¿CÓMO ESTÁN AFECTANDO LAS REDES SOCIALES A NUESTRA SALUD MENTAL?

¿Por qué ningún Community Manager habla sobre redes sociales y salud mental?

Siendo la finalidad de las redes sociales estar en contacto con la gente que te importa, paradójicamente generan comportamientos antisociales. Desórdenes de sueño, adición, miedo a perderse algo, depresión, estrés, aislamiento, agresividad, inseguridad y ansiedad son síntomas que

La adicción a las redes sociables es comparable a otras adiciones como el juego, el trabajo, el tabaquismo, el alcoholismo y el sexo. Si no se le dá un buen uso a las nuevas aplicaciones y tecnologías a través de la red, nuevas enfermedades aparecen y todo apunta a que ya son fenómenos de este siglo.

Responsabilidad-Social-Empresarial-Las-RRSS-y-la-Salud-Mental-Marité-Rodríguez

¿Cómo afectan las RRSS a la salud mental de las personas? Responsabilidad Social Empresarial

Usar la ayuda de un NeuroCoach y Community Manager profesional es la respuesta

Los 3 consejos fundamentales  para interactuar en la red son:

  1. No publiques en los perfiles de las redes sociales excesiva información personal y familiar (ni datos que permitan la localización física), y no aceptes solicitudes de contacto de forma compulsiva, sólo a personas conocidas o con las que te interese contactar, estúdialas antes de aceptar su invitación.
  2. No publiques videos, ni imágenes, sin consentimiento de las personas que aparecen en ellos.
  3. Acompaña a tus hijos para que naveguen en entornos confiables.

A simple vista estas 3 acciones son simples y de sentido común, pues bien, muchos usuarios no respetan ni actúan según esas normas. 

Personas tímidas, que sufren de baja autoestima, aquellas que rechazan su propia historia y quieren inventarse una distinta o los que han tenido una desilusión amorosa no respetan estas reglas y son presa fácil de este tipo de adicción.

El cómo vencer la timidez, empoderarte, aceptar tu propia historia o recuperarte de una desilusión amorosa son problemas comunes que tratados en un proceso de coaching por un coach potenciarán tu inteligencia emocional y te ayudarán a cambiar tu actitud ante ese objetivo.

Responsabilidad-Social-Empresarial-Las-RRSS-y-la-Salud-Mental-Marité-Rodríguez

Las dos realidades (nuestra verdadera personalidad y la personalidad que mostramos en la NET).

Controlar las emociones hace que automáticamente se establezca una estrategia personal antes de apuntarse a ninguna red y por ello, seleccionarás las más adecuadas dependiendo de tus necesidades y expectativas (promedio de 3).

También, te moverás entre tus contactos con la perspectiva de que no todos son iguales, pero todos los que has aceptado  son importantes. El involucrarse y ser proactivo en las iniciativas que surjan es la gran ventaja de las redes sociales, sólo hay que saber cómo.

Responsabilidad-Social-Empresarial-Las-RRSS-y-la-Salud-Mental-Marité-Rodríguez

Escucha Activa (empatía). Neurocomunicación.

Todos formamos parte de las redes sociales y comunicar con voz humana  supone conocerlas. Muy frecuentes son las conversaciones online en las que nuestros sentimientos y valores interaccionan cada día con cientos de personas.

La transparencia cuando comunicamos, el control de nuestras emociones y la  coherencia en el mensaje son clave de nuestro éxito y bienestar.

La escucha activa permite crear grupos de referencia en redes sociales, que no es lo mismo que adoptar los mismos modelos de comportamiento.

Es un aprendizaje que detecta lo que nosotros creemos y la nueva perspectiva que nos muestran otros. Permite discernir qué es lo que quiero y qué no quiero ya que cada persona habla desde su propia realidad que no es menos importante que la nuestra, únicamente diferente. Si incorporamos su realidad a la nuestra cambiamos la identidad. 

Si buscas, tú mismo encontrarás la respuesta ¿Para qué necesito saber escuchar a los demás y escucharme a mi mismo en las redes sociales?

Por | 2017-08-02T08:34:40+00:00 mayo 27th, 2014|Neurociencia, NeuroCoaching, NeuroComunicacion|15 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y coach ejecutiva. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

15 Comentarios

  1. Belén 28/05/2014 at 09:56 - Reply

    Totalmente de acuerdo con las actuaciones sobre redes sociales. Estamos abducidos e incomunicados con los demas y muchas veces no sabemos lo perjudicial q puede llegar a ser un mal uso de las mismas.
    Estupenda idea la tuya y gran observacion el q los comunity manager se ocupen por este tema preocupante y que den las pautas a seguir y ayudar a saber actuar en ellas

    • mariterodriguez 28/05/2014 at 10:05 - Reply

      Si necesitas saber más al respecto, no dudes en contactarme sin compromiso alguno.

  2. Belén 28/05/2014 at 10:18 - Reply

    Pues si que me hace falta, te envío mi email con este comentario para que me contactes.

  3. Beatriz 28/05/2014 at 10:51 - Reply

    Efectivamente Mari Tere, como bien dices, cualquier herramienta puede ser de una gran utilidad o hacer mucho daño. Igual que un cuchillo nos sirve para cortar jamón y también para matar a otro ser humano, las redes sociales nos conectan con el mundo, estrechando frontereas y haciéndonos la vida más fácil, y también puede dejarnos expuetos y vulnerables, e incluso generar adicciones. El acompañamiento de un coach con conocimientos de redes, es de gran de gran utilidad en estos casos para acompañar a personas que desean hacer un uso responsable. Gracias!

  4. Estrella 28/05/2014 at 12:38 - Reply

    Totalmente de acuerdo Todos deberiamos de estar informados

  5. Sara Olivo 28/05/2014 at 13:31 - Reply

    Completamente de acuerdo con lo que expone en el blog. Las redes sociales están cambiando los patrones de comportamiento. Hay que usarlas con tino . Me consta que hay gente tratándose este tipo de adicción gracias a la ayuda de entidades como Proyecto Hombre.

    • mariterodriguez 28/05/2014 at 13:37 - Reply

      La sociedad cambia, las redes han revolucionado nuestro modo de comunicarnos y crear nuestra identidad y bien lo sabemos ambas! Un abrazo

  6. Alicia Álvarez 28/05/2014 at 15:35 - Reply

    Muy interesante

  7. Anónimo 28/05/2014 at 16:50 - Reply

    Cierto es que cada vez que escribimos en redes sociales damos una imagen y, por tanto, como Community Manager ha de ser responsable y consecuente con nuestra labor. Sigue así con el blog, Tere. Un abrazo.

  8. Nacho Olmedilla 28/05/2014 at 16:52 - Reply

    Cierto es que cada vez que escribimos en redes sociales damos una imagen y, por tanto, como Community Managers, ésta ha de ser responsable y consecuente con nuestra labor. Esa inteligencia emocional, saber escuchar y responder en el momento oportuno de forma pertinente son la clave Sigue así con el blog, Teresa. Un abrazo.

  9. Cristina Zamanillo 28/05/2014 at 17:09 - Reply

    Has puesto el dedo en la llaga Teresa,
    en respuesta a tu pregunta final, creo que la aceptación de uno mismo es mucho mas fácil en este entorno “virtual” que en la vida real y por supuesto mucho más cómoda, porque no implica ese esfuerzo que requiere la búsqueda de respuestas. No ser conscientes de ello puede suponer la infelicidad total fuera de ese entorno donde nos encontramos tan aceptados/reconocidos…
    Gracias por tus sensatos consejos. Un abrazo

    • mariterodriguez 28/05/2014 at 18:11 - Reply

      Me alegra saber que hay Community Manager que piensan como yo. Tu aportación ha sido estupenda.

  10. @YoyiSanMartin 28/05/2014 at 18:10 - Reply

    Buen artículo sobre algo de lo que no se está hablando mucho de momento, pero que a buen seguro dará que hablar en el futuro. Las redes sociales provocan a veces una adicción tanto en el terreno personal como laboral, que puede a su vez crear dispersión en el trabajo. Estamos ante una era en la que la información es tan abundante y de medios tan diversos que sufrimos “infoxicación” (intoxicación de información). Hay que saber diferenciar bien la buena de la mala información (esta última cada vez más abundante) y a su vez tener claras unas pautas de actuación en lo personal y en lo laboral que no nos conviertan en esclavos de los dispositivos electrónicos.

  11. Juan Carlos Vicente 29/05/2014 at 13:18 - Reply

    Posiblemente se hable poco debido a que aún está en plena fase de expansión el concepto de sociedad conectada, lo que implica que se pasen por alto ciertas conductas. Muchas empresas siguen considerando las Redes Sociales como un nicho de mercado tradicional, con el mismo funcionamiento unidireccional, y el temor a que una respuesta o crítica por parte de los usuarios o precursores influya negativamente. Justamente es lo contrario, la facilidad de difusión y la especialización en ciertos temas, o la existencia de una comunidad alrededor de un problema, es básica para encontrar soluciones.
    Me gusta 🙂

  12. mariterodriguez 29/07/2014 at 00:42 - Reply

    I hope it helps you

Envía un comentario