¿CÓMO RECONOCER A UN INTRAEMPRENDEDOR EN TU EMPRESA?

El modelo de intraemprendedor

El elemento principal intraemprendedor-marite-rodriguez-tercoachingeuropapara que una empresa  favorezca el intraemprendimiento es asegurarse de crear un ambiente de trabajo innovador en donde los colaboradores internos desarrollen su talento oculto.

Después de impartir cursos para el desarrollo del intraemprendimiento en empresa puedo aseguraros que las tres principales coincidencias de un perfil intraemprendedor son:

PRIMERA

No suelen aceptar lo que siempre se ha hecho del mismo modo. Son personas que van a su trabajo sin miedo a ser despedidos. Suelen detestar los sistemas de organización empresarial burocráticos, son cercanos y se manejan bien en un área de influencia lineal, por esta razón se convierten en empleados incómodos: Sacan del área de confort a sus jefes.intraemprendedor-marité-rodriguez-tercoachingeuropa
SEGUNDA

Son flexibles y ágiles. Se guían por su intuición a la hora de elegir colaboradores. Trabajan de forma clandestina y buscan a los mejores para hacer piña. Presentan resultados con actos. Sus ganas de innovar hacen que consideren el cambio como algo positivo. No se comprometen con las tarifas de la empresa sino con los objetivos que persigue y las nuevas oportunidades que se presentan.

intraemprendimiento-marite-rodriguez-tercoachingeuropa

TERCERA

Suelen ser profesionales cuyo perfil no es extenso en experiencia para el puesto que han sido contratados, y esto les motiva. Al contrario que un profesional con mucha experiencia con un curriculum de puesto semejante en otra compañía que en pocos años pedirá un ascenso o buscará una oportunidad fuera, son profesionales preparados pero no con  experiencia especialmente en el mismo tipo de puesto y esto les empuja a apostar, a no perder la ilusión, a ser leales con sus objetivos y a alcanzarlos de un modo realista porque están en el ojo del huracán…intraemprendimiento-mariterodriguez-tercoachingeuropa

Para reconocer la creatividad y el talento del intraemprendedor la comunicación dentro de la empresa debe funcionar correctamente. Sobretodo con foco en las ideas innovadoras, han de llegar y ser escuchadas. El esfuerzo del intraemprendedor necesita de una recompensa emocional además de un reconocimiento transparente cuando su perspectiva innovadora puede ser exitosa. La empresa ha de promocionar que el intraemprendedor se mantenga en el proyecto de principio a fin, ofreciéndole tiempo para desarrollar mejor las ideas.


Los intraemprendedores tienen iniciativa. Son innovadores, son creativos y están orientados a la resolución de problemas. Competencias que en el mundo de los negocios la empresa necesita potenciar, aunque haya ciertas características que hacen que resulten “incómodos”.

intraemprendedor-mariterodriguez-tercoachingeuropa

Si hablamos de oportunidades de negocio, de innovación o de lanzar nuevos proyectos al mercado, también hablamos de riesgo, de errores y de gasto. Sin embargo, el intraemprendimiento ofrece eficiencia empresarial. Ofrece la modernización del trabajo. Los avances tecnológicos se suceden más rápido que en ningún otro momento de la historia por lo que nos encontramos en un buen momento para incorporar intraemprendedores a nuestras plantillas. Ya hay empresas como LinkedIn, Google, etc. que trabajan tipo incubadora, que incentivan el desarrollo de las ideas para que sus colaboradores internos o empleados, tengan medios y encuentren la motivación ofreciéndoles formación y desarrollo.

 

Por | 2017-07-29T16:27:13+00:00 Noviembre 9th, 2016|Neurociencia, Neuroliderazgo, Neuromarketing|0 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y coach ejecutiva. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

Envía un comentario