INTELIGENCIA EMOCIONAL, NEUROCIENCIA ¿QUÉ ES?

Inteligencia emocional ¿Qué significa?

Es el estar en profundo contacto con los diferentes niveles de sensibilidad, con las sensaciones y emociones. Ahora se trabaja mucho este tipo de Inteligencia en Mindfullness que significa conciencia plena.

No se aplica únicamente a la conciencia de los sentimientos propios, sino también a la posibilidad de reconocerlas emociones de las personas que nos rodean día a día. Es imprescindible la autogestión emocional para alcanzar la plenitud y el bienestar.

“Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos”. Hipócrates.

El desarrollo en evolución del cerebro humano y su adaptación plástica es racional y emocional. Y está vinculado el desarrollo del potencial creativo a la pasión, a la pérdida del miedo y a un contexto positivo emocional.

La Neurociencia demuestra que tenemos miedo al error y hay que equivocarse para ser creativo.

Inteligencia-emocional-Neurocomunicación-MaritéRodríguez

 

Las Claves de la Inteligencia Emocional:

La Inteligencia Emocional genera la comunicación efectiva y hace que el proceso de la comunicación sea armónico y sin conflictos.

La Inteligencia Emocional, está relacionada con la empatía y la asertividad.

La empatía es ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y motivaciones. La asertividad es la capacidad de decir NO, mantener tus opiniones y sentimientos desde el respeto hacia el otro.

Las claves son:

  • Conectar con nuestras emociones
  • Conectar con las emociones del otro
  • Explicar al otro de nuestros sentimientos
  • No reprimir nuestras emociones.
  • Preguntar al otro por sus sentimientos. 

Se trata de ser CONCISO, CLARO y CONCRETO con libertad y respeto al otro.

“La felicidad está en la libertad, y la libertad en el coraje” Ovidio

Por | 2017-08-02T07:07:53+00:00 Noviembre 25th, 2013|Inteligencia emocional, Neurociencia, NeuroComunicacion|2 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y coach ejecutiva. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

2 Comentarios

  1. estherrocamedina 27/11/2013 at 15:38 - Reply

    Tu como coach y acostumbrada a utilizar el modelo Grow que nos expones en tu post, nos muestras que es perfectamente aplicable al mundo de las marcas en las redes. ¿Lo recomendarías especialmente, para gestionar una situación de crisis de la marca?

    • tessa1311 28/11/2013 at 08:23 - Reply

      La técnica grow que en definitiva es el proceso de coaching para obtener resultados en tus objetivos, bajo el proceso de cambio y apertura hacia fortalezas y potenciación de habilidades, es aplicable a todos los estadios de la persona y situaciones, en cada ámbito con diferentes herramientas.

Envía un comentario