¿MANIPULACIÓN CON NEUROMARKETING? VERDADES y MENTIRAS

¿Se manipula con Neuromarketing? ¿Verdad? ¿Mentira?

Contaminación con neuromarketing - Publicidad subliminal

La Publicidad subliminal fue prohibida por ley porque nuestra parte inconsciente nos empujaba a crear necesidades instintivas básicas.

¿Se puede realmente medir una región del cerebro y predecir el patrón de qué es lo que quieren los consumidores de un producto o servicio?

¿Realmente se pueden controlar nuestras mentes porque son fruto de las órdenes que les damos?

Es obvio que hoy el Neuromarketing puede hacer preguntas al consumidor y obtener su respuesta de manera científica.

El presupuesto que invierten las empresas en Marketing es elevado y sólo 2 de cada 10 innovaciones en productos ven la luz, quien sufre es la marca y el empresario ya que es quien paga.

La economía está en recesión y el dinero que se invierte en Publicidad requiere de obtener resultados beneficiosos para las marcas.

El Neuromarketing basándose en la Neurociencia hace que el dinero invertido obtenga resultados después de someter a un rango de personas o potenciales compradores a estudios basados en la mente del consumidor.

Estamos expuestos a millones de anuncios a lo largo de nuestra vida, y el Neuromarketing actúa para captar en primera instancia nuestra atención al desarrollar una emoción en la mente del consumidor y lo difícil es conseguir que el consumidor asocie esta emoción a la marca.

Nuestro cerebro se conecta con este tipo de imágenes como en el cine, está alerta porque espera se "peguen el porrazo"

Nuestro cerebro se conecta con este tipo de imágenes como en el cine, está alerta porque espera se “peguen el porrazo”

Muchas veces hemos escuchado una melodía que nos engancha en un anuncio y nos hemos conectado, pero hasta el final del mismo no sabíamos que marca lo estaba anunciando; es más, nuestro recuerdo perdurable en el tiempo de esta marca ha sido breve. Por esta razón, el Neuromarketing está utilizando nuevas y sofisticadas técnicas de investigación cerebral que analizan y demuestran determinados patrones comunes de la conducta humana hacia determinados estímulos. Todos estos estudios tienen un objetivo: “La comprensión de la parte no consciente de nuestro cerebro”.

¿Por qué sentimos celos?

¿Por qué queremos controlar determinadas situaciones en nuestra vida? o simplemente,

¿Por qué algunos adoran volar y otros sienten pánico? La respuesta está en nuestra parte inconsciente, y nuestro cerebro inconsciente o durante años llamado “intuición” determina a qué debemos prestar atención con nuestro cerebro consciente.

La Neurociencia demuestra que la toma de decisiones está fuertemente influenciada por nuestro cerebro inconsciente.

La comprensión de nuestro inconsciente es un avance revolucionario para la ciencia pero ¿con qué objeto? 

“Su descubrimiento es como una navaja, se puede usar para comer o para matar”

El entendimiento de nuestro inconsciente puede mejorar nuestra autoestima, dirigir nuestro foco mental al talento y a la comprensión de determinadas actitudes que creíamos no entender, pero

¿Puede utilizarse con fines de lucro para ejercer influencia sobre nosotros sin que nos demos cuenta por ejemplo a nivel político y sólo de consumo?

En este sentido podría considerarse que sí es posible una manipulación con Neuromarketing.

Avances legales.Prohibición en cines. Marketing y la publicidad subliminal

Prohibición en cines y avances legales. El Marketing y la Publicidad Subliminal

Es fundamental evaluar las cuestiones éticas de la Neurociencia y del Neuromarketing, porque hoy en día existe una industria construida alrededor de la Neurociencia y sobretodo las áreas de empresarios de videojuegos y juegos de azar están interesados en nuestra mente.

Es una industria mayoritaria en los Estados Unidos pero está llegando a todo el mundo y ahora está en boga en Europa.

El Neuromarketing son las técnicas del Marketing convencional unidas a los últimos descubrimientos científicos y su objetivo es medir como el cerebro actúa frente a la innovación de nuevos servicios o productos y campañas publicitarias.

Sin embargo no debemos confundir el Neuromarketing con la manipulación.

Su técnica es muy sencilla, muestra imágenes, colores, olores, sonidos o utiliza el tacto para estudiar la reacción en la memoria emocional que provoca en las personas, no hace preguntas, no lee la mente.  

Lo que se pretende es motivar al consumidor a que compre un determinado producto o adquiera un determinado servicio como siempre ha hecho el Marketing tradicional, lo que añade con la tecnología es captar su atención dado el incremento de competencia por los avances tecnológicos y por mucho que quiera adivinar sus futuras intenciones de compra, no puede modularlas a su antojo.

"Buyology" libro de Martin Lindstrom, refleja los resultados de un gran estudio de Neuromarketing

“Buyology” libro de Martin Lindstrom, refleja los resultados de un gran estudio de Neuromarketing

A través del Neuromarketing muchos somos los que nos apoyamos en la Neurociencia para contribuir socialmente, en concreto Martin Lindstrom, ha apoyado a las Administraciones Públicas en sus labores de prevención para la salud y a través del estudio más amplio que se ha realizado hasta la fecha con técnicas de Neuromarketing, ha constatado dos principios que aparentemente se creía durante años que funcionaban.

El primero es que los carteles de “fumar mata” y las fotografías de los paquetes de tabaco no ayudan a dejar de fumar, se está trabajando en la idea de poner las fotografías de colores para captar la atención y en otros mensajes más adaptados a nuestro tiempo que realmente generen una memoria emocional en el consumidor.

El segundo en contra de todas las teorías, es que el sexo hoy por hoy no vende como antes, la conexión emocional que se genera a nivel instintivo es tan fuerte que no se recuerda la marca por ejemplo de los métodos anticonceptivos de algunos anuncios. Además, en la actualidad el sexo es muy accesible, sólo tenemos que buscar en internet.

El Neuromarketing confía en que podrá hacer la situación mejor y también en el estudio desde la Neurociencia para descubrir patrones comunes de cómo fidelizar a los clientes está analizando religiones, sectas y modos de manipulación en pro a prevenir y contribuir socialmente a construir una sociedad íntegra.

Conseguir de un modo consciente desactivar el núcleo accumbens del área tegmental ventral del cerebro que es donde se genera el deseo adictivo, es decir, desvincular la sensación de bienestar adictiva a lo que percibimos por los sentidos, generaría otros razonamientos lógicos en nuestro cerebro y sin lugar a duda, sería parte de la prevención y del tratamiento para muchas enfermedades adictivas como la ludopatía, la drogadicción, etc

Neuromarketing

Neuromarketing y las últimas investigaciones en Neurociencia de decodificación de la palabra

¿Cómo comunicarse con una parte de nuestro cerebro que es instintivo y no entiende las palabras?

Si nos basamos en la teoría de Paul McLean encontramos que la ventaja es que tenemos que tocar la parte de nuestro cerebro que es más primitiva y más predecible, sin embargo, lo cierto es que el cerebro es la parte de nuestro cuerpo más compleja tanto en términos emocionales, como estructurales.

La idea de que todos tengamos un botón de compra único es completamente falsa. El que existan algunos patrones comprobados científicamente para conseguir la compra es cierto y sus estudios ya son también accesibles.

Desde el punto de vista científico, se está trabajando en la decodificación del cerebro.

Sería hipócrita afirmar que el Neuromarketing no funciona, el hecho de recordar un anuncio no significa que alguien compre un producto si no le interesa, pero si abre las posibilidades de hacerlo.

Sin lugar a duda, la ley tendrá que amparar la libertad de elección de todos nosotros, como ya lo ha hecho en otras ocasiones como por ejemplo con la publicidad subliminal y regular los avances que la Neurociencia conseguirá en los próximos años.

Las últimas investigaciones están dirigidas a descifrar los patrones neuronales que se reproducen cuando usamos el lenguaje con palabras sencillas, son palabras básicas vinculadas a las necesidades primarias: salud, comida y “guarida” u hogar,  como manzana, vida, etc. Estas palabras ya tienen una reproducción fidedigna de las zonas comunes o patrones que se activan en nuestro cerebro en una resonancia magnética funcional y son aplicables a test informáticos que fidelizan la respuesta en 10 de 10 palabras mostradas. Son los inicios de lo que considerábamos impensable, poder leer las palabras de la mente.

Neuromarketing y el futuro

El futuro y el Neuromarketing

La pregunta del millón, en el futuro

¿podremos saber lo que los demás piensan adaptando la tecnología? ¿será posible el uso de telepatía recogido en la ciencia ficción a través de tecnología o de la telequinesia?

¿qué nos depara la innovación tecnológica?

¿Está tan lejos la internet de las cosas y la compra a través de mostrarnos los objetos en 3D en nuestros hogares?

Son avances que rozan la ciencia ficción de hace algunos años atrás, pero lo cierto es que cuando yo empecé a estudiar Marketing y aún el uso de móviles no existía en la vida cotidiana, hubo una profesora que nos dijo que en un futuro utilizaríamos el móvil con aplicaciones para comprar y nos pareció muy lejano…

La mayoría de los estudiosos y apasionados del Neuromarketing como yo, creemos que el cerebro es la parte más misteriosa del cuerpo humano que domina la forma en que vivimos nuestras vidas adultas y por esta razón, aumentamos nuestra seguridad y confianza cada vez descubrimos que además de la magia de que cada persona tiene un valor único, existen una serie de mecanismos comunes que generan reacciones y que con su descubrimiento y uso podríamos aumentar la capacidad intelectual para comunicar y para crear modelos de vida más avanzados.

Futuro y Neuromarketing

Neuromarketing. El futuro de la compra en casa

Me gustaría dejaros hoy en el blog un ejercicio sencillo basado en la Neurociencia.

Para mejorar vuestra atención y vuestra salud:

  1. Ponte en pie frente a un espejo y sube los brazos, al subir inhala, y baja los brazos, al bajar exhala. Sube y baja con rapidez inhala y exhala aproximadamente 20 veces. Hemos subido el nivel de energía.
  2. Lo primero que ha pasado es la activación de tus neuronas espejo, ahora sube tu brazo derecho y mueve tu mano de una lado a otro soltando tensión, desde tu muñeca y cuenta: Cinco, cuatro, tres, dos, uno, bájala, sube el brazo izquierdo y haz lo mismo con esta manoy bájala, extiende tu pierna derecha y mueve el pie a los lados: cinco, cuatro, tres, dos, uno y apoya. Ahora con el pie izquierdo y repite el ejercicio, muevelo: Cinco, cuatro, tres, dos, uno y apoya, sube la mano derecha en alto y el mismo movimiento desde cuatro, tres, dos, uno; mano izquierda: cuatro, tres, dos, uno; pie derecho: cuatro, tres, dos, uno; pie izquierdo: cuatro, tres, dos, uno; repite desde el tres; repite desde el dos: dos,uno; dos, uno; dos, uno; dos, uno; uno (mano dcha.), uno (mano izda.), uno (pie dcho.); uno (pie izdo.). Ahora tenemos activado el cerebro emocional.
  3. Es el momento de mantener la energía alta pero calmar las redes emocionales neuronales para ello, hacemos un ejercicio de relajación, inhalas y llevas ambos brazos a tocarte con la mano la espalda cerca del cuello y cuando exhalas bajas los brazos a su posición natural. Inhala y exhala siempre por la nariz para este ejercicio. Hazlo con los ojos cerrados para que tu cerebro no esté centrado en la visión del espejo, vamos a llevar la energía hacia dentro para que el cerebro emocional se calme.  Si tienes tensión alta usa una respiración suave, si no tienes tensión alta, mete fuerza a tu respiración. Mantén un ritmo constante rápido y hazlo aproximadamente 15 veces.
  4. Para el ejercicio y continua con los ojos cerrados. Comienza a sentirte: Siente tus pies, lleva tu mente a tus manos, siente como está tu corazón en tu pecho, siente cómo respira y relaja.
  5. Volvemos a hacer lo mismo y lo repetimos 10 veces más, inhalo – exhalo por la nariz con la boca cerrada. Subo y bajo los brazos con un ritmo un poco más lento, inhalo subo, exhalo bajo.
  6. Si puedes sin abrir los ojos, siéntate y vuelve a sentirte, tus pies, tus manos, tu corazón, tu respiración y abre poco a poco los ojos.
  7. Tu nivel de energía estará alto, tu cuerpo en calma y tu mente enfocada. Estás en la situación ideal para el aprendizaje y la atención, la mente calma pero con foco, el cuerpo no tenso y un estado de energía óptimo, alto.

Es un  ejercicio que practico antes de una reunión con un cliente importante, una ponencia, cuando viene mi suegra a casa…(es broma), en aquellos momentos de tensión.

Antes de estos momentos es muy bueno usar este tipo de ejercicio u otros para subir la energía con respiración.

Por | 2017-07-29T08:03:13+00:00 marzo 31st, 2015|Neurociencia, Neuroliderazgo, Neuromarketing|1 Comment

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y coach ejecutiva. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

Un comentario

Envía un comentario