Neurocomunicación, el humor y el taco malsonante en el momento adecuado.
En neurocomunicacion, el porqué de utilizar una palabra malsonante para romper y captar la atención de la audiencia depende totalmente de la empatía y de la intención que le pongas. La forma de empatizar es usarla como un golpe de humor inesperado dirigido a las propias carencias o dificultades de autogestión de una situación y, si es necesario —porque la audiencia está en el norte y no en el sur—, introducirla desde la improvisación hacia uno mismo o hacia la organización mientras cuentas un storytelling vivo y cercano.
Si algunos engranajes están sucios, tú no tienes la culpa.
![]() |
Está comprobado que en algunos estudios de neurociencia del lenguaje, un uso expresivo de la palabra de forma tabú o peyorativa en un contexto inesperado cautiva la atención de la audiencia. Si la sumas al sentido del humor, multiplica. La supuesta espontániadad está ensayada, testada y probada con diversos públicos en determinados puntos de afluencia. Es un hecho cómo la vida misma y los sesgos de audiencia que te escuchan.
El estudio, publicado en la revista científica Lingua, muestra que el uso de palabras tabú puede afectar profundamente la forma en que pensamos, actuamos y nos relacionamos. BBC Mundo y otros medios BBC Mundo y otros medios amplificaron este hallazgo, confirmando que una expresión inesperada reconfigura la respuesta emocional del oyente. En la red existe un abanico infinito de gustos, creencias y valores culturales, y explorar esa diversidad asegura el éxito comunicativo. No es la palabra en sí: es la intención, el momento y el público al que va dirigida.Y, por supuesto, en audiencias infantiles o preadolescentes no es la estrategia más adecuada. |
Aquí la neurocomunicación requiere elegancia, responsabilidad y una intuición afinada para no romper el contexto, sino elevarlo.
El estudio, publicado en la revista científica Lingua, muestra que el uso de palabras tabú puede afectar profundamente la forma en que pensamos, actuamos y nos relacionamos. BBC Mundo y otros medios de comunicación en eco de este estudio lo publicaron en sus noticias.
En internet conviven gustos, creencias y valores culturales de todos los colores; por eso explorar esta diversidad aumenta las posibilidades de éxito comunicativo. No es la palabra en sí, sino cómo la usas, en qué contexto y, sobre todo, ante qué tipo de audiencia. Resulta obvio que no es una estrategia adecuada para niños o preadolescentes, donde la neurocomunicación prioriza otros enfoques.
Es un recurso en ciertos guiones y en ciertas ocasiones. * Karyn Stapleton, profesora de Comunicación Interpersonal en la Universidad de Ulster; Catherine Loveday, neuropsicóloga, Universidad de Westminster; Kristy Beers Fägersten, profesora en la Universidad Södertörn; Riichard Stephens, profesor de Psicología, Universidad Keele. Este artículo fue publicado en The Conversation
No es tanto cuestión de posicionamiento sino de timing de exposición y exploración externa.
El efecto de una palabra malsonante bien utilizada no depende del volumen del mensaje, sino del timing con el que aparece y del nivel de exploración externa que tengas sobre tu audiencia. En neurocomunicacion, el secreto no es “decir para impactar”, sino saber cuándo exponer, cuándo romper la inercia y cuándo permitir que un pequeño golpe de humor haga el trabajo emocional que un discurso entero no lograría. Es en esa combinación entre ritmo, consciencia del entorno y lectura fina del público donde se produce la verdadera conexión.
Quien lo sabe, lo usa a su favor en sus speech on stage, en sus canales o en sus grabaciones. Todo depende de la película que te cuentes antes de hablar.
|
El obstáculo aparece cuando alguien confunde recurso expresivo con agresión: si no quieres haters, no gastes saliva insultando por criticar aquello que no es constructivo. Si yo no quiero recibir un golpe, no me meto en un ring. Y, por cierto, siempre hay alguien más grande que tú dispuesto a penalizarte: en este caso, Google. Se trata de aprender estrategias con coraje y convertirte en una persona que favorece, inspira y estimula desde el respeto a la audiencia que te escucha. Público hay para todos, y lo honesto es reconocer que cada cual recibe el que sintoniza con su forma de comunicar. Las acciones conducen a resultados y la audiencia —muy inteligente, por cierto— detecta intención, coherencia y propósito. Nunca conoces del todo su contexto, por eso las palabras malsonantes solo funcionan en entornos adultos cuando las usas para reírte de ti misma, no para atacar. Ahí es donde el humor libera, conecta y desactiva tensiones. Los grandes humoristas lo saben y lo aplican; también muchos literatos que describen personajes, entornos y desgracias humanas con un lenguaje que, aunque crudo, es profundamente revelador. El recurso no es la palabra: es el arte de sostenerla con inteligencia, humanidad y timing. |
![]() |
A nivel de improvisación, también es un recurso útil cuando no eres capaz de conversar o impactar lo suficiente en una situación. Las expresiones malsonantes aplicadas a escenas cotidianas funcionan como el escape valve emocional que todos hemos utilizado alguna vez. Es el equivalente verbal del Fuck up del emprendedor e intraemprendedor es un ejemplo.
Una manera rápida, honesta y humorística de reconocer que algo no salió como esperabas, pero sigues adelante con ironía, conciencia y un toque de valentía.
- Posiciona.
- Humor.
- Implica en un storytelling que hace sentir a los demás igual que a ti mismo.
- Con propósito de favorecer a la audiencia que te escucha.
![]() |
Sin embargo, cuando falta vocabulario en determinados grupos sociales, se tiende a usar demasiados tabús como muletilla universal. Si tu público pertenece a este entorno, puedes generar empatía en espejo con uno o dos presentes, especialmente en un momento concreto de risas compartidas. Aun así, conviene diferenciar: no es lo mismo usar una palabra malsonante como recurso expresivo consciente que hacerlo como sustituto automático del lenguaje. La intención, el contexto y la calidad del mensaje lo cambian todo. Hay bastante diferencia, entre un uso y otro. ¿Qué es lo mejor que le puedes transmitir a alguien que habitualmente usa términos malsonantes?Que estos estudios se usan en determinadas estrategias, lo comenta el post de Thought Co. sobre Ciencia, Tecnología y Matemáticas. Lo menciona con claridad: Las palabras malsonantes, bien administradas, pueden funcionar como mecanismo retórico, impacto emocional o ruptura de patrón.
|
No aceptamos perfiles que pretendan usar la neurocomunicación para desplazar valores o pervertir la intención original de nuestros programas de transformación. Preferimos ser modestos antes que romper los principios que nos dieron sentido desde el inicio.
- Por supuesto, siempre en la libertad y en las normas legales establecidas. Cada cual puede ser o votar en el uso de su libertad.
Aquí puedes revisar de marcas de alta gama, los Forbes Content Creator 2024
- Marcas como Plex de entretenimiento, Dior o Luis Vuitton de Moda, Coaching Deportivo, Salud Mental, Restauración, Joyería, etc y cómo no habría de faltar:
- #ContenidoHumorístico
Todos y cada uno de ellos despuntan en 2.019 justo con el comienzo de manejo de la IA. Según el New York Times la lista es diferente pincha aquí
Y por supuesto la lista española 2024
¿Cómo participar en un debate y ser capaz de defender ambas posturas enamorando?

Otra cosa diferente es cuando, por tu rol profesional, te ves obligada a exponer posturas que no necesariamente representan tus preferencias personales. En esos casos, entra en juego la verdadera neurocomunicación: las palabras que eliges, el ritmo con el que las dices y la intención que sostienes crean morfología y ontología del lenguaje, moldeando cómo se percibe tu mensaje y la posición que ocupas en él.
Y aquí aparece la pregunta incómoda —pero profundamente necesaria—:
¿Es lo mismo ser influencer en redes sociales que generar influencia positiva en tus entornos de liderazgo?
La respuesta es no, por si te lo estabas preguntando. Ser influencer es un rol; influir desde la conciencia es una responsabilidad.
En un post explican claramente qué tipo de contenido se puede difundir en redes sociales para creadores de contenido. Este post es de Publicitate
- Se protege especialmente al menor. Existen plataformas para acceder y realizar campañas de marca como go.influencity.com de Alfredo de Paz, Sociólogo.
- Como es lógico, si se usa IA y|o AI se están estudiando los comportamientos humanos y detectando los comportamientos y movimientos.
- El golpe de click es comprender, que gratis lo que se dice gratis no hay nada.
La pregunta esta relacionada con lo que es el éxito para tí.
¿qué es el éxito para ti?
Porque según tu definición personal, tus actos comunicativos cambian, tus valores se reorganizan, tu narrativa se ajusta y tu presencia se vuelve coherente o… todo lo contrario. Cada cual tiene un sentido de éxito.
¿Estas dispuesta y|o dispuesto a pagar el coste a cada nivel de tu vida que supone esto?
Antropología, Sociología, Coaching y Psicología van de la mano para evangelizar y comprender desde el Deep Mind que usabilidad potenciamos y Cómo
Lo hacemos, aunque las personas desconozcan todo el proceso.
Afortunadamente, la ley ha de preceder al individuo para salvaguardar valores esenciales del mismo. Las sanciones oscilan entre 1,5Mm € o un 3% de facturación.
Lo que sea más ventajoso.
Simple y Sencillo
Si estás dispuesto a ser influencer has de registrarte. Te guste más o te guste menos. Antes o después te sucederá.
O pagar la sanción si vives en España, … porque sí, en este país soltar una palabra malsonante está permitido, siempre que no vaya dirigida a una persona concreta. Y, curiosamente, también forma parte del desarrollo intelectual: aprender a expresarse, transgredir límites, explorar el lenguaje y, después, volver al cauce con más conciencia..
Es parte del desarrollo intelectual de las personas.
Otro tema diferente es el Registro de tu Marca o Branding. ¿Why me? Porque es así, aunque no lo sepas.
—Porque es así, aunque no estés al tanto todavía. Registrar tu marca te asegura todos los derechos legales de tu identidad profesional. Cuando crezcas como influencer social o figura pública, si una gran marca, un perfil de Instagram o cualquier red del mundo utiliza tu nombre sin permiso, ganarás la batalla tarde o temprano. El papel —y el registro— lo avalan.
Registrar proyectos, nombres y conceptos es esencial para proteger derechos, copyright y propiedad intelectual. Cuando entiendes lo que una empresa o un creador puede llegar a pagar por haber usado tu marca registrada sin autorización… la perspectiva cambia.
Los estilos gráficos también hablan por sí solos. Los códigos iconográficos o icónicos del lenguaje visual comunican identidad, valores y propósito incluso antes de que abras la boca. Por eso la coherencia estética es tan importante como la coherencia verbal.
Códigos iconográficos o ICÓNICOS del lenguaje visual.
La metáfora de doblar el acero en el alto impacto significa que aunque haya cosas que parezcan imposibles, se pueden lograr.
Caminar sobre brasas o doblar acero con el cuello puede tener poca utilidad, pero fenómenos de este tipo pueden romper los pensamientos clásicos, científicos y religiosos que se han impuesto en nuestra propia imagen interna y externa; consciente e inconsciente y en nuestras posibilidades personales. Joseph Chilton Pearce
¿Cómo ser más creativo con un taco o palabra malsonante? Mental flexibility, pensar fuera de la caja.
Son ambos puntos y qué le dirás a tu futuro:
Usar un taco con creatividad no va de rebeldía gratuita, sino de flexibilidad mental. Una palabra malsonante —bien encajada y con intención— puede actuar como un mini “interruptor” cognitivo que abre nuevas rutas de pensamiento. Es thinking outside the box en versión lingüística: un gesto que desbloquea rigideces y aporta frescura al mensaje.
Al final, todo se resume en dos puntos esenciales y en lo que le dirás a tu propio futuro:
1. Construir una mente más fuerte y creativa (fisiología + neurociencia)
La creatividad no es un acto mágico: es fisiología. Es entrenar tu cerebro para tolerar incomodidad, romper patrones, reírse de lo imperfecto y no caer en el autojuicio permanente. Una palabra inesperada puede funcionar como micro-estímulo para que tu mente despierte.
2. Flexibilidad mental y capacidad de improvisar
Si te obsesionas con el lugar en el que te gustaría estar, te pierdes el único momento donde existe la creatividad: el ahora. Entrenar tu mente también es ser tu mejor versión cuando no estás motivado; cuando no te acompaña la épica, pero sí la determinación.
En el proceso, es normal que a veces nos llamen más la atención otras cosas. Sin embargo, al final todo conduce al mismo punto: Shimei, el propósito profundo del ser humano; el ikigai entendido desde el SER interno. No se trata solo de acumular experiencias, sino de encontrar el sentido que hace que cada palabra —malsonante o no— tenga un lugar y una intención.
Y por prevenir —y por las que te puedan caer encima— conviene estar preparado. La mente creativa no se construye por casualidad, sino con entrenamiento consciente:
-
Construir una mente más fuerte y creativa (fisiología): aceptar la incomodidad, romper patrones y permitir que el cerebro genere nuevas rutas sin miedo al error.
-
Flexibilidad mental y creatividad: adaptarte, improvisar y no intoxicarte con expectativas rígidas.
-
Si te obsesionas con el lugar al que quieres llegar, te pierdes el que ya habitas: la creatividad solo existe en el presente, no en la fantasía del futuro.
-
Entrenar tu mente es ser tu mejor versión incluso cuando no estás motivado: disciplina emocional, no inspiración momentánea.
En el proceso, es normal distraerse con otros deseos o intereses; sin embargo, todo camino vuelve al punto esencial: el Shimei, el propósito profundo del ser humano; el ikigai entendido desde el SER interno. No se trata de acumular experiencias por acumular, sino de encontrar el Sentido de Vida que da coherencia a cada decisión, a cada palabra —malsonante o no— y a cada versión de ti misma.
![]() |
Cada día intento comprender la IA y|o AI avances a través del canal Google Deep Mind y escuchar en primera persona a quienes realmente saben lo que hacen. Concivo que nos pondrán fácil para dummies. Además, nos ayudan a vivir a la mayoría de las personas tecnólogas y de marketing y a los que tenemos nuestros proyectos en net.
5 Ondas Cerebrales que están activas a lo largo del día, pero las ondas Theta, que oscilan entre 3,5 y 8 Hz, cobran relevancia cuando experimentamos emociones profundas. Son las que favorecen la creatividad, la imaginación y la intuición: la zona donde nacen las ideas que sorprenden, los enfoques diferentes y ese “clic” interno que revela caminos nuevos. Las mantenemos pulsadas o encendias al día. Y a veces suelto un taco. |
Sin embargo, las ondas Theta que oscilan entre 3,5 y 8 Hz son relevantes sólo cuando experimentamos emociones profundas.
Y favorece la creatividad, imaginación y la intuición.
¿Trabajarías desde este nivel de consciencia sin tabús y en reconexión?
Para aterrizar en las ondas Beta de 12 a 32 Hz para el foco.
Focussing es comprender, que no compites con la IA y|o AIque ni Google Gemini ni Chat GPT One. Si interaccionas con el link podrás escuchar la opinión de Jordi Urbea, de Ogilvy.
Un nivel optimizado hace de las personas pertenecer a Mensa uno de los club de Altas Capacidades en un entorno viral con y sin palabras disrruptivas que curiosamente desde enero de 2018, se hace con más de 2.200 socios según Wikipedia y un artículo de BBC.

Si quieres conversar y encontrar sinergias a más largo plazo busca puntos en común.
Somos como niños y niñas Cuando potenciamos la creatividad y el humor. PRIMERA PREMISA
-
- Toma la iniciativa, se tú quien elija y que te elijan.
- Pon en valor tu autenticidad, es el momento del branding.
- Asume como eres y exprésalo; nuestro sistema emocional y fisiología es más saludable cuando trabajamos desde ese lugar.
- Trata a la otra persona de igual a igual. Si te da un dato inesperado, es como ligar sin tabús. Te doy un TIP al respecto:
Trata a la otra persona de igual a igual. Si te suelta un dato inesperado, considéralo una invitación a un “ligue sin tabús”. Te doy un TIP práctico:
¿Quién no ha estado ligando, en una comida, un café o una reunión de negocio, y de pronto la otra persona comenta algo que no tienes ni idea?
¿Qué haces?
Exacto: te vas un segundo al baño y le preguntas a ChatGPT o a Gemini —o a la IA que uses— para no quedarte fuera de juego. Si quieres que el cliente mantenga una relación esporádica contigo, solo le dices lo que quiere oír. Pero si quieres una relación más sólida, necesitas mostrarte como marca humanizada.
P.e.: Imáginate que le gusta la mecánica cuántica y tú no sabes que es entropia, Sueltas un pequeño “taco elegante”, respiras, te apoyas en la IA, y permites que hable, que se explaye. Mientras tanto, vas testando puntos comunes, porque las relaciones a medio plazo también consisten en que tú te muestres sin perder tu esencia.
Entropía: en el equilibrio está el gusto… y, como siempre, es cuestión de química. Entiendo que ni a ti ni a mí nos sobra el tiempo. Hay problemas generalizados que tú solucionas según tu área profesional. Ahí es donde generas el magnet.
Ahora, simplemente, toca deslumbrar.
El momento adecuado para soltar historias y bromas con algún término malsonante es ese en el que nadie espera nada… y de pronto tú haces posible lo imposible. SEGUNDA PREMISA: si lo manejas con inteligencia, funciona. Si no, bueno… siempre puedes decir que estabas probando un nuevo experimento social.
El sentido del humor con tabús, usado a tu favor, depende más de las personas que tienes enfrente que de la palabra en sí. Desde el online consumer que te escucha en pijama, hasta el offline que te observa con los brazos cruzados pensando “a ver por dónde sale ahora”.
Eso sí: Cuida el lenguaje no verbal. Neuromarketing y Neurocomunicación van de la mano. Si quieres practicar empatía, recuerda que hay patrones limitantes que pueden confundirte, así que paciencia, escucha activa y… sonrisa de emergencia por si acaso.
Porque seamos sinceros: Todos somos sinceros y todos mentimos en ocasiones. Y muchas veces, lo peor, nos mentimos a nosotros mismos.
¿Por qué es lo peor? Porque a nivel subconsciente e inconsciente hacemos filigranas. Y sí, claro que hay mentiras y mentiras. Pero incluso si conoces comunicación no verbal o PNL, respira: antes o después siempre aparece una mentirijilla. Pillas un gesto extraño en una persona y ya tienes el diccionario completo.
¿Puede la IA o AI ayudarnos con esto?
Por ahora… todavía no lo suficiente. No detecta todas las micromentiras. Ni las tuyas, ni las del ligue, ni las del cliente que te dice “lo reviso y te llamo”.
Todavía manda la persona.
Todavía manda la emoción.
Y, por supuesto, todavía manda el amor, porque aunque la IA aprenda rápido, lo de enamorar… lo lleva regular.
La IA | AI La IA | AI está aquí para quedarse. Ya no es una tendencia: es ese invitado que llega a tu fiesta, se sienta en el sofá, abre el frigorífico y te dice que se queda a vivir.
Antes o después, tendrás que pagar su parte. Por eso es tan importante configurar bien tu MOE y ajustar tus passwords a los tiempos que corren… que no están para descuidos.
Si no haces nada fuera de norma o malo, nada te va a pasar. Sin embargo, si cuelgas públicamente toda tu vida personal puede que alguien no tan bueno que esté usando IA | AI te perjudique y dañe tu negocio, entorno próximo, etc.
-
- Genera sentimientos positivos y disfruta paso a paso de las investigaciones y desarrollos para nuestro bienestar.
- No te muestres necesitado porque el misterio tiene su aquel tanto en el branding como en la vida real y el facilitar el desarrollo es esencial. Como puedas, a veces simplemente mencionando sus grandes logros y proyectos.
Nunca se sabe a quién le va a llegar. Lo escribo todo en papel, hago caso a quienes saben de marketing.
Me cuido mucho de escribirlo en online. El misterio tiene su encanto, tanto en el branding como en la vida real. Facilita el desarrollo… pero con elegancia. A veces basta con mencionar los grandes logros y proyectos de la otra persona para despertar interés y resonancia. No está reñido ser brillante con ser precavido; de hecho, suele ser la combinación ganadora.
-
- CUADERNO CREATIVO, este es el mío de lo que voy entendiendo Copyright Methology TER
- LAS ESTRATEGIAS munca se incluyen en la IA aunque sea tuyo el agente. Se trabajan.
Tabú que no queda claro: Todo esto me recuerda a la película de los royaltis y a acortar los precios.
- En principio los royaltis pertenecen a las personas pero vamos en un cita a ciegas en esto de la chispa humana. Yo puedo pagar una serie de royaltis mientras me sea rentable.
- Una vez que pueda crear personajes inventados con las mismas características que las personas ¿Dónde quedan los royaltis a las personas?
- ¿Fueron Mellizos o fueron Gemelos los creadores en una IA y en la otra AI?
- Otro concepto es el congreso de IA y |o AI REVOLUTION
Déjanos tus comentarios con o sin taco incluido nos ayudan a mejorar. |
|
Déjanos tus experiencias con la IA y|o AINo pierdas el rumbo y no hagas caso a los haters mentalmente rebótalo |








Para aterrizar en las ondas Beta de 12 a 32 Hz para el foco.


Envía un comentario