fbpx

LOS 3 MEJORES CV DE LA RED. EMPLEO Y DISCAPACIDAD.

Empleo y discapacidad. Los 3 mejores CV de la red: Videocurriculum

El papel de las redes sociales para construir nuestra marca personal es muy importante, y una de las ventajas que nos ofrecen es el poder construir nuestro curriculum web por su capacidad de difusión y distribución online.

Responsabilidad Social Corporativa-Marité-Rodríguez

#Diversidad Funcional. Por un mundo de todos

Es muy difícil captar la atención de la empresa que nos va a contratar y el mejor modo de hacerlo es a través del video curriculum. La empresa que nos va a contratar verá otras variables de nosotros como la imagen, el tono de voz y el modo de comunicar y le permitirá formarse una imagen del posible candidato, sin pasar por previa entrevista en un tiempo record de 2 ó 3 minutos.

Casualmente, entre los 3 mejores video curriculum que circulan por internet en el mundo del coaching o de los recursos humanos en general, cabe destacar en primera posición el video de Luis Castro, un discapacitado con síndrome de Dawn, que muestra su capacidad profesional de un modo claro y sencillo,  con naturalidad.

Aunque es un video que forma parte de la última campaña de sensibilización de la Fundación ONCE y FSC Inserta, es un formato que con ayuda puede ser usado para favorecer a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.

  1. Video curriculum Luis Castro
  2. Video curriculum Antonio Heredia, original y con talento para conmover
  3. Video curriculum Alex Porras, periodista deportivo

Luis muestra razones concretas más allá del ‘bien social’ que pueda generar la inserción de las personas son discapacidad. Informa sobre las subvenciones y deducciones económicas inmediatas que puede implicar su contratación. Habla con seguridad y en su comunicación no verbal gesticula con las manos para afirmarse en lo que dice evitando las posturas rígidas.

No menciona en dónde le pueden contratar, con humildad sólo se presenta como un profesional en un ambiente de oficina con títulos al fondo, manteniendo una distancia media a la cámara.

Los 15 primeros segundos y los 15 últimos del cierre son los más importantes, y en su caso son especialmente buenos,  su naturalidad y sus ganas de trabajar se hacen patentes ¿por qué tienen que contratarme a mí? por mi actitud y mis ganas de trabajar como discapacitado.

Las ganas de trabajar deben prevalecer sobre los prejuicios a los discapacitados

 

Acción-Social-Marité-Rodríguez

Acciones Sociales y Diversidad Funcional

 

 Los factores que afectan a la discapacidad son complejos e  implican que sean necesarias las soluciones creativas e imaginativas  de todos, muy importante es la participación de la sociedad para identificarlos y mucho más para elaborar las mejores soluciones. El entorno es quien puede facilitar o restringir los derechos como ciudadanos de las personas con discapacidad. Se enfrentan a problemas como:

  • Accesibilidad, problemas para acceder a vehículos de transporte público que son los más denunciados, inaccesibilidad a servicios sanitarios en edificios y cajeros automáticos inaccesibles.
  • El conocimiento de la situación en la que viven, habitualmente pobreza va vinculado a mayor grado de discapacidad.
  • Participación e igualdad de trato, muchas son las empresas que aunque obligadas a contratar el 2% de discapacitados por tener un número de 50 empleados en plantilla adoptan medidas alternativas.
  • No discriminación.

No tan anecdóticos son los casos de no incorporación de pleno derecho a la sociedad por falta de medios  y medidas.

Hay ejemplos en el día a día que nos estremecen, tales como la estafa con las preferentes a invidentes a través de sus agentes de banca de quien tuvieron que fiarse verbalmente por no disponer de medios de investigación, entidades que existen y trabajan para y por la discapacidad como Cocemfe que abusan del dinero de las arcas públicas, etc.

El entorno social de sobreprotección y subestimación genera la marginación del discapacitado y para que la dependencia actual se convierta en independencia tenemos que participar todos.

Se requiere de una progresiva y profunda transformación de ese entorno socio-cultural.

Desde Aula CM os invitamos a todos a participar en una acción social para promover el refuerzo de la I+D+i mediante el conocimiento de herramientas específicas para gestionar las redes sociales.

Invitamos a todos los discapacitados a  recibir gratuitamente una educación inclusiva que facilite la posterior búsqueda de empleo.

Queremos fortalecer el mercado de las TIC’s accesibles para discapacitados.

 ¿Y tú quieres ayudarte, te animas a participar?

Portales de empleo para discapacitados

Las personas discapacitadas son colectivos de los que más acusan la tasa de desempleo. Aunque en teorías es posible que accedan a la mayoría de los puestos como cualquier persona, en la práctica esto no siempre ocurre.

Diversidad Funcional-Empleo-Marité-Rodríguez

La Responsabilidad Social Empresarial es una cuestión de todos.

Existen portales de empleo específicos para esta búsqueda y el objetivo es impulsar su contratación ayudando a las empresas a encontrar perfiles para sus propuestas.

Portales que más usan los discapacitados para buscar empleo

  1. DisJob.com con presencia en facebook, twitter y en linkedin. Es la unión de dos portales en España: Trovit y Jobrapido.  En cada oferta con su descripción del puesto, se detallan los requisitos para acceder y el tipo de contrato que se propone. El buscador avanzado de ofertas permite seleccionar una palabra clave, categoría y provincia.
  2. Emplea 2.0 con presencia en facebook y twitter  es la propuesta de FEAPS Madrid para las personas con discapacidad intelectual. Su lucha es la integración laboral en tiempos de crisis cuida que las webs sean accesibles. El buscador filtra por provincias y tipo de empresa: centro especial de empleo, empresa de inserción, empresa, Administración o cualquiera de las anteriores.
  3. Por Talento que en estos momentos está trabajando en su nuevo portal tiene presencia en facebook, twitter  y además en linkedin. Es un proyecto liderado por FSC Inserta, entidad sin ánimo de lucro de Fundación ONCE. Un buscador permite el filtrado por categoría y provincia.
  4. EHLABE es una asociación constituida por 7 entidades con 91 centros de trabajo en toda la Comunidad del País Vasco. Las ofertas de trabajo se clasifican según fecha , provincia y puesto. 
  5. Empleadis que es un portal especializado en profesionales con discapacidad o minusvalía igual o superior al 33%.  Tiene un servicio para candidatos, como alertas y avisos. 
Sólo pediros vuestro apoyo para construir una ley de e-dependencia, @utonomía e-inclusión, en la que se facilite la e-formación y el derecho al trabajo.

Con tu ayuda por pequeña que parezca, podemos conseguirlo. Contáctanos

 

Por | 2017-08-02T07:50:16+00:00 enero 24th, 2014|Inteligencia emocional, NeuroCoaching|22 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y Neuro coach ejecutiva de Alto Impacto. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

22 Comentarios

  1. Mae Lozano 26/01/2014 at 21:01 - Reply

    Una entrada muy trabajada y estudiada, Maritere. Lamentablemente, los recortes en dependencia se lo ponen aún más difícil a las personas con discapacidad. Muchas gracias!

    • mariterodriguez 27/01/2014 at 06:27 - Reply

      Si así es, lo que ofrece la ley de dependencia no es suficiente para cubrir sus necesidades y conseguir su autonomía e inclusión, por esta razón, lo tienen aún más difícil.

  2. Elena Charameli 27/01/2014 at 08:46 - Reply

    Hola Teresa, enhorabuena por el post. Ya conocía el videocurriculum de Luis Castro, es admirable su presentación ante la cámara. Los otros dos no los había visto, gracias por compartirlo. Un abrazo

    • mariterodriguez 27/01/2014 at 08:52 - Reply

      Si, el CV de Luis fue creado como viral por la Fundación Once, los otros videocurriculum son un ejemplo a seguir bien porque en ocasiones es mejor que te presenten otros y hablen de tí, proporcionándote mayor credibilidad o bien para algunos discapacitados que no pueden hablar y expresarse con tanta claridad como Luis, puedan ser presentados por sus familiares, amigos, etc.

  3. Cristina Zamanillo 27/01/2014 at 10:31 - Reply

    Que completo Teresa! muchas gracias.
    En cuanto a la Ley de dependencia en Madrid… ¿conocéis en vuestro entorno algún caso en que se esté aplicando? yo no.

    • mariterodriguez 29/01/2014 at 10:09 - Reply

      Si claro, si hay personas que se acogen a la ley de dependencia cuyas ayudas no es que sean “la bomba” precisamente, no obstante, en la actualidad y algunos años atrás con la reforma, cuesta que te aprueben las ayudas, te mantienen en período de espera 2 años o más, luego te aprueban las ayudas y vuelves a esperar, que pueden ser años, si eres de la tercera edad dependiente es posible que causes fallecimiento antes de la concesión de la ayuda. Además, si se cruzan prestaciones no te conceden la de la dependencia p. ej prestación por desempleo porque has tenido un accidente estando parado y ayuda a la dependencia. Más-menos así va.

      • Cristina Zamanillo 06/02/2014 at 20:40 - Reply

        Efectivamente, a eso me refería.
        Existe, pero como si no existiera (me refiero a la Comunidad de Madrid, en otras no pasa así), aunque seas “altamente dependiente” y te concedan la ayuda, te entretienen durante años con mil trabas hasta que mueres, no hace falta ser un anciano, te lleva la propia enfermedad como sea degenerativa. Esos casos son los que conozco y he vivido, no los otros.
        Salud nos de Dios compañera!

  4. Alberto de la Torre 28/01/2014 at 16:52 - Reply

    Muy trabajado tu post, Teresa, como siempre. Se aprende mucho leyéndote. Por cierto, muy bueno tu encabezado de blog con la cascada y demás. Transmite por un lado paz y tranquilidad pero por otro mucha energía. Interesante combinación para un blog sobre coaching.

    ¡Un saludo!

    • mariterodriguez 29/01/2014 at 10:10 - Reply

      Encantada Alberto que me leas, ¿no te interesará hacer algo de coaching si preparo algún taller próximamente? Creo que te va a gustar, un abrazo

  5. Nacho Olmedilla 18/02/2014 at 01:26 - Reply

    Gran post, muy trabajado y muy buenas ideas, Teresa. Enhorabuena y a seguir con esa tarea de concienciación 😉

  6. luis 14/06/2016 at 15:56 - Reply

    tengo un hijo con una discapacidad del 35%, pese a ello , ha conseguido un grado medio en la especialidad de comercio y…. al terminar ha conseguido hacer sus prácticas en la empresa HIPERCADOS CARREFOUR, ha sido toda una experincia para él. No debe haberlo hecho muy mal cuANDO LO HAN VALORADO POSITIVAMENTE. Pues bienn, mi duda esta ahora en lo siguiente…… hoy al terminar sus prácticas le han pedido que entregue su curriculum y me pregunto ¿crees que sería bueno que en él ponga su discapacidad y de que tipo es? la empresa ya la conocia cuando hizo las prácticas y ………………la verdad no se que hacer ¿que me aconseja? Muchas gracias y felicidades por lo que haces
    Luis
    caswert@terra.com

    • Marité Rodríguez 27/07/2016 at 07:41 - Reply

      Buenos días Luis, disculpa la demora en responderte, he estado disfrutando de las vacaciones y me prometí desconectar por mi familia.

      Sin lugar a duda yo incluiría su discapacidad porque además de que su potencial como colaborador interno en Carrefour, todas las empresas buscan favorecerse de subvenciones y necesitan cubrir este 2% de empleo con discapacidad que la ley les exige.

      Por otro lado, la mayoría de las empresas aún no conocen la metodología apropiada para que una persona con capacidades especiales límites ofrezca el 100% en su puesto de empleo y aporte la parte “extra” y creativa de su inteligencia emocional que suelen tener más desarrollada que la media de personas sin discapacidad. Su modelo de aprendizaje y avance profesional depende en ocasiones de que estén informados.

      Un saludo y mucho éxito con el trabajo!!!

  7. nike basketball shoes 30/01/2018 at 00:48 - Reply

    My spouse and i got really contented when Jordan could finish up his web research with the ideas he acquired from your own web pages. It’s not at all simplistic to just possibly be handing out concepts other people may have been making money from. And we also realize we have got the blog owner to be grateful to for that. The most important explanations you have made, the simple blog menu, the friendships your site make it possible to promote – it’s got everything powerful, and it is helping our son and us reason why that theme is exciting, and that’s very fundamental. Many thanks for the whole thing!

  8. yeezy boost 350 30/01/2018 at 08:37 - Reply

    I am also writing to make you understand of the impressive discovery my friend’s princess undergone viewing your web page. She picked up too many things, most notably what it is like to possess a marvelous helping nature to get a number of people without hassle fully understand chosen complicated issues. You undoubtedly surpassed visitors’ expected results. Thanks for imparting these warm and helpful, trustworthy, explanatory and unique guidance on your topic to Jane.

  9. jordan shoes 31/01/2018 at 04:04 - Reply

    I in addition to my friends came looking at the great secrets from your web site and so unexpectedly I had an awful feeling I had not expressed respect to the web blog owner for those secrets. These ladies ended up so thrilled to learn all of them and now have very much been using them. Appreciation for indeed being so kind and also for having this kind of useful things most people are really wanting to discover. Our own sincere regret for not saying thanks to you sooner.

  10. prada sunglasses 01/02/2018 at 16:31 - Reply

    I truly wanted to post a simple message so as to express gratitude to you for all the remarkable ways you are posting at this website. My rather long internet investigation has finally been compensated with good strategies to talk about with my guests. I ‘d declare that we website visitors are undoubtedly lucky to exist in a good website with many lovely people with good hints. I feel really fortunate to have come across your entire web site and look forward to so many more excellent minutes reading here. Thanks once again for everything.

  11. yeezy boost 02/02/2018 at 06:35 - Reply

    I must voice my gratitude for your kindness supporting individuals who have the need for help on in this matter. Your special commitment to getting the solution all over became quite functional and have consistently helped women like me to realize their endeavors. The valuable guidelines signifies a whole lot to me and substantially more to my fellow workers. With thanks; from everyone of us.

  12. converse shoes 03/02/2018 at 07:19 - Reply

    I simply needed to appreciate you once again. I am not sure the things I might have created without these secrets provided by you about such field. It truly was a distressing dilemma for me, however , considering your well-written approach you treated that made me to weep over happiness. Extremely grateful for your work and as well , wish you realize what an amazing job you’re accomplishing training people through your webblog. Most likely you’ve never come across any of us.

  13. hogan outlet 04/02/2018 at 21:41 - Reply

    I really wanted to post a word to express gratitude to you for the nice solutions you are writing here. My prolonged internet investigation has now been compensated with extremely good tips to go over with my good friends. I would assume that most of us website visitors are quite fortunate to be in a superb community with very many marvellous people with helpful guidelines. I feel very privileged to have seen your web site and look forward to some more entertaining moments reading here. Thank you again for all the details.

  14. curry shoes 06/02/2018 at 04:26 - Reply

    My spouse and i felt excited when Albert could conclude his analysis through the precious recommendations he grabbed through your blog. It’s not at all simplistic to just be giving for free guides which the others could have been making money from. And now we take into account we need the writer to give thanks to for this. The entire explanations you made, the straightforward site navigation, the friendships you will aid to foster – it is most excellent, and it is helping our son in addition to our family know that this situation is entertaining, which is truly serious. Many thanks for everything!

  15. adidas nmd 07/02/2018 at 17:28 - Reply

    I as well as my buddies have been analyzing the excellent thoughts found on your web site and so unexpectedly I got a terrible suspicion I had not thanked the web blog owner for those secrets. The young men became certainly excited to study all of them and already have really been taking pleasure in these things. We appreciate you indeed being well accommodating and for going for this sort of very good ideas millions of individuals are really desirous to discover. My very own sincere regret for not saying thanks to sooner.

  16. yeezy boost 350 v2 08/02/2018 at 08:12 - Reply

    Thank you a lot for giving everyone an extremely terrific possiblity to read articles and blog posts from this web site. It is often so fantastic and jam-packed with a great time for me and my office peers to search the blog more than three times in one week to see the fresh secrets you have. And of course, we are at all times satisfied for the very good knowledge you serve. Selected 4 areas on this page are really the very best we have all ever had.

Envía un comentario