité-Rodríguez

Técnica «La Pecera».

Cuatro o cinco participantes ocupan las sillas de la pecera (es decir, exactamente un participante menos que la cantidad de sillas; una silla queda libre). Estos participantes son los peces.

El resto de los participantes se sientan en las sillas adicionales por fuera de la pecera. Ellos son los observadores. Un Neurocoach facilitador se encuentra de pie cerca de la pecera. Su trabajo es mantener a la discusión en movimiento, asegurar que se sigan las reglas de la pecera, y tomar notas sobre cualquier punto interesante que surja durante la discusión.

Solo los peces pueden hablar si hay exactamente una silla libre en la pecera. En cualquier momento, un observador puede avanzar y sentarse en la silla libre. Cuando esto ocurre la discusión se detiene hasta que alguno de los peces se retira voluntariamente y pasa al área de los observadores.

Cualquier observador puede unirse a la discusión en cualquier momento ocupando la silla libre. Un participante puede pasar de ser observador a pez cuantas veces quiera durante la discusión.

También se permite que un pez se retire al área de observadores en cualquier momento, aunque nadie se haya sentado en la silla libre. En este caso, la discusión se detiene hasta que un observador se une voluntariamente.

REFLEXIONES PARA EL ÉXITO

  1. No se puede enseñar a hacer ideas brillantes, solo se pueden dar herramientas para cómo identificar oportunidades y poder conocer que se debe tener en cuenta.
  2. La formación en emprendimiento y más concretamente con Neurocoaching, es una herramienta valiosísima para aquel que cree en el desarrollo, las ideas frescas y la innovación en proyectos. Benjamín Franklin dijo que “invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.
  3. Si formamos las competencias necesarias, ayudados de herramientas favorables para ver las oportunidades y al desarrollarnos en habilidades fomentamos el talento, pienso que pudiéramos ver mejores resultados.
Neuroliderazgo-NeuroCoaching-Ejecutivo-Sistémico- el éxitoTransversal-Marité-Rodríguez

Reflexiones de Marité Rodríguez

Frases como

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida” por Woody Allen

Son dirigidas a aquellos que buscan lo que les apasiona, que encuentran en ello un propósito de vida y están dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguirlo. Otras frases que nos invitan a reflexión son

«Allí donde la vida levanta muros, la inteligencia abre una salida.» de Marcel Proust

Y llevan a la idea de que fomentar las habilidades mediante metodologías didácticas de aprendizaje tal y como estudia el Neurocoaching, con las que se trabaje ampliamente la creatividad, el liderazgo y el equipo hacen que

“Un emprendedor vea oportunidades allá donde otros solo ven problemas” (Michael Gerber).

Ser capaz de ver los problemas de manera diferente es la clave de identificar oportunidades donde otros no las ven, proviene del interior de la persona y difícilmente se desarrollará con una clase de business plan o de las últimas tendencias empresariales.

 el éxito-Piezas-Pensamiento-Transversal-Marité-Rodríguez

Al emprender la actitud es la clave. Irás cambiando cosas pero en Acción. Siempre actuando.

Ser emprendedor es una actitud, un estilo de vida que va más allá de la creación de un negocio, se trata de alcanzar el éxito.

Las nuevas proyecciones de vida pueden surgir desde los diferentes ámbitos: Social, político, cultural, deportivo, etc.

Peter Ducker, referente en innovación y emprendimiento ya en los años 30 nos habla de innovación disruptiva que él define como:

“Los empresarios innovadores triunfadores apuntan alto. No se conforman con mejorar lo que ya existe. Tratan de crear valores nuevos y satisfacciones nuevas y diferentes; …”

y “Si no existe una aplicación inmediata, la innovación será como los esquemas de Leonardo da Vinci: una “idea brillante”.

Y muy pocos tienen el talento de Leonardo y pueden esperar que sus cuadernos con esquemas les aseguren la inmortalidad

Aquí menciona la practicidad, el pragmatismo en el concepto de ideas aplicadas y además, como última perla de conocimiento nos explica que:

«Innovar es salir a observar, preguntar y escuchar. Los innovadores de éxito usan el lado derecho y el izquierdo del cerebro. Estudian las cifras. Y estudian a la gente.”

Es Observar el entorno como fuente de innovación.

En ocasiones por cuestiones de tiempo, sólo se toman en cuenta algunos factores, el análisis es parcial y el diagnóstico resultará modificable y no pasa nada.

Si algo he aprendido de las técnicas de alto impacto es que se puede intentar analizar el problema desde todos los ángulos posibles, observando e innovando. Siempre mientras se actúa, caer en la parálisis por análisis, es lo más común y el peor aliado para el éxito.

Un gran ejemplo es Bernardo Hernández, de Google

«La innovación no va ligada a la perfección. Innova y lanza, después tu entorno te ayudará a perfeccionar».

Al menos a corto plazo vas facturando y modificando, hasta encontrar la estrategia apropiada en el medio y largo plazo para tu proyecto. La cintura flexible y la mente abierta bajo el paradigma de que vender es servir, es lo único que te ayudará a alcanzar resutados.

Mi truco es que cada día al levantarme, bajo mi percepción de la realidad, intento ir a la busca de mi propia opinión que se basa en mi experiencia personal y lo que aprendo de los demás e intento rememorar la cita de:

«No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” de Lucio Anneo Séneca.

Dejo mi mente en blanco y elimino los obstáculos que me imagino en el futuro y que no existen más que en mi propia mente, y que ni siquiera me han sucedido, no mato mis sueños. Y actúo, hago  procurando pensar en grande y alcanzar el éxito.