Ejercita tu mente y tu cuerpo

Si aplicamos el coaching al deporte con los últimos avances de Neurociencia, se dice que:

  • El 60% de nuestra capacidad está en la mente
  • El 40% en el corazón, y
  • El 10% en aquella parte que utilizas para el deporte (las piernas para el fútbol, los brazos para el tenis…, etc.)

Si tu mente no está contigo y  dices yo puedo, no llegas.

El «tu puedes» que te dicen los demás si no lo sientes en tu interior, no llegas, si no lo sientes tú, tu sueño se desvanece. Si tienes algo que te ilusiona, lo sacas adelante.

¿Cómo crear un entorno que cambie nuestra mente, nuestra emoción y nos ayude a conseguir nuestros sueños?

¿Cómo el entorno en el que vivimos cambia una estructura de pensamiento, nuestra personalidad?

CONCENTRACIÓN en tu objetivo y PASIÓN por la carrera que te dirige a él.

 

El comportamiento, como nosotros actuamos influye en nuestro cerebro, en ese entramado de conexiones que se producen de modo inconsciente y la Neurociencia lo demuestra.

El modo en que se conectan los elementos entre sí es el resultado de nuestras acciones.

Las dendritas son las que reciben la información y el axón es la estructura que la procesa y que toma una decisión de salida.

La forma de la neurona, el cómo tiene de desarrolladas las conexiones (dendritas), no sólo es genética, el entorno modifica esta estructura según la Neurociencia.

El cerebro, debido a su plasticidad, no es una red fija, es una red adaptable y crece dependiendo de los estímulos que recibe.

La Neurociencia ha está estudiando el por qué en cada uno de nosotros, las conexiones se desarrollan de forma distinta. Al igual que físicamente somos distintos todos.

La plasticidad del cerebro se retiene de adulto porque ya hemos realizado muchas conexiones y tendemos a hacer las mismas. Las dendritas, esas espinas que descubrió el Dr. Cajal, que se desarrollan, generan sinapsis o conexiones de información de entrada y salida.

A medida que enriquecemos el ambiente y adoptamos las conductas apropiadas para alcanzar lo que queremos, desarrollamos una capacidad mayor. Modelamos la neuroplasticidad (nuevas conexiones) para enriquecer nuestras funciones en el aprendizaje y cambiar nuestra estructura.

Las neuronas crean nuevas proyecciones, es decir, crecen los árboles dendríticos y crecen las espinas a partir de un cambio ambiental o de entorno.

Neurociencia-Ejercicios-Concentración-Marité-Rodríguez

No golpees tu cerebro. ÚSALO.

La Neurociencia asegura que el jugador de fútbol, relajado y concentrado influye en sus ondas cerebrales de manera que hace moverse la bola.

Gana quien está más concentrado, el objetivo es estar más relajado que el adversario para concentrarse en mover la pelota.

Una vez que se consigue la capacidad básica de relajarse y concentrarse, el jugador puede ir incrementando el nivel de sensibilidad para llegar a grados más profundos de concentración y relajación.

El entorno urbano genera estrés, el bombardeo de información y la liberación de hormonas reduce los recursos del cerebro, reconocer el impacto del entorno y adoptar las medidas para reducirlo – aunque no sea más que para salir a un parque a pasear – puede servir de gran ayuda para restaurar la atención.

plasticidad del cerebroMaritéRodríguez-Neurociencia-Comunicación-Neuromarketing.Coach

ALIMENTA la PLASTICIDAD de tu CEREBRO

La Neurociencia explica de un modo claro que cerebro está abierto al cambio y si se le proporciona un método de funcionamiento más efectivo, reportará beneficios desde el alto rendimiento a las relaciones con el equipo o la familia, pasando por el tiempo libre y la salud.

Antes se creía que el cerebro adulto ya estaba definitivamente formado y no era capaz de posteriores desarrollos y que los enlaces ya eran fijos; sin embargo, si aprovechamos las oportunidades, seguimos aprendiendo y esto favorece la formación de dendritas en las neuronas en los hipocampos.

Los adultos pueden potenciar sus facultades y conducirse a una mejora en la concentración, el rendimiento y la memoria.

Los alimentos que protegen el envejecimiento del cerebro, ricos en antioxidantes como los tomates, el brócoli, la zanahoria, las espinacas, las cebollas, los frutos rojos como bayas…, etc, y complementos beneficiosos para el cerebro como la hierba de San Juan o el ginkgo biloba que mejoran el riego sanguíneo o el ácido graso Omega-3 que está comprobado médicamente que refuerzan el funcionamiento del cerebro. El Omega-3 ADH (ácido docosahexanoico; DHA en inglés) y el EAP (ácido eicosapentaenoico; EPA en inglés) sólo se encuentran en el pescado azul: caballa, arenque, salmón y atún.

Neurociencia-Ejercicios-Concentración-Marité-Rodríguez

ELIMINA tu ANSIEDAD y consigue tu sueño

La ansiedad es el principal problema que dificulta la concentración y dormir bien ayuda a mejorar la concentración. La sobre estimulación genera baja productividad.

Se pueden crear entornos inteligentes para el alto rendimiento en el deporte y no es lo mismo sentir placer practicándolo, que generar una adicción que modifica el cerebro, ya que esta alteración, luego es muy difícil de rectificar.

Podemos mejorar la capacidad y nuestro cerebro se pone manos a la obra, en el momento en que realmente la necesitamos, tanto en la conducta como en el estado mental y es medible con un encefalograma plano.

Se trata de contrarrestar el efecto negativo del entorno, estableciendo modelos de los estados que predicen el cambio a positivo.

Tal vez estés acostumbrado a un nivel de concentración…

Tal vez pienses que es el adecuado y que no necesites hacerlos más de lo que ya lo haces….

Pero tal vez, te ronde la sospecha que si pudieras concentrarte mejor, te saldrían mejor las cosas que quieres hacer, más eficientemente.

Un tip práctico para evitar pensamientos que distraen es el método ¡Stop!

Es un modo muy sencillo de advertir conscientemente, es decirse a uno mismo ¡Stop! y en vez de procurar, conscientemente no pensar en otra cosa, hay que volver a fijar la atención;

Y al menor despiste, volverse a decir ¡Stop!, es una manera de programarnos muy sencilla, es programación neurolingüística, programamos nuestros pensamientos con nuestras palabras.

Lo cual acabará sirviendo, después de ejercitarlo por un tiempo, para recuperar enseguida la concentración.

No hay que dejarlo aunque exija varias semanas de práctica porque al final, se dicen muchas menos veces ¡Stop! y se mejora la capacidad de concentración.

Neurociencia-Ejercicios-Concentración-Método-Stop-Marité-Rodríguez

Método ¡STOP! para MEJORAR la CONCENTRACIÓN

Hay personas que llevan una goma elástica en la muñeca y, provocan un pequeño anclaje emocional a través del tacto, en vez de decir ¡Stop! tiran de la goma cuando se dan cuenta que comienzan a distraerse.

Es otro truco fácil, no duele mucho y aleja el pensamiento que distrae por el pequeño tirón, volviéndose a fijar la atención.

Las listas de tareas pendientes por escrito es el método más tradicional para evitar estar constantemente procurando recordarlas, algo que puede distraernos, procurando ser realista con el tiempo.

Si estás pensando en dejar algo para otro momento, puedes encontrar una herramienta para medir tu dilación en ejecutar tareas en  www.procrastinus.com.

Tal vez, no dominamos (todavía) las habilidades de concentración, se trata en que te conviertas en un experto en evitar la distracción y en NO dejarlo todo para mañana.

Este hábito la mejorará, es cuestió de tiempo.

Hay dos clases de distracciones, internas y externas. 

Lo primero que tenemos que diferenciar es entre fantasía e imaginación para conseguir nuestro objetivo.

Fantasía es aquello que nos aleja de la realidad y la imaginación es lo que nos ayuda a crear una nueva realidad o entorno.

Tenemos claro que nos gustaría dar un salto e utilizamos la imaginación para de alguna manera intuir cómo conseguir algo que nos hace ilusión, experimentar. Este espacio nos genera fundamentalmente la emoción de vértigo, de incertidumbre, de miedo.

¿Qué sistema podemos utilizar para generar un entorno que propicie este éxito?

Neurociencia-Ejercicios-Concentración-Marité-Rodríguez

Baila con tus MIEDOS y supera los retos

La clave no es acumular conocimientos, no superamos así nuestro miedo, he conocido a muchas personas con mucha preparación y no dan el salto.

Lo primero a usar es la seguridad en nosotros mismos, la fé y la pasión, dar el paso y es el modo de darse cuenta que estás preparado.

Un buen ejemplo es el discurso de Steve Jobs antes de morir, la clave: la pasión, «yo no habría aguantado la cantidad de fracasos si yo no hubiera tenido fé y pasión en lo que creía». Esto es la palanca emocional que nos permite superar el miedo.

El corazón tiene razones, que el intelecto desconoce, el intelecto tiene la capacidad para analizar, para razonar y el corazón tiene la capacidad suficiente para desplegar el potencial humano.

Todos tenemos talento y capacidades dormidas que no utilizamos, no se trata de convertirte en quién no soy sino de sacar la mejor versión de uno mismo, de pasar tiempo en introspección, de preguntarse hacia donde queremos ir: «Cierro mis ojos para poder ver».

Las investigaciones neurocientíficas aseguran que hay que desconectar un poco del exterior para poder descubrir el interior, lo que realmente nos hará crecer y que además, generará cambios profundos en el tejido cerebral.

Todo ser humano si se lo propone puede ser escultor de su propio cerebro, aumentar la conexión entre las neuronas que equivale literalmente a que se convierta en una persona más inteligente.

Si las neuromas comparten más información, es tan simple como que te haces más inteligente y el movimiento de células madres a los hipocampos, se hace realidad. Estas células madre se desarrollan, convierten las neuronas.

Neurociencia-Ejercicios-Concentración-Marité-Rodríguez

Se el ESCULTOR de tu CEREBRO

El robo de sangre que se produce con los pensamientos negativos o conversaciones negativas (la voz egoica disfuncional), hace que se nos anule la capacidad de neurogénesis de las células madre.

El robo de sangre de la parte pre-frontal del cerebro que producen los pensamientos negativos, hace que estas neuronas se conecten disfuncionalmente; por esta razón, la seguridad en que puedes, hace que tu objetivo se haga realidad.

Hay un montón de posibilidades de que consigamos nuestro objetivo y por supuesto que habrá obstáculos, pero si nuestro corazón nos empuja a él, llegaremos a conseguirlo. El intelecto ayuda, pero no es lo esencial.

En mi opinión, sólo los sueños grandes pueden inspirar, los sueños razonables no inspiran a nadie. Si lanzas el corazón hacia lo que quieres, el resto lo seguirá, pero no basta con lanzar el corazón, tienes que tener un plan de acción, una estrategia para ejercitar tu mente. 

Se trata de actuar de un modo distinto y según vas actuando lo vas modificando tu mente.

Ir dando pequeños pasos y que cada pequeño paso que des en tu vida lo hagas pensando en que te va a llevar a tu sueño, a un objetivo que te inspira. Verás como el futuro te elevará en el presente, poco a poco te convertirás en quien realmente quieres ser y experimentarás que estás viviendo en plenitud.

concentración y sueños que inspiranMaritéRodríguez-Neurociencia-Comunicación-Neuromarketing.Coach

Los SUEÑOS que nos inspiran

El exterior, trazar metas y vencer obstáculos es fundamental.

Todos tenemos canales de percepción diferentes, es por ello que hay personas que se concentran mejor en silencio y otras, con música de fondo.

La capacidad de concentrarnos en un determinado entorno tiene que ver con nuestro tipo de canal de aprendizaje o percepción.

Hay distintos modelos para clasificar los tipos de personalidad, la primera persona que reflexionó en este particular fue Carl Jung en el siglo XX,  a posteriori, las psicólogas norteamericanas Isabel Myers y su madre, Katherine Briggs, fueron quienes elaboraron los indicadores que proporcionan las preferencias objetivas de cada cual, no son buenos o malos, sólo son preferencias y en ellos, se basan los test de personalidad de los procesos de selección de personal, entre otros.

Es necesario saber cómo funcionamos cada uno, para sacar el máximo partido de nosotros porque el estilo de pensamiento o aprendizaje para solucionar problemas convergente o divergente (J.P. Guilford) de cada persona puede entrar en contradicción con la tarea en la que necesita concentrarse.

A continuación, os facilito un test para que podáis reflexionar cómo os concentráis mejor y para facilitaros un entorno apropiado de aprendizaje.

Test de concentración 

1. Cuando tiene que realizar un reto:

a) Lo prepara con antelación y termina antes de plazo (1 punto)

b) Toma notas a partir de las cuáles desarrollarlo (3)

c) Piensa y habla con otras personas antes de desarrollarlo (4)

d) Lo deja para el último momento, improvisa (2)

2. Su lugar para concentrarse:

a) Está despejado y sin objetos innecesarios (4)

b) Despejado, salvo los necesario para trabajar (2)

c) Un rincón despejado en medio de mucho desorden (3)

d) No tiene lugar de trabajo, le gusta salir y buscar algún en el que se sienta cómodo (1)

3. Cuando se concentra prefiere:

a) Silencio absoluto (3)

b) Cierro ruido de fondo (2)

c) Música (4)

d) Cualquiera de las anteriores, me es indiferente el ruido (1)

4. Cuando habla por el móvil:

a) Suele usar el oído derecho (4)

b) Suele usar el oído izquierdo (3)

c) Usa ambos alternativamente (1)

d) Prefiere el manos libres (2)

5. Usa el móvil principalmente para:

a) Charlar (4)

b) Llamadas profesionales (1)

c) Intercambiar el mínimo de información (3)

d) Lo menos posible (2)

6. ¿Cuándo apaga el móvil?

a) Nunca (4)

b) Los fines de semana y noches, fuera del trabajo (1)

c) Al acostarme (3)

d) No le hago apenas caso al móvil, cuando se apaga por si sólo (2)

7. Cuando lee:

a) Lee mentalmente todas la palabras como si pudiera oírlas: dentro de su cabeza (3)

b) Silabea (4)

c) Toma notas (2)

d) Hace lecturas (1)

8. Para no olvidar algo:

a) Lo apunta (3)

b) Lo repite varias veces para no olvidarlo (4)

c) Pone un objeto en un lugar diferente para recordarlo (1)

d) Ninguno de los anteriores, no suele olvidar nada (2)

9. A la hora de resolver un problema:

a) Piensa en diversas posibilidades (4)

b) Ve enseguida una solución u averigua cómo ponerla en práctica (3)

c) Le entra pánico (1)

d) Pide ayuda a alguien (2)

10. Al concentrarse en un reto prefiere:

a) Estar solo (3)

b) Estar con una o dos personas (1)

c) Hablarlo en un grupo o equipo (4)

d) Aportar tu experiencia como asesor al grupo o equipo (2)

(puntuaciones al final del post)

comenzar el día con energíaMaritéRodríguez-Neurociencia-Comunicación-Neuromarketing.Coach

Comienza el día con energía – El RELOJ BIOLÓGICO

Yo me levanto cada día como vosotros, y he tenido que realizar distintos cambios en mis hábitos de vida que me han ayudado a dirigirme hacia donde quiero.

Como el atleta que se prepara para una gran competición, el futbolista para un partido importante o el cantante para un concierto, efectuar un calentamiento previo aumenta las posibilidades de éxito.

Soy persona diurna y cuando me levanto uso un tiempo para reflexionar, hacer una lista de pendientes y crear un contexto en el que va a operar la concentración.

Los que sois nocturnos podéis hacerlo al caer la tarde, antes de acostaros.

La preparación para concentrarse en lo que hay que hacer también incluye un tiempo de precalentamiento.

Algunos después del sueño nocturno, necesitan tiempo suficiente para desperezarse y un buen desayuno, otros prefieren salir a caminar otros hacen yoga o meditación, cada uno utiliza lo que le comprueba le da resultados, se trata de mejorar el comienzo del día.

Comenzar la jornada a la hora más conveniente para el reloj biológico, y comenzar con la tarea que sabes exige más concentración, te hará ser capaz de fijar la atención 100% en ella durante noventa minutos.

Después, haz una verdadera pausa, o interrúmpela para realizar tareas menos exigentes. Darse tiempo suficiente para comprometerse de verdad con lo que se tiene que hacer, lo importante. Cada vez que se escatima ese tiempo, al cerebro le cuesta 20 minutos para rebobinar. Está demostrado como buen método, que cuando hayas terminado todo lo que te sientes capaz de hacer de una determinada cosa, lo mejor es repasar lo hecho, pensar dónde y cuándo vas a retomarlo y poner una pequeña nota con los «next steps» (próximos pasos) que vas a dar.

Elegir el momento para concentrarnosMaritéRodríguez-Neurociencia-Comunicación-Neuromarketing.Coach

Elije el momento para conseguir una  CONCENTRACIÓN ÓPTIMA

El momento que elegimos es clave para intentar mejorar la concentración.

No tiene mucho sentido intentarlo cuando se está cansado, incómodo o indispuesto. Hay quienes tienen más energía por la mañana y otros; al caer la tarde. Elije el momento apropiado para empezar a dominar el arte de la concentración y organízate el tiempo con tus descansos apropiados.

Es imprescindible despertar el interés, inspirarse en grandes objetivos que te harán disfrutar de todo el proceso de ejecución de la concentración, se trata de hacer las cosas de otra manera, disfrutando. Se trata de reconocer las malas costumbres que dificultan el éxito de llegar a nuestra meta.

Las decisiones que se empiecen a tomar con el objetivo de aprender a concentrarse mejor tienen que integrarse en la vida cotidiana para que surtan efecto.

La capacidad de concentración tiene un fuerte impacto en nuestra vida, ya que influye en nuestro comportamiento y nuestras decisiones personales y profesionales.

La persona primero tiene un problema, una incógnita, quiere dar un salto, este es el momento en que busca y encuentra la solución, comenzando con la aceptación del desafío, haz que suceda.

¿Cuáles han sido tus resultados del test?

10-15 Puntos. Eres bastante flexible. Pensar y definir qué es lo que te resulta más natural puede ayudarte a encontrar enfoques nuevos para problemas que están enquistados.
15-25 Puntos. Tendencia a ser una persona activa. Enfocas las cuestiones desde distintos ángulos con preferencia por el pensamiento divergente. Le gusta tanto aportar su experiencia a su equipo como trabajar solo.
25-35 Puntos. Su estilo de aprendizaje es visual. Puede enfocar sus habilidades auditivas para equilibrar que le guste pensar mediante diagramas, organigramas y listas, aunque suele recordar con imágenes.
35-40 Puntos. Prefiere lo que oye, puede equilibrarlo tomando notas. Si quiere mejorar su concentración no lo apueste todo en lo que oye, revise también las notas.