Empleo y discapacidad. Los 3 mejores CV de la red: Videocurriculum

El papel de las redes sociales para construir nuestra marca personal es muy importante, y una de las ventajas que nos ofrecen es el poder construir nuestro curriculum web por su capacidad de difusión y distribución online.

Responsabilidad Social Corporativa-Marité-Rodríguez

#Diversidad Funcional. Por un mundo de todos

Es muy difícil captar la atención de la empresa que nos va a contratar y el mejor modo de hacerlo es a través del video curriculum. La empresa que nos va a contratar verá otras variables de nosotros como la imagen, el tono de voz y el modo de comunicar y le permitirá formarse una imagen del posible candidato, sin pasar por previa entrevista en un tiempo record de 2 ó 3 minutos.

Casualmente, entre los 3 mejores video curriculum que circulan por internet en el mundo del coaching o de los recursos humanos en general, cabe destacar en primera posición el video de Luis Castro, un discapacitado con síndrome de Dawn, que muestra su capacidad profesional de un modo claro y sencillo,  con naturalidad.

Aunque es un video que forma parte de la última campaña de sensibilización de la Fundación ONCE y FSC Inserta, es un formato que con ayuda puede ser usado para favorecer a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.

  1. Video curriculum Luis Castro
  2. Video curriculum Antonio Heredia, original y con talento para conmover
  3. Video curriculum Alex Porras, periodista deportivo

Luis muestra razones concretas más allá del ‘bien social’ que pueda generar la inserción de las personas son discapacidad. Informa sobre las subvenciones y deducciones económicas inmediatas que puede implicar su contratación. Habla con seguridad y en su comunicación no verbal gesticula con las manos para afirmarse en lo que dice evitando las posturas rígidas.

No menciona en dónde le pueden contratar, con humildad sólo se presenta como un profesional en un ambiente de oficina con títulos al fondo, manteniendo una distancia media a la cámara.

Los 15 primeros segundos y los 15 últimos del cierre son los más importantes, y en su caso son especialmente buenos,  su naturalidad y sus ganas de trabajar se hacen patentes ¿por qué tienen que contratarme a mí? por mi actitud y mis ganas de trabajar como discapacitado.

Las ganas de trabajar deben prevalecer sobre los prejuicios a los discapacitados

 

Acción-Social-Marité-Rodríguez

Acciones Sociales y Diversidad Funcional

 

 Los factores que afectan a la discapacidad son complejos e  implican que sean necesarias las soluciones creativas e imaginativas  de todos, muy importante es la participación de la sociedad para identificarlos y mucho más para elaborar las mejores soluciones. El entorno es quien puede facilitar o restringir los derechos como ciudadanos de las personas con discapacidad. Se enfrentan a problemas como:

  • Accesibilidad, problemas para acceder a vehículos de transporte público que son los más denunciados, inaccesibilidad a servicios sanitarios en edificios y cajeros automáticos inaccesibles.
  • El conocimiento de la situación en la que viven, habitualmente pobreza va vinculado a mayor grado de discapacidad.
  • Participación e igualdad de trato, muchas son las empresas que aunque obligadas a contratar el 2% de discapacitados por tener un número de 50 empleados en plantilla adoptan medidas alternativas.
  • No discriminación.

No tan anecdóticos son los casos de no incorporación de pleno derecho a la sociedad por falta de medios  y medidas.

Hay ejemplos en el día a día que nos estremecen, tales como la estafa con las preferentes a invidentes a través de sus agentes de banca de quien tuvieron que fiarse verbalmente por no disponer de medios de investigación, entidades que existen y trabajan para y por la discapacidad como Cocemfe que abusan del dinero de las arcas públicas, etc.

El entorno social de sobreprotección y subestimación genera la marginación del discapacitado y para que la dependencia actual se convierta en independencia tenemos que participar todos.

Se requiere de una progresiva y profunda transformación de ese entorno socio-cultural.

Desde Aula CM os invitamos a todos a participar en una acción social para promover el refuerzo de la I+D+i mediante el conocimiento de herramientas específicas para gestionar las redes sociales.

Invitamos a todos los discapacitados a  recibir gratuitamente una educación inclusiva que facilite la posterior búsqueda de empleo.

Queremos fortalecer el mercado de las TIC’s accesibles para discapacitados.

 ¿Y tú quieres ayudarte, te animas a participar?

Portales de empleo para discapacitados

Las personas discapacitadas son colectivos de los que más acusan la tasa de desempleo. Aunque en teorías es posible que accedan a la mayoría de los puestos como cualquier persona, en la práctica esto no siempre ocurre.

Diversidad Funcional-Empleo-Marité-Rodríguez

La Responsabilidad Social Empresarial es una cuestión de todos.

Existen portales de empleo específicos para esta búsqueda y el objetivo es impulsar su contratación ayudando a las empresas a encontrar perfiles para sus propuestas.

Portales que más usan los discapacitados para buscar empleo

  1. DisJob.com con presencia en facebook, twitter y en linkedin. Es la unión de dos portales en España: Trovit y Jobrapido.  En cada oferta con su descripción del puesto, se detallan los requisitos para acceder y el tipo de contrato que se propone. El buscador avanzado de ofertas permite seleccionar una palabra clave, categoría y provincia.
  2. Emplea 2.0 con presencia en facebook y twitter  es la propuesta de FEAPS Madrid para las personas con discapacidad intelectual. Su lucha es la integración laboral en tiempos de crisis cuida que las webs sean accesibles. El buscador filtra por provincias y tipo de empresa: centro especial de empleo, empresa de inserción, empresa, Administración o cualquiera de las anteriores.
  3. Por Talento que en estos momentos está trabajando en su nuevo portal tiene presencia en facebook, twitter  y además en linkedin. Es un proyecto liderado por FSC Inserta, entidad sin ánimo de lucro de Fundación ONCE. Un buscador permite el filtrado por categoría y provincia.
  4. EHLABE es una asociación constituida por 7 entidades con 91 centros de trabajo en toda la Comunidad del País Vasco. Las ofertas de trabajo se clasifican según fecha , provincia y puesto. 
  5. Empleadis que es un portal especializado en profesionales con discapacidad o minusvalía igual o superior al 33%.  Tiene un servicio para candidatos, como alertas y avisos. 
Sólo pediros vuestro apoyo para construir una ley de e-dependencia, @utonomía e-inclusión, en la que se facilite la e-formación y el derecho al trabajo.

Con tu ayuda por pequeña que parezca, podemos conseguirlo. Contáctanos