CÓMO SER MUY POPULAR EN LAS REDES SOCIALES. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cómo el Community Manager predice el comportamiento de fans con inteligencia emocional.

El término “comunidad online” o “red social”,  no tendría sentido si no existiera un vínculo que surgiese en un tiempo, un espacio y con un número de personas con tendencias específicas que buscan un objetivo en común. Una comunidad es un grupo de personas y el vínculo, es lo que da sentido a ese conjunto de personas porque incluye sus conductas.

Neuroliderazgo-InteligenciaIntrapersonal-Marité-Rodríguez

Neuroliderazgo para la Inteligencia Intrapersonal.

En general, el éxito de las marcas online es establecido por individuos afines, sin embargo, se convierte en enriquecedor si hay un sujeto que aporta una visión diferente permitiendo que “el vinculo” no se torne en cotidiano, sino que se vaya innovando y fortaleciendo consecutivamente.

Para aplicar el marketing online y la congruencia hacia dentro y hacia fuera en una marca, debemos medir el vínculo existente hacia el consumidor, y analizar la potencia con la que estamos usando dos de las inteligencias múltiples que definió el Psicólogo Howard Gardner, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal. Así de un modo consciente, podremos establecer qué consecuencias queremos obtener en el uso de ellas.

La inteligencia interpersonal es la capacidad para reconocer las emociones y sentimientos asociados de los demás, predecir su comportamiento y construir relaciones satisfactorias en una comunidad online. Con la inteligencia intrapersonal soy capaz de focalizar la capacidad de autocomprensión hacia una marca, definirla con su realidad actual y proyectarla a lo que realmente desea.

Es posible desarrollar al máximo ambas inteligencias con técnicas de Coaching, porque hay ejercicios y herramientas específicas para trabajarlas.

La inteligencia interpersonal puede hacerte rico

La inteligencia interpersonal permitirá vender un producto o servicio apropiadamente. Si somos capaces de ponernos en la piel de la comunidad de personas que lo usan, identificar su necesidad e interactuamos con ellas de un modo adecuado, generaremos su participación sobretodo en las redes sociales y seremos el mejor de los Community Manager. Como consecuencia elevaremos el margen de ventas de esa marca y conseguieremos que hablen satisfactoriamente de ella en un 100%.

Es un hecho medible y el efecto de participación se concreta cuando un Community Manager es capaz de generar una conexión especial o rapport con el público objetivo de una marca a través de la empatía.

El conseguirlo dependerá directamente del desarrollo de mi inteligencia interpersonal y del uso que haga de ella. Y podré establecer estrategias apropiadas para una conexión especial con el otro, un rapport o empatía que provocará una comunicación activa en la comunidad de fans.

Poder comprender qué le sucede a otras personas, a mi comunidad online y actuar de manera apropiada en relación con sus estados de ánimo, sus conductas y deseos es de suma utilidad tanto en marketing y ventas como en la vida cotidiana.

Neuroliderazgo-Inteligencia Interpersonal-Community Manager RRSS-Marité-Rodríguez

Neuroliderazgo. Conectar a la personas (Inteligencia Interpersonal)

Un Community Manager que puede conectar con sus fans hace del grupo una familia (tribu) y eso repercute en su publicidad.

Quien posee inteligencia interpersonal es popular, maneja fácilmente una comunidad online, su relación es buena con sus colegas de trabajo y con las personas que le rodean en general. Puede captar las necesidades ajenas con facilidad y reacciona en consecuencia.

En casos de crisis encuentra argumentos y palabras adecuadas empatizando con su grupo, y al identificar emociones en el otro, es capaz de adoptar la actitud más ventajosa para que las otras personas se sientan protagonistas y participen. La empatía es más importante que el número de followers o de me gusta y las marcas online tienen que apostar por la naturalidad para su empowerment  y para lograr tener engagement.

Una estrategia en donde lo primero es mi interés por aportar contenido de valor útil a la gente, no tardará en tener su recompensa por medio de recomendaciones de usuarios que harán a otras personas confiar en el criterio de sus amigos o conocidos en las redes sociales.

Neuroliderazgo-Inteligencia Interpersonal-Community Manager RRSS-Marité-Rodríguez

Cómo la inteligencia interpersonal puede ayudarte a ganar

Si quieres hacer uso de esta capacidad en online y crear conversación en un grupo de una red social lo primero que  tienes que preguntarte es, en qué porcentaje del tiempo se produce un verdadero diálogo y en qué porcentaje lo que se producen son conversaciones paralelas, cada uno cuenta su propia idea. Y también, tendrás que medir el número de público que está haciendo cada una de estas cosas, quién está prestándole atención a la conversación para entender al otro y quién está expresando sus propias ideas.

Si preparas un pequeño estudio y captas las intenciones de los participantes de tu comunidad podras focalizar tus publicaciones ofreciendo el protagonismo que necesita cada uno de ellos. Por ejemplo, al de crítica fácil puedes ofrecerle protagonismo y humor, al que siempre asiente una pregunta participativa, etc.

Las tendencias de mercado hablan de humanizar las marcas basándose en las necesidades de las comunidades de followers pero…

¿Cómo ser fieles a la identidad de una marca y al mismo tiempo plasmar el lado humano de la misma según las características o tendencias de nuestros fans?

Muy sencillo, sólo es necesario agudizar mi inteligencia intrapersonal y dirigirla a la comprensión de la marca, ver con realismo cómo es, sus valores y qué quiere significar estratégicamente a un plazo más largo en el mercado. 

No engañarnos con la marca ni confundirla entre las emociones que genera nuestra comunidad de followers será un imput en nuestro día a día. Trabajaremos siempre potenciando su valor diferenciador.

El encaminar las acciones a una estrategia de empresa y poder fidelizar nuestros clientes o leads será una cuestión de saber elegir con un alto grado de inteligencia intrapersonal.

Neuroliderzago-Empaíia-fans-Marité-Rodríguez

Empatía y Escucha Activa
¿Qué es lo que dicen de mi?
¿Dónde lo dicen?
¿Quién lo dice?

 

Aprender a monitorear los valores de una marca, llegar a entenderla mientras se decide qué medidas tomar para lograr un equilibrio y satisfacer las necesidades emocionales de su comunidad online, evitará reacciones imprevistas, permitiéndome tener las riendas de casi todas las situaciones.

Como Community Manager que soy, considero muy importante el desarrollo de mi inteligencia interpersonal e intrapersonal asi como mis habilidades sociales para inducir en la comunidad online las respuestas que deseo bajo mi influencia.

El ser capaz de crear una comunicación efectiva y sinergias en el manejo de los conflictos y cambios es mi lucha diaria.

Por | 2017-08-02T08:21:32+00:00 febrero 24th, 2014|Inteligencia emocional, Neurociencia, Neuroliderazgo|15 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y Neuro coach ejecutiva de Alto Impacto. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

15 Comentarios

  1. Nacho Olmedilla 24/02/2014 at 15:44 - Reply

    Magnífica pregunta. Creo que ambos tipos de comunicación nos van a ayudar en el desempeño de nuestras funciones como community managers, pero también en el día a día. No dejamos de ser nosotros mismos estando dentro o fuera de las redes. Lo que comentamos en clase sobre esa misma coherencia. Gran post,Teresa.

    • mariterodriguez 25/02/2014 at 08:06 - Reply

      Hola Nacho, efectivamente la inteligencia intra e inter la utilizamos cotidanamente. Crearnos una comunidad, ser populares y tener contactos dentro y fuera de las redes es esencial para el éxito.
      La toma de conciencia de que existe este tipo de inteligencia, que se vincula con lo emocional y saber que dedicarle tiempo a su desarrollo es necesario para llegar a un objetivo con éxito sea cual sea el mismo, es el primer paso.
      El uso cotidiano de la inteligencia para identificar las emociones del otro y cubrir sus necesidades al mismo tiempo que estás cubriendo “las tuyas”, tu meta, es la clave, pura negociación constructiva que podemos usar en redes sociales, en la vida misma…un fuerte abrazo

  2. Cristina Zamanillo 24/02/2014 at 20:40 - Reply

    Gran tema! considero que la empatía es fundamental en unas buenas relaciones y para entender al otro, sobre todo cuando su actitud y sus ideas son totalmente opuestas a las tuyas, por eso resulta una herramienta emocional muy útil para cualquier estrategia de marketing. Aplicarlo con inteligencia intrapersonal es parte del trabajo de un buen community manager.
    Enhorabuena por el post!!!

    • mariterodriguez 25/02/2014 at 08:16 - Reply

      Claro que si Cristina, efectivamente, la empatía a través de la “escucha activa” en las redes, fundamentalmente ayudan a establecer una comunicación efectiva con tu comunidad de fans; y al usarla apropiadamente se consigue una interacción con los followers que se basa en la confianza.
      Si empatizas consigues ese rapport, una conexión especial que es necesaria para explorar el mapa de tendencias y necesidades de la que es “tu familia” para tu marca: Tus embajadores, followers y posibles prospects.

  3. Mae Lozano 25/02/2014 at 11:26 - Reply

    Sin duda la empatía y la intuición son dos valores fundamentales en un Community Manager, y yo diría, que casi cualquiera que desee tener una participación activa en las Redes debe fomentar estas aptitudes a través, precisamente, de esa inteligencia intrapersonal de la que hablas. Muy buena entrada, Maritere. Un beso!

  4. Ruyman_SM 26/02/2014 at 09:34 - Reply

    Genial el planteamiento. Al final ser gestor de comunidades consiste, efectivamente, en llegar a las personas con las que te relacionas como marca. En ofrecerles una experiencia genial y en convencerles de que eres un aliado fiable en el que pueden estar dispuestos a invertir. Si habláramos de gestión de crisis ya ni te digo. Mucha inteligencia emocional sin duda! Me ha encantado el post Teresa.

  5. Alberto de la Torre 27/02/2014 at 22:55 - Reply

    Magnífico post Teresa. Muy fan de tu blog porque siempre se aprende algo.

    La verdad es que al trabajo de community manager, como a cualquier trabajo, le viene bien el trasladar la personalidad que uno tiene en su vida diaria. Es difícil aparentar lo que uno no es.

    A seguir así… y el resto a leerte mucho 😉

  6. Nerea 24/02/2016 at 14:37 - Reply

    La verdad que tu blog me Encanta yevo unos dias leyendo y me está encantando, la verdad que este articulo me ha encantado, por que es un planteamiento para gente que está empezando en el marketin poder hacerse “famoso” en las redes sociales sin que la gente note la verdad qe muchas gracias, sigue con mas articulos a sí.

  7. adidas ultra boost 3.0 29/01/2018 at 21:52 - Reply

    I wish to express appreciation to this writer just for bailing me out of this condition. After surfing throughout the the net and obtaining advice which are not beneficial, I figured my entire life was over. Living devoid of the solutions to the difficulties you’ve fixed by way of this website is a crucial case, and those which might have in a negative way damaged my career if I hadn’t discovered the blog. Your actual knowledge and kindness in taking care of all the details was valuable. I’m not sure what I would have done if I hadn’t discovered such a solution like this. I’m able to at this moment look ahead to my future. Thank you so much for the professional and result oriented help. I won’t think twice to recommend your blog to any person who would like guidance about this situation.

  8. chrome hearts 30/01/2018 at 01:28 - Reply

    Thank you a lot for providing individuals with a very memorable chance to read from this site. It is often very ideal and also full of a great time for me personally and my office colleagues to visit your website the equivalent of three times in a week to study the fresh guides you will have. And definitely, I’m just always motivated for the special solutions you serve. Certain 3 areas in this post are particularly the simplest I have had.

  9. hogan outlet online 31/01/2018 at 04:45 - Reply

    I truly wanted to send a quick note in order to appreciate you for some of the lovely suggestions you are placing at this website. My particularly long internet lookup has now been rewarded with sensible facts to talk about with my friends and family. I ‘d point out that most of us readers actually are unquestionably endowed to exist in a fabulous network with many perfect professionals with interesting pointers. I feel really fortunate to have used your entire web page and look forward to plenty of more cool minutes reading here. Thanks a lot once more for everything.

  10. adidas nmd r1 01/02/2018 at 13:15 - Reply

    I am glad for writing to let you know what a useful discovery our child obtained using your site. She discovered a wide variety of issues, with the inclusion of what it’s like to possess an incredible teaching heart to have other people effortlessly learn certain impossible issues. You actually exceeded our own expectations. I appreciate you for delivering those useful, safe, educational and as well as fun guidance on your topic to Lizeth.

  11. adidas neo online shop 01/02/2018 at 17:41 - Reply

    I needed to put you that little bit of word so as to give thanks yet again considering the stunning views you have featured on this site. It’s really generous with you to deliver publicly just what a lot of folks could have supplied as an e book to end up making some dough on their own, especially considering that you might have done it if you ever desired. The tricks also acted to be the great way to comprehend other people online have the same interest just like my personal own to know a good deal more with reference to this matter. I’m certain there are lots of more enjoyable occasions ahead for individuals who read carefully your blog.

  12. nfl jerseys 06/02/2018 at 05:06 - Reply

    I and my pals happened to be reading through the best suggestions found on your web blog while before long got a horrible feeling I never expressed respect to the web blog owner for those techniques. The ladies were totally stimulated to see them and already have unquestionably been enjoying those things. Appreciation for simply being well helpful as well as for going for certain cool subject matter most people are really desperate to be aware of. My personal honest regret for not saying thanks to earlier.

  13. michael kors factory outlet 07/02/2018 at 07:00 - Reply

    I as well as my guys were looking through the great techniques from the website then suddenly got an awful suspicion I had not thanked the website owner for those techniques. All the young men appeared to be as a consequence glad to learn all of them and have very much been using them. I appreciate you for truly being really thoughtful as well as for picking out certain terrific issues most people are really eager to be informed on. Our own sincere apologies for not saying thanks to earlier.

Envía un comentario