NEUROCIENCIA Y EMPRENDIMIENTO SON FUTURO

La Neurociencia y la empresa

Todos los estudios económicos apuntan en que en los próximos años el crecimiento empresarial para las grandes empresas será sostenido y más lento y que surgirán pequeñas empresas de grandes ideas que transformarán nuestra economía.

Cambiarán nuestro modo de ver las cosas, la alianza entre ambas cambiará nuestra forma de vida.

Las grandes empresas se enriquecerán con las innovaciones de las más pequeñas y patrocinarán sus proyectos y en todo ello la Neurociencia jugará un papel importante y es el esfuerzo científico más prometedor en este sentido.

Muchas son las nuevas ideas de negocio como call center que dan servicio a muchos pequeños empresarios,  empresas que trabajan en convertir nuestros móviles en pcs, empresas enfocadas en el desarrollo de la inteligencia artificial como p.e. IBM que está investigando en sus usos dispares, que van desde ayudar a los médicos a diagnosticar a pacientes o ayudar a las marcas para conectar con sus clientes.camion comida-post-mariterodriguez

Servicios ambulantes por la ciudad con un coste más reducido  tales como camiones de comida, servicios de estética, el mercado de las gangas.

Todos ellos son proyectos que facilitan nuestro modo de vida, máquinas vending en puntos estratégicos,  empresas que utilizan la ingeniería climática para eliminar el CO2 de la atmósfera, tecnologías para la lucha contra el envejecimiento del cerebro, medicina especializada en el ADN humano para prevención de enfermedades, empresas especializadas en la educación en la nube, en general todo tipo de soluciones innovadoras a problemas comunes que serán habituales en una sociedad que cambia rápidamente y que necesita de soluciones para mejorar estándar de vida.

Nos resistimos al cambio y a la hora de vender una idea, en especial si es un producto que busca sustituir a otro, es difícil romper ese muro.

La Neurociencia proporciona pautas sobre qué necesitamos para ser más eficientes, hacer más con menos recursos y nos ayuda a ser más creativos.

El cerebro es el único órgano del cuerpo que no se desgasta con el uso, sino todo lo contrario, la ciencia se ha pronunciado respecto a la plasticidad neuronal, y ha desmentido que el adulto no tiene capacidad de regenerarse intelectualmente y nos ha proporcionado la clave para el aprendizaje, que no es la cantidad, sino la conexión.

sinapsis-mariterodriguez-neurociencia

Son las sinapsis o conexiones y las famosas dendritas neuronales descubiertas por el Dr. Cajal lo que nos diferencia y genera nuestro potencial. Conservamos una mente primitiva que se mueve por retos hacia la supervivencia, y se vincula al disfrute, y las emociones fuertes pueden convertirse en el motor del cambio. Y el cambio en si, es el acelerador de las emociones.

neurociencias-emprendimiento-mariterodriguezSi quieres saber cuál es la dinámica de los cerebros y el tipo de relaciones que  los individuos generan para construir empresas creativas, innovadoras y eficientes, tienes que saber de Neurociencia, Neuromarketing, Neurocomunicación y como consecuencia de Neuroventas.

Algunos partidos políticos basan ya sus acciones y futuras campañas en estudios Neurocientíficos, la Neurociencia además de establecer cómo debería comportarse un cerebro para ser más eficiente y que las personas produzcan mucho más en el día a día, estudia como conseguir la máxima atención impactando en el inconsciente y cómo transmitir de un modo en que los demás quieran escuchar.

Las empresas entienden que no pueden surgir grandes y revolucionarias ideas a menos que se generen previamente los tipos de conocimientos o visiones adecuadas.

Invertir tiempo, dinero y esfuerzo en innovación sin hacerlo, es ante todo un ejercicio inútil. Exige de gran creatividad y ahora los apoyos intelectuales requeridos para lograrlos nos los facilita la Neurociencia.

Asociaciones y conexiones entre temas diferentes para mezclar conceptos y lograr que surjan conexiones que nunca antes habíamos pensado, la ejercitación con herramientas como el ‘uno más uno’ en la que los conceptos se piensan como parte de un todo con ‘integración de partes’ es decir, nosotros mismos somos parte y no como conceptos separados; o técnicas aún más clásicas de nuestra historia como la  de ‘Leonardo Da Vinci’, el percibir las cosas desde al menos 3 diferentes perspectivas se incorporan ya a los últimos avances científicos, que nos permiten ver cuál será la respuesta de tu público objetivo.

cerebrorelacional-mariterodriguez-neurociencia

La Neurociencia asegura que nuestro cerebro es un órgano relacional, trabaja en red, incluso el área frontal y sus funciones cognitivas como la planificación, toma de decisiones, la memoria, el lenguaje y la interacción social por lo que cambia nuestra identidad.

El cerebro humano es un órgano social, con memorias emocionales y reacciones de supervivencia que son instintivas y reacciona a la percepción del entorno.

Su complejidad radica en que su respuesta es aleatoria y depende de los cerebros que hay alrededor y la necesidad por lo que tiene millones de opciones.

El papel de las neuronas espejo es revelador y generar un proyecto innovador que sea un éxito está demostrado que es un proceso que se desarrolla en la mente del emprendedor desde dentro hacia fuera. Es decir, está íntimamente ligado a la forma que tenemos de relacionarnos con nuestra propia mente y con la de los demás, además de el entorno o país en el que vivimos.

Hay tips de Neurociencia, herramientas y dinámicas prácticas que incrementan el % de éxito y están al alcance de aquellos que quieren mirar al futuro.

¿Quién no ha cambiado con los tiempos?

¿Estás interesado en saber más?

 

Por | 2017-07-29T16:20:42+00:00 septiembre 26th, 2015|Neurociencia, Neuroliderazgo, Neuromarketing|13 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y Neuro coach ejecutiva de Alto Impacto. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

13 Comentarios

  1. Dahyana Demagistris 17/10/2015 at 07:35 - Reply

    Hola que tal estuve leyendo tus posts y la verdad que son muy interesantes. Personalmente, estoy realizando un proyecto sobre teatro comunitario, y cómo este influye positivamente o como factor de proteccion para la salud mental. en lo q refiere al marco teorico, la universidad me pide teoría sobre las redes sociales en salud mental, así como tambien identidad y participacion en salud mental y derechos en salud mental. te agradecería si puedes ayudarme con esta informacion. Atte, Dahyana

    • marite 17/10/2015 at 07:42 - Reply

      Dyana, encantada de ayudarte, sólo saber cuál es la finalidad o el para qué se va a usar la información.
      Un abrazo, Marité.

  2. Judeira Batista 29/01/2018 at 18:35 - Reply

    Excelente, me gustaría conocer si tienes alguna propuesta sobre un plan para emprendedores partiendo de la neurociencia.. ?? o tienes allguna definicion sobre NEUROEMPRENDIMIEnto para una sociedad llena de incertidumbres como lo es Venezuela.

    • Marité Rodriguez 06/02/2018 at 05:41 - Reply

      Estimado Judeira, por supuesto, estoy encantada de presentarte mi formación de Neuro Emprendimiento | Neuro Intraemprendimiento e impartirla en Venezuela si quieres ser mi socio local.
      La metodología T.E.R trabaja en 3 áreas fundamentales:
      – Primero: T-Alento para la innovación, el máximo potencial de los creadores de una marca unido a la misión | visión de la propuesta que quieren hacer para ayudar o mejorar el estándar de vida social. Es el Neuro liderazgo y por qué hace una marca lo que hace. Siempre trabajamos en hacer marcas “con CORAZÓN” que hagan de este mundo un mundo mejor y procuramos que este espíritu no se pierda por el camino por mucho que la empresa crezca.
      En este punto hay un trabajo importante de selección de aquellas personas para colaborar que independientemente de su CV tienen materia prima, es decir “valores de vida” que luego un lider no puede ser la madre de nadie…y por supuesto, que a nivel profesional cumplen los requisitos.

      – Segundo: E-motion que son las emociones | energía en movimiento que hacen la acción de un público con una estrategia de Neuro y bases sólidas. El dirigir la comunicación HONESTA de una marca, de un emprendedor | intraemprendedor hacia su cliente ideal. Es cómo hacerlo, de un modo medible y científico.

      – Tercero: R-azón medición de resultados, variables producto | servicio y estilo de vida “fans-fidelizar prospect” zmoment, mecanismos auto vendedor silencioso…etc. Aquí un poquito de razón ¿qué hago producto | servicio? “efecto sandwich”

      Para lo que me pides, he de comentarte que lo más difícil es el primer punto. No es tan difícil escalar la montaña con técnicas de Neuro una vez que has enfocado. Lo difícil es llegar a la montaña con técnicas de Neuro. Y lo difícil es hacer cosas diferentes como personas diferentes que somos, no modelar tanto, que también lo hacemos todos y funciona en procesos. Es innovar si quieres hueco y éxito.

      Sacar esa creación o creatividad interior, esa sintonía de la persona que mantine en camino para que esté alineada con los dones o la potencialidad y que nadie pueda parar el proceso porque el emprendedor | intraemprendedor, lo vive, lo respira y lo siente.
      Mantenerse y disfrutar el camino de emprender es lo mejor y lo más difícil y depende sólo de si el foco mental de la persona, está sincronizado o no para crear.
      Los conocimientos, el modelar, es necesario; y siempre se puede aprender por el camino del emprendedor | intraemprendedor.

      Sólo que no es lo importante. LO IMPORTANTE ES en lo que puede un emprendedor | intraemprendedor aportar y ser diferente, crear.
      Lo que realmente transciende está en el interior y en la conexión de las emociones con la mente consciente | subconsciente y lo une al inconsciente para generar lo que los neurocoach denominamos CAUSALIDADES y no casualidades: E-motion Energy foccusing en movimiento.
      Es lo que persiste o mueve el foco hacia donde tienes que ir, en inspiración y lo que abre las puertas a buscar los recursos necesarios para disfrutar del emprendimiento | intraemprendimiento. Y esto es lo que te centra en “ruta”, es decir varias productos, servicios y amplías la visión y la misión también, pero en la misma línea según vas ascendiendo porque es el potencial, el talento del interior quien manda.

      El segundo punto es como las “gominolas” o “chocolate”, nos info intoxicamos y hay veces que para el proyecto que tienes no es necesario tanto. Se trata sólo de seleccionar lo adecuado, una estrategía básica con un storytelling adecuado y crear historias dentro de la misma historia para que el público participe.

      Y el tercer punto es esencial, cintura flexible y a incorporar y mejorar continuamente.
      Ninguna empresa sobrevive sin resultados, y habrá momentos en que los resultados caigan empicados y en esos momentos, es en los que se puede modelar todo lo que hacen los referentes de éxito que es una lista larga, a excepción de poder permitirte los lujos y gastos que se permiten, todo lo demás puedes copiarlo, sentirlo y darle tu toque personal.

      La medición del ciclo medio de expansión de un producto | servicio el ¿qué? hay que montarlo de modo sostenible y medir su punto álgido, así como prever la caída para antes estar innovando…o adecuando…

  3. tory burch outlet 30/01/2018 at 20:03 - Reply

    I must show thanks to you for bailing me out of this type of crisis. After looking out through the search engines and coming across methods which are not helpful, I thought my entire life was gone. Being alive devoid of the approaches to the difficulties you’ve solved all through your entire website is a crucial case, and those that could have in a negative way affected my career if I had not discovered your blog post. Your own personal ability and kindness in maneuvering every aspect was vital. I’m not sure what I would’ve done if I hadn’t come across such a subject like this. I’m able to at this time look ahead to my future. Thanks for your time so much for this professional and sensible guide. I will not be reluctant to recommend your web page to any individual who requires counselling about this situation.

  4. yeezy boost 350 31/01/2018 at 07:24 - Reply

    I wanted to write you that little bit of remark so as to give many thanks as before for the beautiful knowledge you’ve documented on this page. This is really generous of you giving without restraint just what a lot of folks could have distributed as an e-book to generate some cash for themselves, principally since you could possibly have tried it in case you decided. The good ideas additionally served like a fantastic way to understand that other people online have the same zeal like my personal own to figure out more pertaining to this matter. I believe there are many more pleasurable moments in the future for many who take a look at your website.

  5. jordan shoes 01/02/2018 at 03:14 - Reply

    I am commenting to let you be aware of what a exceptional experience my wife’s princess enjoyed browsing your web page. She mastered such a lot of details, not to mention what it’s like to have an incredible helping spirit to make other people quite simply grasp several complicated subject matter. You truly did more than visitors’ desires. Thanks for coming up with those great, healthy, explanatory not to mention unique thoughts on the topic to Gloria.

  6. tory burch shoes 02/02/2018 at 19:34 - Reply

    I simply wanted to thank you so much once more. I’m not certain what I could possibly have created without these creative ideas documented by you regarding such industry. This was a very terrifying condition for me, however , taking note of your professional approach you resolved it made me to cry for happiness. I am just thankful for your guidance and in addition sincerely hope you know what a powerful job you’re undertaking teaching most people by way of your webblog. I am sure you have never encountered any of us.

  7. adidas yeezy boost 03/02/2018 at 14:14 - Reply

    I really wanted to compose a small word in order to thank you for all the pleasant ways you are showing on this site. My time consuming internet lookup has at the end been compensated with incredibly good facts and strategies to share with my family. I would mention that most of us readers are rather endowed to exist in a decent community with so many marvellous professionals with very beneficial tactics. I feel extremely fortunate to have seen your entire site and look forward to some more fabulous moments reading here. Thank you again for a lot of things.

  8. yeezy shoes 08/02/2018 at 00:08 - Reply

    My spouse and i have been really lucky when Chris managed to do his investigation because of the ideas he grabbed from your own web pages. It is now and again perplexing to simply possibly be making a gift of things which most people could have been trying to sell. And now we already know we need you to thank for that. These illustrations you made, the straightforward blog navigation, the relationships you will aid to engender – it is everything unbelievable, and it’s really making our son in addition to the family imagine that this issue is thrilling, which is tremendously serious. Thanks for everything!

  9. yeezy boost 350 v2 08/02/2018 at 14:39 - Reply

    I would like to convey my love for your kindness giving support to folks who need guidance on this important concept. Your personal dedication to passing the solution around appeared to be extraordinarily interesting and have specifically helped girls much like me to reach their targets. Your personal useful guideline indicates a whole lot a person like me and substantially more to my office workers. Thanks a ton; from all of us.

  10. jordan retro 6 09/02/2018 at 01:53 - Reply

    I wanted to send you the very small observation just to thank you very much again relating to the fantastic strategies you’ve shown on this site. This has been certainly wonderfully open-handed of people like you to offer easily what exactly a number of us could have distributed as an e book to make some cash for themselves, primarily considering that you might have done it if you decided. Those tips also served to be the fantastic way to be sure that other individuals have a similar fervor really like mine to find out much more when it comes to this issue. I am sure there are millions of more pleasurable occasions up front for individuals that take a look at your site.

Envía un comentario