El poder del Neuromarketing del color

Neuromarketingcolores

El color es probablemente la forma de impacto visual más poderosa que podemos utilizar en nuestro marketing.

El efecto de la disociación de la luz y cómo es percibida por cada persona es distinta sólo que desde que éramos niños a esa percepción la llamamos de una manera distinta: amarillo, rojo, azul y así la identificamos. Esto es el Neuromarketing del color.

 

La mente del ser humano está “programada” para responder emocionalmente ante el color debido a la percepción de la luz que sugiere el tono.

El blanco en estado de frecuencia alta vibracional para el ojo humano recoge todos los tonos de luz como el arcoiris.

Los colores poseen la cualidad de transmitir diversos tipos de emociones y por ello generar respuestas inconscientes, su trasfondo es físico.

Es por eso que los distintos estudios publicados de Neuromarketing del color determinan que si tenemos a un niño marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcoloren una habitación cargada de tonos amarillos podemos irritar su percepción y causar su llanto.

Tonos como el rojo, el naranja o el amarillo siempre han sido usados en promociones y ofertas para señalar descuentos.

Y es también por esto, que el color azul es usado en paredes de guarderías y colegios porque transmite calma, seguridad, confianza.

Desarrolla la capacidad de pensar de los niños tanto es así, que algunos estudios confirman que desarrolla su inteligencia.

Nos recuerda al cielo y al mar, así lo asociamos simbólicamente además de que su frecuencia de onda es más suave para la percepción en contraposición a tonos más luminosos como el rojo o amarillo.

La naturaleza necesita la luz y la refracción de esta luz es lo que refleja la composición de los distintos colores que percibimos.

Esto lo saben muy bien las grandes marcas y es utilizado por los anunciantes para provocar reacciones en los consumidores. O a veces simplemente para transmitir cierto tipo de valores corporativos asociados a las marcas.

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolorLos colores tienen distintos impactos físicos y por lo tanto generan unas emociones, estas emociones de manera sutil determinan nuestros pensamientos de calma, acción o confort y como consecuencia nuestra percepción varía al igual que nuestras actuaciones.

Las principales reacciones inconscientes de los colores según el Neuromarketing del color son:

Neuromarketing del Rojo

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

El Neuromarketing confirma que rojo es un color que eleva el ritmo cardíaco y es por esta razón que su impacto es mayor en la mente e invita a la acción y abre el apetito.

Las marcas como  Mc Donnalds, Coca-cola, etc. lo saben y es por ello que han diseñado su logo con este color.

La mezcla del amarillo más el rojo, el negro más el rojo o el rojo más el naranja son los colores que mejor se ajustan para causar este impacto.

El exceso de rojo puede provocar irritabilidad y estrés, no es aconsejable utilizarlo en ambientes de trabajo provoca confrontaciones y discusiones negativas. Es el color por excelencia utilizado por las marcas para el «call to action.»

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

Neuromarketing del Verde

El Neuromarketing que ha enfocado sus estudios a los anuncios de TV, asegura que menos receptores de color SWS (azul) que los receptores MWS (verde) o LWS (rojo) en la retina.

Programas de televisión tienden a usar más verde y menos azul o azul verdoso para estimular MWS junto con SWS y obtener mejores resultados, que su anuncio sea más visto.

Buscan el «color armonía» porque el cerebro sufre menos estrés cuando se observan varios colores, cuando se está estimulando solamente uno de los receptores, se causa fatiga del receptor ocular que tiene exceso de trabajo.

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolorAdemás el verde es el color de la salud por excelencia y se ha demostrado que los trabajadores de marcas que utilizan el verde en sus logotipos y diseño sufren menos del estómago en situaciones de estrés.

El verde es naturaleza, ecología y equilibrio y asociamos el verde simbólica mente al crecimiento sostenido y al dinero. Es usado en hospitales, spas y algunos centros comerciales como Leroy Merlín que saben que el cliente va a vivir un » consumer experience» más gratificante y equilibrado.

Heineken con su campaña «Piensa en verde»,  eslogan muy bien concebido, ha logrado índices de reconocimiento espontáneo saludables y asociaciones o estereotipos homogéneos.

La botella verde también se ha convertido en el icono más reconocido de la marca en todo el planeta.

También, algunas culturas como la española asocian el verde a la esperanza.

Neuromarketing del Azul

¿Será casualidad que Facebook o twitter lo usen en sus logos? 

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

El Neuromarketing confirma que el azul nos recuerda al cielo y al mar, a la libertad y autonomía, y es el color de la calma, que nos transmite  seguridad y la confianza.

Lo usan bancos, aseguradoras, consultoras, etc. Precisamente el azul disminuye nuestro ritmo cardíaco y provoca estados de bienestar y reflexión.El color azul provoca de frescor.

 

Neuromarketing del Morado (violeta)neuromarketing del color - marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

Según el Neuromarketing es el color para solucionar problemas por excelencia.

Impacta en la mujer madura para proyectar marcas de lujo y sofisticación, cuidados de la piel y elegancia.

El exceso de morado incita a que la otra persona piense que mientes, incita al engaño. Es un color a usar no de un modo excesivo.

Neuromarketing del Gris

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolorEl color gris por excelencia es el color de la longevidad, genera la sensación de calidad e innovación.

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

Empresas de coches, tecnología,  joyería y construcción juegan en sus logos con este color.

Es un color neutro que se utiliza mucho en la decoración e invita a la seriedad.

En alta tecnología, los colores favorecidos son plata, negro u oro con efectos metálicos y pigmentos tecnológicos que creen cambios de matices, según el ángulo de visión.

Neuromarketing del Marrón

El Neuromarketing aconseja utilizarlo en productos masculinos, es el color de las cualidades masculinas por excelencia. El olor a madera provoca sensaciones de masculinidad; el floral sugiere feminidad.

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

Neuromarketing del Amarillo

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

Segregamos SEROTONINA

El Neuromarketing ha demostrado que el amarillo genera en nuestro cerebro la segregación de serotonina, y nos hace sentirnos alegres y creativos.

Es también muy utilizado para el «call to action», es un color muy luminoso y está confirmado que el exceso de este genera reacciones de envidia y celos.

No recomendable para productos de hombre que lo identifica con la «informalidad». En algunos países, el amarillo tiene connotaciones muy diferentes.

En Egipto, por ejemplo, el amarillo es para el luto. En Japón, representa el coraje, y en la India es un color para los comerciantes.

El color oro otorga mayor prestigio a los objetos que envuelve.

Neuromarketing del Naranja

Es el color de la diversión, el Neuromarketing explica que al visualizar este color prolongadamente nuestro cerebro aporta una mayor cantidad de oxígeno. marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

También por esta razón, algunas marcas lo usan para el «call to action» de un modo divertido y  joven para invitar al movimiento en eventos, lanzamientos de nuevos productos, etc.

Lo usan mucho los productos de juguetes y alimentación. Y aquellas marcas que quieren dirigirse a un público joven, divertido con ganas de jugar.

Neuromarketing del Rosamarite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

Invita a la amistad y al amor altruista para mujeres en edad joven por esta razón marcas de belleza lo usan en cremas.

El Neuromarketing aconseja su uso en productos de belleza o de ropa para las mujeres más jóvenes.  Pasteles en cajas rosas saben mejor que los envasados en cualquier otro color.

Una marca de perfumes, al diseñar el envase, deseaba lograr un color para asociar la imagen de sexy e irresistible.

Además del predecible rosa-fucsia, los datos de la investigación indicaron un tono particular de orquídea; color que hubiera sido obviado de no mediar la investigación.

Neuromarketing del Blanco & Negro

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

El blanco es el color de la simplicidad, organizaciones caritativas, ONGs, hospitales y médicos.

Lo usan mucho las marcas que trabajan en esterilidad, para productos de nutrición para pérdida de peso y bajos en calorías es también usado en detergentes, jabones y blanqueadores, y artículos de limpieza, esto muestra higiene en general.

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

El Neuromarketing usa el color negro para invitar al poder, al control y al lujo.

Museos, galerías, coleccionistas, usan el color negro.

Los consumidores de coches de color negro buscan vivir esta sensación, los de coches de color amarillo p.e. adoran la velocidad y los usuarios de coches de color gris, la calidad y durabilidad.

Está suficientemente demostrada la influencia de los colores sobre nuestro estado emocional y sobre el impacto neurofisiológico que provocan según qué situaciones.

Os invito a la reflexión al visualizar la agrupación digital de empresas por colores, observamos que en las RRSS (Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn) predomina el color azul, mientras que encadenas de noticias (CNN, BBC) domina el rojo tonos grises son el color de Apple y Wikipedia, y el multicolor prevalece en Google, Terra y e-Bay.

¿Qué piensas sobre el Neuromarketing del color….?