LA MARCA, EL COMMUNITY Y SU MAPA DE VIDA

 

CommunityManager-Neuromarketing-MapadeVida-MaritéRodríguez

El mapa de vida del Community Manager y la Marca Personal

Es difícil hacer pronósticos en un entorno tan cambiante como Internet, en estos momentos de transición de la web 2.0 la red social de la colaboración a la web 3,0 la red semántica, atisbando las posibilidades de ubicidad de acceso que nos plantea la próxima web 4.0 en la búsqueda de ese pequeño dispositivo “todo en uno” nuevo de interacción usuario-máquina que explote y acerque toda la potencia a los usuarios desde cualquier sitio.

Lo cierto es que a medida que las redes horizontales como Twitter o Facebook se vean saturadas de marcas, las redes sociales verticales dirigidas a un público objetivo, se convertirán en una alternativa cada vez más atractiva en donde destacar será más rentable. El futuro es vertical: Es la especialización.

Bajo mi criterio existe una conexión intrínseca entre la marca, la figura del Community Manager y las necesidades genéricas del individuo. Tu modelo de lo que será la futura red es lo que te formará a largo plazo dirigiéndote a destacar en un área u otra, a especializarte.

Necesidades para personalizar una marca 

Una vez que hayamos intentado jugar con la certeza, para evitarnos los malos usos y la incertidumbre con la que descubramos la variedad, la sorpresa, buscaremos sentirnos especiales, importantes y únicos. ¿Qué Community Manager no vende una marca bajo estos preceptos? ¿Y qué persona no los aplica en su mapa de vida?

Hay quién lo hace llenándose el cuerpo con tatuajes y piercing para destacar más que los demás, otros intentan ganar más dinero que el resto.  La forma más rápida de hacerlo si no tienes historia, cultura y recursos o el ingenio necesario, es la violencia. Si pongo una pistola en tu cabeza en una comunidad, inmediatamente soy significativo. En el mundo del CM esto es un “troll” alguien que pretende darse importancia por medio de la violencia o agresión verbal en redes sociales. Ahora una vez que sabes cuál es la meta que te mueve, entonces encuentras tú mapa de vida.

Tu mapa de vida, plan de Social Media

Puedes destacar de un millón de maneras y para ser significativo tienes que ser único y diferente, es el input que diferencia o humaniza una marca. Pertenecer a una Comunidad, destacar dentro de un grupo, conexionarse.  Lo que realmente necesitamos es conexión y amor hacia la marca, el cliente, amor en nuestras vidas.  Muchos se conforman con la conexión porque el amor da mucho miedo, no quieren salir heridos.

Hay un dicho: “Si nada funciona para ti, consigue un perro, no un gato; porque si te vas por dos minutos es como si te has ido por seis meses. Después, cuando regresas a los cinco minutos”. Son las denominadas necesidades de la personalidad y siempre conseguirás una manera de satisfacerlas, cualquier modo para colmarlas.

Si realmente amas y pones pasión en  la profesión de Community Manager hay dos necesidades que serán realmente las que te den satisfacción:

1. Deberás crecer para tener algo valuable que ofrecer

2. Contribuir más allá, en la sociedad.

Si no creces entonces ¿qué eres? si la relación no está creciendo, si el negocio no está creciendo, si tú no estás creciendo, no importa cuánto más dinero tengas, cuántos amigos tengas, cuántas personas te quieran, te sientes horrible. Y la razón, por la cual crecemos, creo, es para que podamos tener algo valuable para dar. Lo mismo ha de ofrecer una buena marca.

Todos sabemos, aunque suene cursi, que el secreto de la vida es dar, la vida no se trata de mi, sino de nosotros, de nuestra familia, de nuestros hijos, de nuestra comunidad, etc.  La cultura lo sabe, Internet lo sabe, las redes sociales nos lo demuestran cada día. ¡Y es emocionante! ¡Es emocionante lo que puedo aprender en AulaCM y me apasiona!

¿Cómo podrías contribuir como Community Manager?

¿Cómo puedo disfrutar del proceso de hacer lo necesario para conseguir lo que deseo?

Por | 2017-08-02T06:50:17+00:00 noviembre 11th, 2013|NeuroComunicacion|7 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y coach ejecutiva. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

7 Comentarios

  1. maelozano 12/11/2013 at 12:30 - Reply

    Muy interesante tu entrada, Teresa, que tiene que ver con lo que últimamente se comenta mucho en cuanto a las posibilidades de las marcas en las redes sociales: y es que éstas deben conectar con las emociones.

    • tessa1311 12/11/2013 at 19:01 - Reply

      Si, la humanización de las marcas es real, p.e. cuando hoy, Bruno nos ha comentado que un banco alemán ha invertido en un canal de TV online dirigido al deporte, lo primero que he pensado es que los valores de marca de este banco seguro que estaban vinculados a los deportes o deporte por excelencia que emite ese canal, como p.e. -me lo invento- resistencia y fortaleza(…se presupone a la crisis o adversidad), amor al medio ambiente (se me ocurre porque está muy de moda la responsabilidad social corporativa) y sus accionistas están relacionados con energías renovables, p.e. el deporte es el ciclismo.

      He podido colaborar y ver como p.e. un banco prepara un proyecto de publicidad en el que se filma una película (no puedo comentar cuál porque tengo contrato de confidencialidad firmado aunque ya no trabaje allí) en la que el protagonista es un niño con una serie de características que por su familia, amigos y realidad de vida sus comportamientos son la representación de los valores de marca del banco.

      El Publicista usa lo que denominan “branded content” creativo y el Comunity Manager usa los medios o redes sociales para incluir el “branding content” para ello. Se humanizan las marcas, se generan reacciones y comportamientos sociales en el público objetivo a través de tendencias, esperemos que siempre saludables, constructivas y que evolucionen la sociedad a mejor.

  2. cricketts2020 12/11/2013 at 12:42 - Reply

    Muy buena la comparación, muy cierto.

    • tessa1311 12/11/2013 at 18:37 - Reply

      El mapa de vida nos hace ser el tipo de personas que somos, están p.e. los policías o bomberos que entregan su vida por los demás, porque ese es su mapa; los abogados que quieren defender a otros, etc. Intentamos ser significativos, algunos son constructivos y otros destructivos.
      El CM puede colaborar construyendo comunidades sólidas, entusiastas de una marca o producto, que conexionan por un mismo hobby, creencias, etc, hacer felices a consumidores y empleados de una empresa que crean en lo que ofrecen. Y está comprobado que el indicador más alto de la felicidad humana es el trabajo, si no me equivoco en un 85%.
      Calculando por encima, si un CM interactúa por poner un número, con sólo 25 personas al día en un social media para una marca, por 365 días puede generar 15.000 impactos de satisfacción/felicidad que le llevarán a unir, fortalecer y ser querido en una comunidad de consumidores y clientes (empleados) de una marca.
      Ser Community Manager supone escuchar, arropar, sentir y ser generosos con los demás, compartir.

  3. Sara Olivo 12/11/2013 at 12:52 - Reply

    Muy interesante, describes la figura del Community Manager como alguien absolutamente todopoderoso.

    • tessa1311 12/11/2013 at 18:10 - Reply

      No todopoderoso, si una asignatura pendiente y una profesión que necesita de habilidades especiales, que está arrancando y que va a tener mucho tirón en el futuro.

      De la evolución de internet va a depender el tipo que seamos de CM y el tipo de profesional que se desarrolle en el futuro, pasando por nanomédicos (medicina, biomedicina, biotecnología, ingeniería robótica), abogado virtual, etc.

      Yo entiendo que las necesidades del ser humano hacen el tipo del desarrollo de internet web 2.0, 3.0, 4.0, y el desarrollo profesional, el tipo de sociedad.
      Si que quiero transmitir un mensaje “todopoderoso” que es que no sólo tenemos que humanizar las marcas, tenemos que humanizar nuestra motivación que siempre va más allá de nosotros mismos, poner pasión y emoción a lo que hacemos. Que seamos generosos como nos transmiten las redes sociales, hay que dar antes de recibir.
      Que nos relacionemos con los demás, que conozco a gente que ayuda a los demás como p.e. enfermeras que cuidan a niños hipoglucémicos y todas son felices y no conozco a ningún egoísta que lo sea.

      Hoy por hoy, los que hablan de felicidad o satisfacción no sonríen. Hay que acabar con el tópico de los que se ríen en el trabajo son vagos; que no es cierto.

  4. mariterodriguez 18/09/2014 at 07:57 - Reply

    Many thanks for your reading. It’s a pleasure to me.

Envía un comentario