Cómo el Community Manager predice el comportamiento de fans con inteligencia emocional.

El término “comunidad online” o “red social”,  no tendría sentido si no existiera un vínculo que surgiese en un tiempo, un espacio y con un número de personas con tendencias específicas que buscan un objetivo en común. Una comunidad es un grupo de personas y el vínculo, es lo que da sentido a ese conjunto de personas porque incluye sus conductas.

Neuroliderazgo-InteligenciaIntrapersonal-Marité-Rodríguez

Neuroliderazgo para la Inteligencia Intrapersonal.

En general, el éxito de las marcas online es establecido por individuos afines, sin embargo, se convierte en enriquecedor si hay un sujeto que aporta una visión diferente permitiendo que «el vinculo» no se torne en cotidiano, sino que se vaya innovando y fortaleciendo consecutivamente.

Para aplicar el marketing online y la congruencia hacia dentro y hacia fuera en una marca, debemos medir el vínculo existente hacia el consumidor, y analizar la potencia con la que estamos usando dos de las inteligencias múltiples que definió el Psicólogo Howard Gardner, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal. Así de un modo consciente, podremos establecer qué consecuencias queremos obtener en el uso de ellas.

La inteligencia interpersonal es la capacidad para reconocer las emociones y sentimientos asociados de los demás, predecir su comportamiento y construir relaciones satisfactorias en una comunidad online. Con la inteligencia intrapersonal soy capaz de focalizar la capacidad de autocomprensión hacia una marca, definirla con su realidad actual y proyectarla a lo que realmente desea.

Es posible desarrollar al máximo ambas inteligencias con técnicas de Coaching, porque hay ejercicios y herramientas específicas para trabajarlas.

La inteligencia interpersonal puede hacerte rico

La inteligencia interpersonal permitirá vender un producto o servicio apropiadamente. Si somos capaces de ponernos en la piel de la comunidad de personas que lo usan, identificar su necesidad e interactuamos con ellas de un modo adecuado, generaremos su participación sobretodo en las redes sociales y seremos el mejor de los Community Manager. Como consecuencia elevaremos el margen de ventas de esa marca y conseguieremos que hablen satisfactoriamente de ella en un 100%.

Es un hecho medible y el efecto de participación se concreta cuando un Community Manager es capaz de generar una conexión especial o rapport con el público objetivo de una marca a través de la empatía.

El conseguirlo dependerá directamente del desarrollo de mi inteligencia interpersonal y del uso que haga de ella. Y podré establecer estrategias apropiadas para una conexión especial con el otro, un rapport o empatía que provocará una comunicación activa en la comunidad de fans.

Poder comprender qué le sucede a otras personas, a mi comunidad online y actuar de manera apropiada en relación con sus estados de ánimo, sus conductas y deseos es de suma utilidad tanto en marketing y ventas como en la vida cotidiana.

Neuroliderazgo-Inteligencia Interpersonal-Community Manager RRSS-Marité-Rodríguez

Neuroliderazgo. Conectar a la personas (Inteligencia Interpersonal)

Un Community Manager que puede conectar con sus fans hace del grupo una familia (tribu) y eso repercute en su publicidad.

Quien posee inteligencia interpersonal es popular, maneja fácilmente una comunidad online, su relación es buena con sus colegas de trabajo y con las personas que le rodean en general. Puede captar las necesidades ajenas con facilidad y reacciona en consecuencia.

En casos de crisis encuentra argumentos y palabras adecuadas empatizando con su grupo, y al identificar emociones en el otro, es capaz de adoptar la actitud más ventajosa para que las otras personas se sientan protagonistas y participen. La empatía es más importante que el número de followers o de me gusta y las marcas online tienen que apostar por la naturalidad para su empowerment  y para lograr tener engagement.

Una estrategia en donde lo primero es mi interés por aportar contenido de valor útil a la gente, no tardará en tener su recompensa por medio de recomendaciones de usuarios que harán a otras personas confiar en el criterio de sus amigos o conocidos en las redes sociales.

Neuroliderazgo-Inteligencia Interpersonal-Community Manager RRSS-Marité-Rodríguez

Cómo la inteligencia interpersonal puede ayudarte a ganar

Si quieres hacer uso de esta capacidad en online y crear conversación en un grupo de una red social lo primero que  tienes que preguntarte es, en qué porcentaje del tiempo se produce un verdadero diálogo y en qué porcentaje lo que se producen son conversaciones paralelas, cada uno cuenta su propia idea. Y también, tendrás que medir el número de público que está haciendo cada una de estas cosas, quién está prestándole atención a la conversación para entender al otro y quién está expresando sus propias ideas.

Si preparas un pequeño estudio y captas las intenciones de los participantes de tu comunidad podras focalizar tus publicaciones ofreciendo el protagonismo que necesita cada uno de ellos. Por ejemplo, al de crítica fácil puedes ofrecerle protagonismo y humor, al que siempre asiente una pregunta participativa, etc.

Las tendencias de mercado hablan de humanizar las marcas basándose en las necesidades de las comunidades de followers pero…

¿Cómo ser fieles a la identidad de una marca y al mismo tiempo plasmar el lado humano de la misma según las características o tendencias de nuestros fans?

Muy sencillo, sólo es necesario agudizar mi inteligencia intrapersonal y dirigirla a la comprensión de la marca, ver con realismo cómo es, sus valores y qué quiere significar estratégicamente a un plazo más largo en el mercado. 

No engañarnos con la marca ni confundirla entre las emociones que genera nuestra comunidad de followers será un imput en nuestro día a día. Trabajaremos siempre potenciando su valor diferenciador.

El encaminar las acciones a una estrategia de empresa y poder fidelizar nuestros clientes o leads será una cuestión de saber elegir con un alto grado de inteligencia intrapersonal.

Neuroliderzago-Empaíia-fans-Marité-Rodríguez

Empatía y Escucha Activa
¿Qué es lo que dicen de mi?
¿Dónde lo dicen?
¿Quién lo dice?

 

Aprender a monitorear los valores de una marca, llegar a entenderla mientras se decide qué medidas tomar para lograr un equilibrio y satisfacer las necesidades emocionales de su comunidad online, evitará reacciones imprevistas, permitiéndome tener las riendas de casi todas las situaciones.

Como Community Manager que soy, considero muy importante el desarrollo de mi inteligencia interpersonal e intrapersonal asi como mis habilidades sociales para inducir en la comunidad online las respuestas que deseo bajo mi influencia.

El ser capaz de crear una comunicación efectiva y sinergias en el manejo de los conflictos y cambios es mi lucha diaria.