Neuromarketing-Marité-Rodríguez

Hace unas fechas una compañera coach Agnieszka Zatón, me propuso participar en un proyecto de formación para hablar sobre la manipulación, por el mero hecho de tener conocimientos sobre Neurociencia y Neuromarketing.

Me sentí bastante dolida y me pareció un despropósito.

Su actitud me sorprendió, sin embargo pasados unos días,  pude escuchar algunos comentarios en pasillo de varias personas cuya reflexión era la misma,  lo que me animó escribir este artículo.

El Neuromarketing es la técnica más revolucionaria para conocer los deseos de nuestros clientes y no es igual a manipulación. 

Averiguar cuál es el proceso de toma de decisión inconsciente y aprovecharlo para la venta es algo en que las consultoras en EEUU y Europa están invirtiendo seriamente.

Neuromarketing-Marité-RodríguezReconocer por ejemplo los diversos niveles de la mente como el consciente, el subconsciente y el inconsciente en verdad nos permite reconocer que tenemos una estructura mental que podemos controlar. Por esta razón, una sonrisa, la nostalgia, la esperanza, la alegría, la ira, una palabra, el silencio imperativo, son manifestaciones de la mente y por lo tanto comparten una hermandad en el plano físico del individuo que le hacen actuar de un modo u otro.

Desde la perspectiva de la física cuántica aparecen en escena ideas y situaciones curiosas, contra intuitivas que nos resultan difíciles de creer, como la teoría de Jean Paul Garnier y el desdoblamiento en el tiempo.

Creer o aceptar como funciona nuestra desde nuestro limitado mundo físico convencional es difícil.

Eso nos da pie al reconocimiento de la inteligencia intuitiva aunque creíamos en seres absolutamente racionales, en realidad somos muy emocionales y no nos queda otra que reconocer que no hay posiciones absolutamente racionales o emocionales pues ambos procesos están fuertemente implicados.

También, tenemos que reconocer el cerebro social y el rol de que las neuronas espejo nos han programado para la empatía y las relaciones sociales.

Con el desarrollo de la tecnología, las Redes Sociales e Internet, algunos estudiamos como las redes de comunicación conectan estas neuronas espejo y hacen de las publicaciones en redes, vídeos en Youtube, etc., verdaderos movimientos virales desde el punto de vista sociológico y de la publicidad.

Neuromarketing-Marité-Rodríguez

Sin lugar a duda, con el Neuromarketing se puede decir que hemos visto solo una punta de todo el  iceberg. Todos los expertos en la materia coinciden en afirmar que sus posibilidades son enormes y que las técnicas actuales son primitivas en comparación con lo que se alcanzará en un futuro.

Algunos siguen pensando que el Neuromarketing es ineficaz o prácticamente irrelevante y es cierto que no es posible controlar totalmente a los consumidores, pero sí que se puede conseguir a través de una serie de imágenes, metáforas, palabras, etc. influir de manera importante en su mente subconsciente y captar su atención.

Está demostrado que sus técnicas hacen posible que un mayor número de clientes se interesen por el producto y se puede medir científicamente las campañas de comunicación y marketing.

Debatir sobre la ética del empleo del Neuromarketing es algo muy complicado para un experto dedicado a esta materia.

Se debe distinguir del actual al estado avanzado de uso que se alcanzará en el futuro.

El Neuromarketing actual es una técnica muy eficaz incapaz de cambiar por completo los pensamientos de las personas.

Se puede decir, que se centra en reforzar aquello de lo tenemos una idea previa y no es capaz de condicionar al sujeto para que acepte conceptos que ha rechazado por completo, ni puede hacerse con su voluntad. Sólo crea entornos y experiencias positivas en la mente del consumidor y por lo tanto podemos hablar de un entorno saludable.

Neuromarketing-Marité-Rodríguez

Las Barreras de la Persuasión

No obstante, algunos se dejan llevar por el miedo que les provoca cómo se pueda aplicar en el futuro.

 ¿Es el Neuromarketing actual una forma de manipulación?

Si partimos de la definición de manipulación: «una práctica destinada a influir en la voluntad o libre albedrío con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares».

El Neuromarketing  no es una forma de manipulación por lo siguiente: Hace ver que un producto te va a aportar algo positivo (disfrute, emociones, comodidad); apela en la amplísima mayoría de los casos a los sentimientos, y los sentimientos nunca pueden ser verdad o mentira, ni justos o injustos, por lo que no es un modo de manipulación.

¿Es moral que las empresas y los partidos políticos empleen Neuromarketing?

Cada uno puede dar su propia respuesta a esta pregunta, pero yo daré la mía

¿Es moral que alguien que tiene facilidad comunicativa (es un buen orador y argumentador) se aproveche de sus cualidades para conseguir un mayor número de contactos o el cierre de un negocio?

Neuromarketing-Marité-Rodríguez

Lo cierto es que cada uno hace uso de aquello que está a su alcance; igual que si un país tiene una fuente maravillosa de inversión no se le critica por utilizarla para progresar económicamente, ¿por qué se debería criticar a quienes tienen acceso al Neuromarketing para aumentar beneficios?

Es una disciplina abierta a ofrecer el conocimiento de sus investigaciones a aquellos que desean adquirirlo.

El Neuromarketing actual basado en la Neurociencia es perfectamente legal y moral.

Si no lo fuese, tampoco lo serían la publicidad, la política o una simple discusión en la que dos personas que defienden posiciones o sentimientos diferentes.

No es lo mismo utilizar una técnica que facilita la venta que introducirse en el cerebro del consumidor y despojarle de su capacidad de razonamiento y reflexión para venderle un producto.

Neuromarketing-Marité-Rodríguez

Apelar a los sentimientos y a los recuerdos, o hacer que se asocie un determinado producto o concepto con algo placentero, positivo o agradable es algo totalmente moral y lícito. En oposición, tomar el control de la voluntad del consumidor para convertirlo en una marioneta a disposición de los beneficios de una marca, no se puede considerar moral ni lícito.

El Neuromarketing avanzado está dirigido a generar experiencias saludables para promover principios como la igualdad, el desarrollo, la libertad o la colaboración que impactan en la mente y generan sentimientos y experiencias saludables; es obvio que ha de desarrollarse dentro de un marco legal ya establecido. 

Si nos posicionamos a favor de la Neurociencia, del Neuromarketing que puede potenciar los valores humanos que contribuyen a la libertad y salud del individuo velaremos por el desarrollo de una sociedad saludable.

Neuromarketing-Marité-RodríguezNo obstante, predecir aquellos peligros que el estudio del subconsciente humano puede generar nos ayuda a evitarlos.

¿Qué opinas sobre el uso que debería darse el Neuromarketing en el futuro?

¿Es la Neurociencia nuestro peor enemigo y nuestro mejor aliado?