fbpx

FÓRMULA DEL ÉXITO DE UN COMMUNITY MANAGER = (4 ELEMENTOS BÁSICOS X COEFICIENTE) INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional en redes sociales. Bases para el uso de la Inteligencia Emocional de un Community Manager

Inteligencia Emocional en redes sociales - IEColaborativa-socialmediaplan-MariteRodríguez-NeurocomunicaciónRRSS

Inteligencia Emocional en redes sociales para el Social Media Plan. La Neurocomunicación en RRSS

Una buena etapa para emprender, ser creativo, especializarte y aportar valor social, en contenidos de blogs, en nuevos proyectos, con solidaridad, gestionando tus nuevas marcas.

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro mundo y las redes sociales también lo son. Este fenómeno social de desarrollo cognitivo afecta a todos los ámbitos de la vida, y está asociado al manejo de contenidos, a las destrezas para regular las emociones de una comunidad específica.

Íntimamente unido a la inteligencia colaborativa de un grupo de personas que interactúa entre sí para desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas.

En Aula CM estoy aprendiendo cómo un Community Manager que no tiene contacto directo con los usuarios de su comunidad y que por ello no puede medir la inteligencia emocional, lo que sí puede es utilizarla del modo más efectivo para conseguir una comunicación óptima y generar participación.

Intenligencia emocional en redes sociales. Como Community Manager he de ser 50+50

50% Inteligencia emocional, con la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y con la habilidad para manejarlos desarrollada (Goleman, 2005).

50% Inteligencia interpersonal con la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas/usuarios desarrollada (Gardner, 1998).

He de trabajar con una inteligencia colectiva que no interactúa entre sí y he de transformarla en colaborativa, incrementando el nivel participativo de una marca.

Ross Mayfield explica el “Power Law of Participation” enumerando una serie de acciones para lograr la transición de una inteligencia colectiva a una colaborativa, que se caracteriza por una mayor interactuación e involucramiento. Dichas actividades incluyen: leer, etiquetar contenido, comentar, suscribir, compartir, participar en redes sociales, escribir, refactorizar, escribir, colaborar y liderar. La Wikipedia es un buen ejemplo de inteligencia colaborativa “modo fusión”, el “modo colección” aportando cada usuario a un conjunto mayor que puede resultar abierto, tal como en los casos de YouTube, Flickr o “agregador” en sistemas de blogs WordPress; Blogger, como el caso más simple de los comentarios a post en blogs, o a artículos en sitios de noticias.

Inteligencia Emocional Colaborativa en RRSS. Social Media Plan. Neurocomunicación-Marité Rodríguez

Inteligencia Emocional Colaborativa en RRSS. Social Media Plan. Neurocomunicación

Claves de éxito para un Community Manager que usa su inteligencia emocional en redes sociales:

¿Por qué en ocasiones tienen resultados de participación tan escasos muchas de las acciones de actuación y desarrollo de algunas marcas cuando se desencadenan situaciones de crisis?

El problema no es la marca, sino la focalización de sus programas y sus contenidos.

Una gran parte de la información de la marca bien valorada se dirige y es recibida por la parte intelectual de la mente de nuestro usuario; lo cual está bien, pero con demasiada frecuencia los usuarios terminan con una gran comprensión conceptual sin mejorar sus habilidades para cambiar los comportamientos hacia ella.

A menos que el contenido de información de esa marca sea absorbido profundamente e integrado más allá del intelecto, utilizando si es necesario insights contradictorios a nuestro target, esta información se evapora rápidamente, el consumidor no será fiel a nuestra marca, seleccionará cualquier otra marca, no seremos referentes.

Realmente, sólo cuando las personas se enfrentan con emociones, con las suyas o con las de los demás, es cuando asimilan la información, cuando sienten una marca como suya.

Neurocomunicación en RRSS-Neuromarketing-Marité Rodríguez

Nuestro cerebro. Neurocomunicación en RRSS y Neuromarketing

 

Sobre nuestra marca personal o nuestro blog:

  • ¿Por qué el más inteligente o el blog de quién más sabe no es en muchos casos quién triunfa?
  • ¿Triunfa sólo el que tiene visibilidad, posicionamiento SEO?
  • ¿O simplemente triunfa el blog de aquella persona que está dotada de un don especial que le permite vivir bien aunque no destaque por su conocimiento de un tema?
  • ¿Prima la capacidad para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo un punto de vista diferente a otras personas?

El sistema límbico del cerebro está asociado a la emoción y a la memoria, tenemos emociones, primeras impresiones y recuerdos de una marca.

Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. El neocórtex es un buen ordenador de alto rendimiento, y recibe las señales y las procesa. ¿Cómo actúa un manager de las emociones de una comunidad sobre una marca?

La fórmula aconsejable para encontrar el éxito, para vivir una experiencia más auténtica como Community Manager de una marca, es la Inteligencia emocional con sus 4 elementos básicos que definieron  Cooper y Sawaf (1997) multiplicada por las 5 capacidades que determinan el coeficiente de esta inteligencia según Goleman (2005) es una solución aplicable para una buena elección de futuro en todos los campos de nuestra vida. Os explico:

 1.     La Alfabetización Emocional X Autoconciencia = Inteligencia Emocional

Ser consciente de nuestras emociones, de lo que nos apasiona, canalizar y transferir la energía emocional y fortalecer nuestra “pasión” creadora y solucionadora. Es muy interesante  el “feed-back” emocional, observando la forma de gestionar nuestras emociones. Quien maneja sus emociones, puede controlar sus desbordes emocionales, evitarlos o utilizarlos en provecho propio.

Una vez que un Community Manager toma conciencia de sus emociones y no actúa de forma impulsiva, puede gestionar óptimamente situaciones de crisis de una marca.

 2.     La Agilidad Emocional X Autorregulación = Inteligencia Emocional

Tiene una doble vertiente:

    •  Ofrecer a los demás un grado de confianza que facilite las relaciones con otros y la comunicación empática con conciencia de los sentimientos y emociones que ya tengo aprendidos
    • Obtener flexibilidad y renovación para afrontar las necesidades de la marca, la capacidad de aprendizaje, en base a las experiencias vividas con el mejor manejo de los impulsos emocionales.

 Autorregular es repasar lo que pasó, analizar acciones y resultados obtenidos, elaborando una respuesta distinta para la próxima vez, aprendiendo de mis errores, madurar como Community Manager.

 3.     La Profundidad Emocional X Automotivación = Inteligencia Emocional

Este elemento está relacionado con la ética y moral personal.  Nuestras motivaciones y aspiraciones, son nuestro potencial e intención individual.

Aquí es donde intervienen nuestras creencias (la moral y la ética personal en las formas que tenemos habitualmente de actuar o nos han enseñado) y nuestros valores de vida que muchas veces no reconocemos y descubrimos en situaciones de dificultad que la vida nos brinda. Es la capacidad de encontrar una motivación interna orientada a más allá de uno mismo. Sin ella, es difícil poder convencer a otros de que uno podrá lograrlo. Cuando el entorno es hostil a una marca, el Community Manager ha de encontrar una motivación interior más allá de él mismo que transforme las emociones de un target que usa esa marca.

 4. La Alquimia Emocional X Empatía = Inteligencia Emocional

Se manifiesta en ser capaz de aceptar el reto, trabajar con lucidez y atención, aplicar nuestra intuición a la creatividad y a lo imaginativo. Genera nuestros espacios de silencio creativo y se conoce como “flujo intuitivo”, maximizamos nuestra intuición e instintos hacia el futuro, nuestras emociones y pensamientos no están en el ahora del tiempo, tienen una proyección. Con nuestra empatía entendemos al otro, sus necesidades, podemos imaginarnos lo que siente el otro. Soy consciente de la capacidad de reconocer y prever el impacto de mis acciones sobre la inteligencia emocional del otro y puedo valorar este impacto.

Como Community Manager se pueden trabajar mapas de empatía, utilizando lo que dice el usuario, lo que hace, lo que piensa y lo que siente, identificando necesidades e información clave valiosa y a menudo no esperada.

Inteligencia significa saber escoger:

Neurocomunicación-Inteligencia Emocional-Inteligencia Social-Social Media Plan-Marité Rodríguez

Escoger las emociones para el Social Media Plan: La Neurocomunicación.

La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter ‘entre’ y legere ‘leer, escoger’, por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

Para Stern es «la capacidad de adaptar el pensamiento a las necesidades del momento presente” y para Wechsler, cuya escala de valoración es la más utilizada en la actualidad, dice que inteligencia es «la capacidad conjunta o global del individuo para actuar con una finalidad, para pensar racionalmente y para relacionarse de forma efectiva con el ambiente».

Por otro lado, las emociones son aquellos procesos que presentan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios, y de hecho finalmente, las nuevas corrientes de educación para nuestros hijos aúnan ambas. Las corrientes educativas más actuales hablan del paso de las inteligencias múltiples de Gardner a la inteligencia personalizada. Del tu sirves o no para estudiar y estudias una formación profesional o una carrera universitaria, a potenciar las cualidades emocionales que aparecen como lo más importante a la hora de tener éxito en la vida, al ser tú, ser único como marca personal para construir una comunidad de conocimiento.

Los últimos estudios están demostrando que utilizar los 12 pilares de nuestra inteligencia múltiple recientemente investigados por Owen que definen tu inteligencia como cliente/consumidor o Community Manager de una marca sabiendo escoger tus sentimientos en el momento adecuado, posibilitan crear tu valor añadido, ser único y original en lo que te apasione. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Creéis que la inteligencia emocional es un don o al contrario, es aprendizaje y puede ejercitarse?

Por | 2018-01-01T10:47:25+00:00 diciembre 12th, 2017|Inteligencia emocional, NeuroCoaching, Neuroliderazgo|34 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y Neuro coach ejecutiva de Alto Impacto. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

34 Comentarios

  1. maelozano 05/12/2013 at 18:23 - Reply

    Es indudable la relación que planteas entre la inteligencia emocional y las habilidades que un Community Manager debe desarrollar. Las últimas tendencias en cuanto a interrelaciones así lo demuestran también, basadas en el parámetro ganar/ ganar… o al menos a eso deberíamos tender ¿no te parece?
    Gracias por una entrada tan trabajada.

    • tessa1311 10/12/2013 at 16:08 - Reply

      Gracias a ti por leer este blog.
      Me pregunto ¿qué significa para ti ganar/ganar? seguro que no es lo mismo que para mi, ni para el resto de lectores, para cada persona tiene un sentido diferente.
      Bss

  2. Sara Olivo 05/12/2013 at 18:32 - Reply

    Un magnífico post, muy interesante, Si los contenidos no se crean con cierta emoción no suelen ser buenos.

    • tessa1311 10/12/2013 at 16:10 - Reply

      Gracias Sara, vamos a ponerle pasión a nuestros blogs!!! como locas al ‘posteo’ de valor

  3. ferrubioa 08/12/2013 at 21:12 - Reply

    Muy buen post, Teresa, muy bien estructurado y lleno de contenido. Resumes muy bien las funciones del Community Manager frente a su público objetivo y cómo interactuar mejor desde el conocimiento de sus seguidores. Gracias por compartir. un saludo, Fernando

    • tessa1311 10/12/2013 at 16:46 - Reply

      Gracias a ti Fernando por leer mi post. El Community Manager usa y potencia su inteligencia emocional seleccionando y gestionando sus interrelaciones día a día, le permite conocer a su público objetivo mejor.

  4. tessa1311 10/12/2013 at 16:41 - Reply

    Si por etimología significa esto, es curioso si.
    Gracias por leer mi post.

  5. Soledad 15/12/2013 at 10:10 - Reply

    Trabajo en un hospital, soy del sector sanitario y me interesa mucho la inteligencia emocional para poder ayudar a pacientes y familiares. ¿Podrías hacer un artículo más genérico sobre este tema?
    Gracias

    • Si no obstante, si necesitas más información a ayuda específica no dudes en contactar conmigo. Mi móvil es el 661739140. Gracias por tu interés, un abrazo

  6. mgomez 17/12/2013 at 09:38 - Reply

    Muy bueno.

  7. Nacho Olmedilla 21/12/2013 at 16:01 - Reply

    Hola, Teresa. Como todo en la vida, la inteligencia emocional necesita aprenderse. La paciencia, saber escoger y actuar en consecuencia es el método exitoso. El no responder de manera impulsiva y sí analítica creo que es una de las claves más importantes. Te sigo leyendo. Saludos.

    • Sin lugar a duda Nacho, y también, hay entrenamiento específico y técnicas para potenciarla.
      Un saludo, nos leemos.

  8. josemajimvil 26/12/2013 at 19:10 - Reply

    Muy interesante lo que planteas en esta entrada Teresa. Es cierto que hay que abrirse a participar, a ser asertivos, a influir no solo en el intelecto sino en lo emocional del destinatario. Es un cambio de actitud que hay que hacer y aprender si queremos triunfar en las redes sociales. Te reconozco que me cuesta, pero a ver si siguiendo tus consejos logro progresos, jejeje. Un saludo y enhorabuena por el blog

  9. mariterodriguez 07/08/2014 at 21:03 - Reply

    Hi Ray!
    Do you have a wordpress blog? You can use Better WP Security, change the route of the content, remove the header information RSD, delete messages error, keep a connection fully turn off the ability to access a certain period of time, and other.

  10. mariterodriguez 28/10/2014 at 09:58 - Reply

    Thank you very much, it’s a pleasure to recieve your comments

  11. nike air max 2018 30/01/2018 at 14:27 - Reply

    Thanks so much for providing individuals with remarkably pleasant possiblity to read critical reviews from here. It’s usually very enjoyable and also stuffed with fun for me personally and my office colleagues to visit your website not less than 3 times every week to read the fresh stuff you will have. Of course, we are usually impressed considering the very good tips served by you. Selected 1 points in this posting are in truth the finest we have all had.

  12. adidas yeezy 31/01/2018 at 12:59 - Reply

    I have to express some thanks to the writer just for bailing me out of this type of dilemma. As a result of browsing throughout the the net and seeing methods which were not powerful, I thought my entire life was well over. Living devoid of the strategies to the issues you’ve sorted out as a result of your main article content is a serious case, and the ones which may have adversely damaged my entire career if I had not come across your website. Your own personal skills and kindness in touching every item was valuable. I am not sure what I would’ve done if I hadn’t encountered such a solution like this. I can at this time relish my future. Thanks for your time so much for your specialized and sensible help. I won’t hesitate to refer your blog to anyone who requires guidelines on this issue.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 20:53 - Reply

      This method can transform your life, my formation transform lifes and It’s so I do it.

  13. cartier love bracelet 31/01/2018 at 20:14 - Reply

    I just wanted to compose a brief message in order to thank you for all the fabulous steps you are giving out at this website. My rather long internet research has now been rewarded with extremely good know-how to share with my good friends. I ‘d state that that most of us readers actually are undoubtedly fortunate to exist in a wonderful network with so many perfect professionals with very helpful secrets. I feel rather happy to have come across your website and look forward to really more entertaining times reading here. Thanks once more for everything.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 20:55 - Reply

      “High impact” transform lifes, give a innovative perspective that is what makes the difference at present. I make high impact training and I talk about what I live daily with people whom I help to learn what I learned and that also transformed my life.

  14. lacoste online shop 02/02/2018 at 11:49 - Reply

    I definitely wanted to make a brief comment to appreciate you for all of the stunning concepts you are sharing on this site. My incredibly long internet look up has at the end of the day been recognized with good quality knowledge to go over with my colleagues. I would assert that we site visitors actually are really blessed to live in a fantastic place with very many lovely professionals with beneficial advice. I feel quite privileged to have encountered your webpages and look forward to many more exciting minutes reading here. Thanks once again for all the details.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 20:59 - Reply

      Thank you very much, knowledge about high impact inconscience have very few people. And I write about it.

  15. yeezys 03/02/2018 at 20:31 - Reply

    My husband and i felt very fulfilled Louis managed to round up his investigation using the precious recommendations he got in your weblog. It is now and again perplexing just to be giving out guides that many some other people have been selling. And now we consider we have you to give thanks to for that. The type of explanations you have made, the simple website menu, the friendships you assist to foster – it’s got everything fantastic, and it’s letting our son in addition to the family reckon that the idea is entertaining, and that is extraordinarily pressing. Thank you for the whole lot!

  16. adidas eqt 04/02/2018 at 01:36 - Reply

    I wish to voice my passion for your generosity supporting people that really want assistance with that subject. Your special commitment to passing the message all through turned out to be amazingly powerful and has specifically encouraged women much like me to get to their dreams. Your own warm and friendly hints and tips signifies a great deal to me and somewhat more to my office colleagues. Best wishes; from each one of us.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 21:04 - Reply

      It is important to put this knowledge into action because it is knowledge that I am offering for free and that only the referents teach and use.

  17. tom ford sunglasses 05/02/2018 at 15:00 - Reply

    Thank you for your whole effort on this web page. Debby delights in going through internet research and it’s really easy to understand why. Most people hear all relating to the dynamic manner you provide worthwhile items on this web site and as well as boost contribution from other ones on that concept then my simple princess is really learning a whole lot. Take pleasure in the rest of the year. Your carrying out a stunning job.

  18. yeezy boost 08/02/2018 at 19:26 - Reply

    I just wanted to write down a quick remark to be able to express gratitude to you for all the wonderful suggestions you are posting at this site. My extended internet search has at the end of the day been rewarded with reasonable insight to share with my friends and classmates. I would express that many of us website visitors actually are very fortunate to dwell in a really good place with very many perfect professionals with insightful ideas. I feel pretty fortunate to have discovered the webpages and look forward to some more entertaining moments reading here. Thank you once again for a lot of things.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 21:07 - Reply

      Thank you very much I offer it because I think that I will help you to differenciate you.

  19. jordan retro 13 08/02/2018 at 21:08 - Reply

    I am only writing to make you understand what a excellent discovery my cousin’s girl undergone using your blog. She realized so many details, which included how it is like to possess a very effective coaching nature to have a number of people very easily fully grasp several problematic issues. You undoubtedly did more than our own expectations. I appreciate you for rendering the warm and friendly, safe, informative and also easy guidance on this topic to Janet.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 21:08 - Reply

      This not only coaching, this is Neurocoaching, hihg impact and only referents Know it.

Envía un comentario