Inteligencia emocional ¿Qué significa?

Es el estar en profundo contacto con los diferentes niveles de sensibilidad, con las sensaciones y emociones. Ahora se trabaja mucho este tipo de Inteligencia en Mindfullness que significa conciencia plena.

No se aplica únicamente a la conciencia de los sentimientos propios, sino también a la posibilidad de reconocerlas emociones de las personas que nos rodean día a día. Es imprescindible la autogestión emocional para alcanzar la plenitud y el bienestar.

«Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos». Hipócrates.

El desarrollo en evolución del cerebro humano y su adaptación plástica es racional y emocional. Y está vinculado el desarrollo del potencial creativo a la pasión, a la pérdida del miedo y a un contexto positivo emocional.

La Neurociencia demuestra que tenemos miedo al error y hay que equivocarse para ser creativo.

Inteligencia-emocional-Neurocomunicación-MaritéRodríguez

 

Las Claves de la Inteligencia Emocional:

La Inteligencia Emocional genera la comunicación efectiva y hace que el proceso de la comunicación sea armónico y sin conflictos.

La Inteligencia Emocional, está relacionada con la empatía y la asertividad.

La empatía es ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y motivaciones. La asertividad es la capacidad de decir NO, mantener tus opiniones y sentimientos desde el respeto hacia el otro.

Las claves son:

  • Conectar con nuestras emociones
  • Conectar con las emociones del otro
  • Explicar al otro de nuestros sentimientos
  • No reprimir nuestras emociones.
  • Preguntar al otro por sus sentimientos. 

Se trata de ser CONCISO, CLARO y CONCRETO con libertad y respeto al otro.

“La felicidad está en la libertad, y la libertad en el coraje” Ovidio