EquipoCommunityManager-AulaCM-Neuroliderazgo-InteligenciaEmocional-MaritéRodríguezEl modelo GROW  en coaching para un Community Manager

Casualmente significa crecer en inglés, de Graham Alexander.

Ahora estoy conociendo esto de las RRSS y como soy Neurocoach, se me ha ocurrido aplicarlo a los objetivos de un Community Manager.

Siguiendo los consejos de nuestros referentes en AulaCM que espero no se molesten por la viñeta incluida, son muchas las redes sociales, los trucos y consejos prácticos para ser Community Manager de una marca que se activan según mi experiencia siguiendo el modelo GROW, Goal (meta), Reality (realidad), Options (opciones) y Will (voluntad)

1. G (Goal) Definimos la meta que deseamos alcanzar 

Mejorar el BRANDING e impulsar su posicionamiento en buscadores de la marca, llevar tráfico a la web corporativa, aumentar el número de conversiones (visitantes/clientes o compradores) y gestionar la reputación online en momentos de crisis. Lo primero que me pregunto es:

Mis objetivos ¿son inteligentes?

Para pasar a la acción necesitamos una estrategia o plan específico y la clave del  éxito,  es la constancia.

De nada sirve trazar un plan perfecto si no se dedica tiempo suficiente en las redes, postergamos la acción dándole poca importancia. Al igual que cuando entrenamos en un gimnasio se comienzan a ver resultados con el trabajo diario, mínimo a partir de 3-8 meses.

El día a día es el que nos llevará hacia nuestros objetivos SMART  (Specific-measurable-achievable-realistic-time bound) aparentemente inteligentes porque son específicos en cada plataforma online, medibles para cada público objetivo,  realizables y realistas para una marca y planificados en un margen de tiempo.

2. R (Reality) Necesito examinar la situación actual de la marca 

Desde la evaluación de la actualidad de mi marca en los diferentes canales (redes sociales, blogs, Twitter, etc.) es desde donde voy a ejecutar las acciones que me lleven a mis metas; su evaluación debe ser sólida y fiable.

Necesito preguntarme detenidamente: ¿Con qué cuento? número de entradas, alcance, presencia diaria de mi marca, presencia de mis competidores, estacionalidad y popularidad de contenidos asociados a mi marca, la tasa de crecimiento de los fans, embajadores, etc ¿Qué me falta para lograr mi objetivo? más fans, viralidad o alcance de los contenidos y de los contenidos asociados a la marca a través de terceros, más comentarios, clics al botón “Me gusta” o favoritos, supscripciones (RSS, podcasts, canales de vídeo, etc.), más clientes que reciban ayuda en los social media por parte de la marca, etc

3. O (Opciones) Evaluar las posibilidades 

Para lograr mi objetivo,  se presentan múltiples opciones de herramientas en las principales redes. Nuestra misión como Community Manager en este momento, es encontrar la mejor, la que más se ajuste a las posibilidades de la marca o la que presente menos obstáculos.

Hay que preguntarse los pro y los contra de cada alternativa  y ponerlos en contrapeso abriendo nuestros horizontes, muchas veces tenemos alternativas disponibles que no somos capaces de ver o considerar, no nos atrevemos ni a pensar en la opción más efectiva para lograr lo que queremos, no debemos cerrarnos a nada sin antes considerarlo.

 4. W (Voluntad) Establecer un plan de acción y cumplirlo

En este momento, ya tengo todas las herramientas que necesito, he utilizado todos mis sentidos para poder definir los diferentes perfiles de usuario social, es el momento de integrar lo observado y lo planificado, el momento de construir mi comunidad

He de trazar específicamente un camino a seguir: una vez determinado el perfil al que me quiero dirigir y las redes y enumeradas las redes y herramientas que quiero utilizar,  planifico el desarrollo de estrategias en acciones y establezco un calendario de actuación, poniendo lapsos para cada paso y para el logro del objetivo final, siendo estricto con el cronograma de branding.

Para poner en práctica este post y con la ayuda de mis lectores, os pediría vuestra opinión para la próxima apertura del Primark de Tenerife que se ha demorado a febrero 2014.

Es una marca conocida y sus clientes potenciales ya conocen lo que les va a aportar la nueva tienda ¿qué ESTRATEGIA DE GROW DIGITAL para esta cadena irlandesa en Tenerife, aconsejaríais? ¿Qué se os ocurre, como consumidores o amigos de consumidores o Community Managers?