NEUROCIENCIA Y EMPRENDIMIENTO SON FUTURO

La Neurociencia y la empresa

Todos los estudios económicos apuntan en que en los próximos años el crecimiento empresarial para las grandes empresas será sostenido y más lento y que surgirán pequeñas empresas de grandes ideas que transformarán nuestra economía.

Cambiarán nuestro modo de ver las cosas, la alianza entre ambas cambiará nuestra forma de vida.

Las grandes empresas se enriquecerán con las innovaciones de las más pequeñas y patrocinarán sus proyectos y en todo ello la Neurociencia jugará un papel importante y es el esfuerzo científico más prometedor en este sentido.

Muchas son las nuevas ideas de negocio como call center que dan servicio a muchos pequeños empresarios,  empresas que trabajan en convertir nuestros móviles en pcs, empresas enfocadas en el desarrollo de la inteligencia artificial como p.e. IBM que está investigando en sus usos dispares, que van desde ayudar a los médicos a diagnosticar a pacientes o ayudar a las marcas para conectar con sus clientes.camion comida-post-mariterodriguez

Servicios ambulantes por la ciudad con un coste más reducido  tales como camiones de comida, servicios de estética, el mercado de las gangas.

Todos ellos son proyectos que facilitan nuestro modo de vida, máquinas vending en puntos estratégicos,  empresas que utilizan la ingeniería climática para eliminar el CO2 de la atmósfera, tecnologías para la lucha contra el envejecimiento del cerebro, medicina especializada en el ADN humano para prevención de enfermedades, empresas especializadas en la educación en la nube, en general todo tipo de soluciones innovadoras a problemas comunes que serán habituales en una sociedad que cambia rápidamente y que necesita de soluciones para mejorar estándar de vida.

Nos resistimos al cambio y a la hora de vender una idea, en especial si es un producto que busca sustituir a otro, es difícil romper ese muro.

La Neurociencia proporciona pautas sobre qué necesitamos para ser más eficientes, hacer más con menos recursos y nos ayuda a ser más creativos.

El cerebro es el único órgano del cuerpo que no se desgasta con el uso, sino todo lo contrario, la ciencia se ha pronunciado respecto a la plasticidad neuronal, y ha desmentido que el adulto no tiene capacidad de regenerarse intelectualmente y nos ha proporcionado la clave para el aprendizaje, que no es la cantidad, sino la conexión.

sinapsis-mariterodriguez-neurociencia

Son las sinapsis o conexiones y las famosas dendritas neuronales descubiertas por el Dr. Cajal lo que nos diferencia y genera nuestro potencial. Conservamos una mente primitiva que se mueve por retos hacia la supervivencia, y se vincula al disfrute, y las emociones fuertes pueden convertirse en el motor del cambio. Y el cambio en si, es el acelerador de las emociones.

neurociencias-emprendimiento-mariterodriguezSi quieres saber cuál es la dinámica de los cerebros y el tipo de relaciones que  los individuos generan para construir empresas creativas, innovadoras y eficientes, tienes que saber de Neurociencia, Neuromarketing, Neurocomunicación y como consecuencia de Neuroventas.

Algunos partidos políticos basan ya sus acciones y futuras campañas en estudios Neurocientíficos, la Neurociencia además de establecer cómo debería comportarse un cerebro para ser más eficiente y que las personas produzcan mucho más en el día a día, estudia como conseguir la máxima atención impactando en el inconsciente y cómo transmitir de un modo en que los demás quieran escuchar.

Las empresas entienden que no pueden surgir grandes y revolucionarias ideas a menos que se generen previamente los tipos de conocimientos o visiones adecuadas.

Invertir tiempo, dinero y esfuerzo en innovación sin hacerlo, es ante todo un ejercicio inútil. Exige de gran creatividad y ahora los apoyos intelectuales requeridos para lograrlos nos los facilita la Neurociencia.

Asociaciones y conexiones entre temas diferentes para mezclar conceptos y lograr que surjan conexiones que nunca antes habíamos pensado, la ejercitación con herramientas como el ‘uno más uno’ en la que los conceptos se piensan como parte de un todo con ‘integración de partes’ es decir, nosotros mismos somos parte y no como conceptos separados; o técnicas aún más clásicas de nuestra historia como la  de ‘Leonardo Da Vinci’, el percibir las cosas desde al menos 3 diferentes perspectivas se incorporan ya a los últimos avances científicos, que nos permiten ver cuál será la respuesta de tu público objetivo.

cerebrorelacional-mariterodriguez-neurociencia

La Neurociencia asegura que nuestro cerebro es un órgano relacional, trabaja en red, incluso el área frontal y sus funciones cognitivas como la planificación, toma de decisiones, la memoria, el lenguaje y la interacción social por lo que cambia nuestra identidad.

El cerebro humano es un órgano social, con memorias emocionales y reacciones de supervivencia que son instintivas y reacciona a la percepción del entorno.

Su complejidad radica en que su respuesta es aleatoria y depende de los cerebros que hay alrededor y la necesidad por lo que tiene millones de opciones.

El papel de las neuronas espejo es revelador y generar un proyecto innovador que sea un éxito está demostrado que es un proceso que se desarrolla en la mente del emprendedor desde dentro hacia fuera. Es decir, está íntimamente ligado a la forma que tenemos de relacionarnos con nuestra propia mente y con la de los demás, además de el entorno o país en el que vivimos.

Hay tips de Neurociencia, herramientas y dinámicas prácticas que incrementan el % de éxito y están al alcance de aquellos que quieren mirar al futuro.

¿Quién no ha cambiado con los tiempos?

¿Estás interesado en saber más?

 

Por | 2017-07-29T16:20:42+00:00 septiembre 26th, 2015|Neurociencia, Neuroliderazgo, Neuromarketing|3 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y coach ejecutiva. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

3 Comentarios

  1. Dahyana Demagistris 17/10/2015 at 07:35 - Reply

    Hola que tal estuve leyendo tus posts y la verdad que son muy interesantes. Personalmente, estoy realizando un proyecto sobre teatro comunitario, y cómo este influye positivamente o como factor de proteccion para la salud mental. en lo q refiere al marco teorico, la universidad me pide teoría sobre las redes sociales en salud mental, así como tambien identidad y participacion en salud mental y derechos en salud mental. te agradecería si puedes ayudarme con esta informacion. Atte, Dahyana

    • marite 17/10/2015 at 07:42 - Reply

      Dyana, encantada de ayudarte, sólo saber cuál es la finalidad o el para qué se va a usar la información.
      Un abrazo, Marité.

Envía un comentario