EMOCIONES EN LAS ORGANIZACIONES

¿Cómo funcionan las emociones en las organizaciones?

Es difícil pedirle a un colaborador que se involucre en tu proyecto profesional, si no eres capaz de involucrarte en su realidad como persona, reconocer sus emociones y sintonizar con el equipo de trabajo.

Un líder no lo sabe todo y al reconocerlo, hace que empieces al escuchar a tus colaboradores para integrarlo a un nivel más alto.

¿Cómo funciona según la Neurociencia nuestro sistema emocional?

A veces necesitamos recordar lo que ya somos, pensar en la satisfacción en el trabajo, la satisfacción de uno mismo con sus circunstancias.

¿Cómo me motivo mejor en el trabajo y gestiono mis emociones?

Las emociones son algo que llevamos dentro, no se sienten las funciones emocionales, pero están en el cerebro y hay cuatro funciones básicas:

  1. La primera o CSA en la corteza cerebral anterior. Es por ejemplo el dolor de si me golpea con una pala o un martillo. En esta zona se registra el dolor emocional del rechazo, de la exclusión.
  2. La segunda es la función emocional de comparación, por ejemplo mi empresa me comunica que me ofrece 200€ mensuales más de salario y me emociono rápidamente. Al pasar una hora, en la comida, habló con un compañero que desempeña el mismo puesto que yo y me dice que a todos los de mi posición les han hecho una subida de un 20% por ciento que supone 350€ más al mes aproximadamente. La emoción que mantenía alta, inmediatamente se me baja a los pies.
  3. La tercera función es la replicación, si nos dan un puñetazo lo devolvemos si nos estafan queremos replicar el dolor en el otro. La replicación es el fundamento de muchas emociones retributivas, a un gesto de confianza se le retribuye con otro, a un golpe con otro. Si combinamos comparación y replicación obtenemos experiencias de pertenencia a una tribu, moda, a un grupo. Si te estás comiendo un bombón frente a mí, cabe un 99% de posibilidades que me apetezca mucho comerme otro.
  4. Finalmente la cuarta función, es la autosuficiencia. Esta función la comenzamos a desarrollar sobre los 9-12 meses, comenzamos a andar solos, a comer solos; es el motivo por el que buscamos autonomía, sentir que dominamos las circunstancias e influir en los demás.

Neuroliderazgo Inteligencia Emocional

¿Cómo influyes en los demás?

Influir en los demás es algo natural pero ¿cómo haces para influir en tu trabajo? si no tienes la autonomía suficiente, no puedes hacerlo.

Sin tu autonomía es suficiente, te permite auto superarte pero si te sientes mal, liberas todos tus recursos para quitar al otro autosuficiencia, le manipulas.

Si te sientes así, es el momento de liberar tu energía vital; ver el vaso medio lleno, no medio vacío y ante el desafío, buscar una parte hermosa, un buen fin, un buen objetivo.

¿Por qué vas a tener éxito?

Al no sentirse cómodo y estar buscando, tus genes en menos de cuatro horas hacen que las células madre comiencen a migrar a los hipocampos, centros esenciales para controlar el miedo, que por regular tu organismo segregarán dopamina, esto que decimos “un momento, voy a pensar, voy a buscar una solución” y comenzamos a hacerlo.

La dopamina es la sustancia que nos da calma, que nos hace sentirnos confiados. Por esta razón, salir del área de confort , tener la mente activa, en el desarrollo de las funciones emocionales y cognitivas, es lo que hace que se desarrollen las famosas espinas dendítrícas en las neuronas que descubrió el Dr. Cajal.

Neurociencia Inteligencia emocional A través de la neurogénesis, aprendes más deprisa, con la inquietud de la búsqueda de solución, aumentas el riego sanguíneo en la parte anterior del cerebro del área prefrontal; piensas y sientes con más claridad. Tomas mejores decisiones, eres más creativo porque ves más. Tocas a tu instinto de supervivencia, el mayor de los recursos del hombre, y lo haces de modo inconsciente, por esta razón, es bueno salir del área de confort. Y lo puedes hacer poco a poco, ¿cuál es el paso más pequeño que me atrevo a dar?

Es el momento en el que afloran nuestros talentos, ¿ hay algo peor que ser ciego?

Si lo hay, es peor ver y no tener visión de futuro. Porque cómo ves tu futuro determina cómo vives tu presente.

A pesar de la confusión, el buscar mejorar emocionalmente, tener en tu mente una imagen o visión futura de plenitud, algo hermoso, te hará hacer de tu vida lo que ya eres, un ejemplo de grandeza.

Es importante ser lo que realmente somos, la autenticidad y no hacer las cosas sólo por el dinero, el dinero es el resultado. El éxito en el liderazgo es una actitud personal, exitoso es aquel que lo da todo por su proyecto de vida, torna las circunstancias de su alrededor en oportunidad de provecho para él y para los demás.

 

Por | 2017-07-29T19:33:59+00:00 junio 24th, 2017|Inteligencia emocional, Neurociencia, Neuroliderazgo|0 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y coach ejecutiva. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

Envía un comentario