NEUROMARKETING: EL PODER DEL COLOR

El poder del Neuromarketing del color

Neuromarketingcolores

El color es probablemente la forma de impacto visual más poderosa que podemos utilizar en nuestro marketing.

El efecto de la disociación de la luz y cómo es percibida por cada persona es distinta sólo que desde que éramos niños a esa percepción la llamamos de una manera distinta: amarillo, rojo, azul y así la identificamos. Le mente del ser humano está “programada” para responder emocionalmente ante el color debido a la percepción de la luz que sugiere el tono.

Los colores poseen la cualidad de transmitir diversos tipos de emociones y por ello generar respuestas inconscientes, su trasfondo es físico.

Es por eso que los distintos estudios publicados de Neuromarketing del color determinan que si tenemos a un niño marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcoloren una habitación cargada de tonos amarillos podemos irritar su percepción y causar su llanto. Tonos como el rojo, el naranja o el amarillo siempre han sido usados en promociones y ofertas para señalar descuentos.

Y es también por esto, que el color azul es usado en paredes de guarderías y colegios porque transmite calma, seguridad, confianza y desarrolla la capacidad de pensar de los niños tanto es así que algunos estudios confirman que desarrolla su inteligencia. Nos recuerda al cielo y al mar, así lo asociamos simbólicamente además de que su frecuencia de onda es más suave para la percepción en contraposición a tonos más luminosos como el rojo o amarillo.

La naturaleza necesita la luz y la refracción de esta luz es lo que refleja la composición de los distintos colores que percibimos. Esto lo saben muy bien las grandes marcas y es utilizado por los anunciantes para provocar reacciones en los consumidores. O a veces simplemente para transmitir cierto tipo de valores corporativos asociados a las marcas.

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolorLos colores tienen distintos impactos físicos y por lo tanto generan unas emociones, estas emociones de manera sutil determinan nuestros pensamientos de calma, acción o confort y como consecuencia nuestra percepción varía al igual que nuestras actuaciones.

Las principales reacciones inconscientes de los colores según el Neuromarketing del color son:

Neuromarketing del Rojo

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

El Neuromarketing confirma que rojo es un color que eleva el ritmo cardíaco y es por esta razón que su impacto es mayor en la mente e invita a la acción y abre el apetito. Las marcas como  Mc Donnalds, Coca-cola, etc. lo saben y es por ello que han diseñado su logo con este color.

La mezcla del amarillo más el rojo, el negro más el rojo o el rojo más el naranja son los colores que mejor se ajustan para causar este impacto.

El exceso de rojo puede provocar irritabilidad y estrés, no es aconsejable utilizarlo en ambientes de trabajo provoca confrontaciones y discusiones negativas. Es el color por excelencia utilizado por las marcas para el “call to action.”

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

Neuromarketing del Verde

El Neuromarketing que ha enfocado sus estudios a los anuncios de TV, asegura que menos receptores de color SWS (azul) que los receptores MWS (verde) o LWS (rojo) en la retina. Programas de televisión tienden a usar más verde y menos azul o azul verdoso para estimular MWS junto con SWS y obtener mejores resultados, que su anuncio sea más visto.

Buscan el “color armonía” porque el cerebro sufre menos estrés cuando se observan varios colores, cuando se está estimulando solamente uno de los receptores, se causa fatiga del receptor ocular que tiene exceso de trabajo.

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolorAdemás el verde es el color de la salud por excelencia y se ha demostrado que los trabajadores de marcas que utilizan el verde en sus logotipos y diseño sufren menos del estómago en situaciones de estrés. El verde es naturaleza, ecología y equilibrio y asociamos el verde simbólica mente al crecimiento sostenido y al dinero. Es usado en hospitales, spas y algunos centros comerciales como Leroy Merlín que saben que el cliente va a vivir un ” consumer experience” más gratificante y equilibrado.

Heineken con su campaña “Piensa en verde”,  eslogan muy bien concebido, ha logrado índices de reconocimiento espontáneo saludables y asociaciones o estereotipos homogéneos. La botella verde también se ha convertido en el icono más reconocido de la marca en todo el planeta.

También, algunas culturas como la española asocian el verde a la esperanza.

Neuromarketing del Azul

¿Será casualidad que Facebook o twitter lo usen en sus logos? 

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

El Neuromarketing confirma que el azul nos recuerda al cielo y al mar, a la libertad y autonomía, y es el color de la calma, que nos transmite  seguridad y la confianza. Lo usan bancos, aseguradoras, consultoras, etc. Precisamente el azul disminuye nuestro ritmo cardíaco y provoca estados de bienestar y reflexión.El color azul provoca de frescor.

 

Neuromarketing del Morado (violeta)neuromarketing del color - marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

Según el Neuromarketing es el color para solucionar problemas por excelencia.

Impacta en la mujer madura para proyectar marcas de lujo y sofisticación, cuidados de la piel y elegancia. El exceso de morado incita a que la otra persona piense que mientes, incita al engaño. Es un color a usar no de un modo excesivo.

Neuromarketing del Gris

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolorEl color gris por excelencia es el color de la longevidad, genera la sensación de calidad e innovación.

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

Empresas de coches, tecnología,  joyería y construcción juegan en sus logos con este color.

Es un color neutro que se utiliza mucho en la decoración e invita a la seriedad.

En alta tecnología, los colores favorecidos son plata, negro u oro con efectos metálicos y pigmentos tecnológicos que creen cambios de matices, según el ángulo de visión.

Neuromarketing del Marrón

El Neuromarketing aconseja utilizarlo en productos masculinos, es el color de las cualidades masculinas por excelencia. El olor a madera provoca sensaciones de masculinidad; el floral sugiere feminidad.

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

Neuromarketing del Amarillo

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

Segregamos SEROTONINA

El Neuromarketing ha demostrado que el amarillo genera en nuestro cerebro la segregación de serotonina, y nos hace sentirnos alegres y creativos. Es también muy utilizado para el “call to action”, es un color muy luminoso y está confirmado que el exceso de este genera reacciones de envidia y celos. No recomendable para productos de hombre que lo identifica con la “informalidad”. En algunos países, el amarillo tiene connotaciones muy diferentes. En Egipto, por ejemplo, el amarillo es para el luto. En Japón, representa el coraje, y en la India es un color para los comerciantes. El color oro otorga mayor prestigio a los objetos que envuelve.

Neuromarketing del Naranja

Es el color de la diversión, el Neuromarketing explica que al visualizar este color prolongadamente nuestro cerebro aporta una mayor cantidad de oxígeno. marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor También por esta razón algunas marcas lo usan para el “call to action” de un modo divertido y  joven para invitar al movimiento en eventos, lanzamientos de nuevos productos, etc.
Lo usan mucho los productos de juguetes y alimentación. Y aquellas marcas que quieren dirigirse a un público joven, divertido con ganas de jugar.

Neuromarketing del Rosamarite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

Invita a la amistad y al amor altruista para mujeres en edad joven por esta razón mar
cas de belleza lo usan en cremas. El Neuromarketing aconseja su uso en productos de belleza o de ropa para las mujeres más jóvenes.  Pasteles en cajas rosas saben mejor que los envasados en cualquier otro color.

Una marca de perfumes, al diseñar el envase, deseaba lograr un color para asociar la imagen de sexy e irresistible. Además del predecible rosa-fucsia, los datos de la investigación indicaron un tono particular de orquídea; color que hubiera sido obviado de no mediar la investigación.

Neuromarketing del Blanco & Negro

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

El blanco es el color de la simplicidad, organizaciones caritativas, ONGs, hospitales y médicos.

Lo usan mucho las marcas que trabajan en esterilidad, para productos de nutrición para pérdida de peso y bajos en calorías es también usado en detergentes, jabones y blanqueadores, y artículos de limpieza, esto muestra higiene en general.

marite-tercoachingeuropa-neuromarketingdelcolor

El Neuromarketing usa el color negro para invitar al poder, al control y al lujo. Museos, galerías, coleccionistas, usan el color negro. Los consumidores de coches de color negro buscan vivir esta sensación, los de coches de color amarillo p.e. adoran la velocidad y los usuarios de coches de color gris, la calidad y durabilidad.

Está suficientemente demostrada la influencia de los colores sobre nuestro estado emocional y sobre el impacto neurofisiológico que provocan según qué situaciones.

Os invito a la reflexión al visualizar la agrupación digital de empresas por colores, observamos que en las RRSS (Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn) predomina el color azul, mientras que encadenas de noticias (CNN, BBC) domina el rojo tonos grises son el color de Apple y Wikipedia, y el multicolor prevalece en Google, Terra y e-Bay.

¿Qué piensas sobre el Neuromarketing del color….?

Por | 2018-01-01T10:44:53+00:00 enero 1st, 2018|Neurociencia, Neuroliderazgo, Neuromarketing|86 Comments

Autor del Artículo:

Ponente y conferenciante. Neurotrainer internacional, mentor y Neuro coach ejecutiva de Alto Impacto. Profesora en distintas universidades. Es formadora de alto impacto para líderes y equipos. Especialista en Neurociencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y el liderazgo. Trabaja la programación neuro lingüística e inteligencia emocional.

86 Comentarios

  1. Claudia 24/11/2016 at 02:34 - Reply

    Hola Marité
    Que color sugieres para un negocio de arreglos florales
    Saludos desde Perú

    • Marité Rodríguez 27/12/2016 at 07:35 - Reply

      Hola Claudia, lo primero que me viene es un verde con tonos azulados. No obstante me gustaría saber qué tipos de clientes son los que atiendes, si son jóvenes puedes usar el naranja o dorado, si tu núcleo son arreglos florales a domicilio, etc. Espero haberte ayudado.

  2. Steve 10/01/2017 at 22:31 - Reply

    Hola Marité
    Felicidades por el post, esta muy bueno.
    tengo una duda sobre que color usar en mi web de ventas directas. MI negocio es de artesanías y souvenir. El público objetivo es para todos los que quieran llevarse un recuerdo de mi país, ya sean extranjeros o compatriotas. Trabajamos en mantos tradicionales y otros productos hechos a mano. Gracias de antemano por tu ayuda y saludos desde Perú

    • Marité Rodríguez 23/01/2017 at 21:45 - Reply

      En tu caso por el tipo de tienda que tienes y el producto que vendes, crearía un logo y web o con muy buenas fotos coloridas o elegiría en un rango de 3 colores secundarios naranja, verde y azul índigo. Espero haberte ayudado, es difícil si no veo la tienda y hago un estudio.

  3. Cynthia 17/01/2017 at 22:48 - Reply

    Hola Marité

    El significado del color Coral viene siendo similar al del color rosa?

    Saludos.

  4. Sonia 15/03/2017 at 22:00 - Reply

    Hola Maritè
    Que colores ves mejor para una nueva empresa sería para las furgoneta, sería de motorizar portones, queríamos algo impactante ya que el nombre es fácil sencillo y conciso, vamos fácil de recordar pero quería un color que llame la atención, ya que local físico no hay
    Muchas gracias

    • Marité Rodríguez 20/03/2017 at 04:01 - Reply

      Dado que se trata de motorizar portones, entiendo que puertas de garaje, de negocio,…etc., sin conocer más datos sobre el nombre, ni los valores o visión, de primeras me iría a tonos azulados no excesivamente oscuros como color principal, porque el azul es un color que inspira fidelidad y seguridad.

  5. Victor pachon 20/04/2017 at 14:20 - Reply

    Hola que color se usa mas para restaurante cafeteria que me aconsejas

    • Marité Rodríguez 01/05/2017 at 05:58 - Reply

      Dame más datos referente el restaurante-cafetería, tipo de comida, entorno y qué quieres transmitir a tus clientes.

  6. Javier Coral 05/05/2017 at 21:12 - Reply

    Hola, te felicito por tu artículo. Excelente
    Ayudame porfavor, voy a sacar una aplicación móvil para clínicas veterinarias, que colores me recomiendas para implementar en dicho proyecto? Te agradesco mucho.

    • Marité Rodríguez 11/05/2017 at 06:23 - Reply

      Azul por seguridad dado que es una app y naranja por el concepto inconsciente de “perpetuidad de especie”

  7. Jose alberto sanchez 11/05/2017 at 00:40 - Reply

    Qu significan los coloes azul amarillo y celeste en la bolsa de detergentes. Mi e -mail es jasch,1335@yahoo.com gracias.

    • Marité Rodríguez 11/05/2017 at 06:25 - Reply

      No considero apropiado el amarillo en una bolsa de detergente ¿junto al azul? Pfv. dame algún dato más, quiero ayudarte.

  8. Jose alberto sanchez 11/05/2017 at 00:43 - Reply

    Me interesa hacer contacto con personas que utilizano el neuromarketing. Gracias

    • Marité Rodríguez 11/05/2017 at 06:26 - Reply

      Aquí estoy, yo lo uso. Estoy encantada si me propones posibles sinergias o áreas de colaboración.

  9. Jose 11/05/2017 at 18:27 - Reply

    Hola Buenas tardes Marite, que colores para decorar mi tienda recomiendas para crear, sensación de salud, bienestar y seguridad quiero seducir al cerebro reptilote ya sabes, gracias!!

  10. Miguel 27/05/2017 at 15:43 - Reply

    Que colores utilizar en una pagina web de una clinica dental

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 18:51 - Reply

      El verde funciona siempre en salud y es muy ecológico. El color anaranjado-dorado en el sector dental está pegando mucho!!

  11. Carlos 28/08/2017 at 01:29 - Reply

    Hola buen día.
    ¿Que colores recomendarías para el logo de un negocio que vende calzado y ropa?

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 18:52 - Reply

      Tu sector de producto es muy demandado y tienes mucha competencia, necesito tener más datos sobre tu marca y sobre el tipo de ropa.

  12. Gina 16/09/2017 at 17:39 - Reply

    Hola Marité, que colores sugieres para una Marca de ropa de bebes y niños pequeños hechas a mano con insumos orgánicos( tejido, bordado, pintado). Quiero dirigirme a un público pudiente tipo clase A. Yo pensaba en utilizar verde y dorado con empaque blanco, ¿ que opinas?

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 18:57 - Reply

      Disculpa la demora en la respuesta, modifiqué la web y he estado aprobando ahora los comentarios que yo los respondo personalmente. Los tonos han de ser neutros. El blanco me gusta y el verde es acertado porque es neutro, con mezcla de azulados y quizá el empaque dorado que tire a rosaceo | asalmonado.

  13. Victoria 15/01/2018 at 17:51 - Reply

    Hola Marité tengo unas cuestiones que hacerte, te pongo en situación. Resulta que estoy realizando un trabajo de investigación del neuromarketing, y en concreto me estoy centrando en el de los colores y tengo que hacer un experimento con personas sobre el tema, lo que se me a ocurrido es la misma galleta con distintos tipos de logotipos en ellas en el que influye un color predominante, y ver cual escoge la gente y el porque. Se te ocurre algun otro experimento? Me das algun consejo acerca del asunto?

    • Marité Rodriguez 15/01/2018 at 18:38 - Reply

      Si claro si estudias Neuromarketing sabes que el color además del código biológico del tipo de público al que va dirigido hombre o mujer, tiene que ver mucho con el código cultural. Puedes preguntarles sobre los valores de marca aspiracionales que queréis potenciar. P.e. la palabra INNOVACIÓN, PROFESIONALIDAD… en distintos colores y testarlo en foco de atención con algunas imágenes de personas en la empresa | marca usando el producto en las distintas situaciones. Pensamos en imágenes y nos emocionamos, el color por código cultural se acopla a distintas emociones. Tu pregunta es muy amplia, no conozco la marca, el producto ni los valores aspiracionales con los que quiere diferenciarse en el mercado o apostar por un estilo de vida para sus clientes. Espero haberte ayudado.

  14. ysl bags 30/01/2018 at 10:46 - Reply

    My wife and i got absolutely delighted when Louis could finish off his analysis while using the precious recommendations he acquired when using the web page. It’s not at all simplistic to just be giving out procedures which most people may have been trying to sell. And we fully understand we need the blog owner to appreciate for that. These illustrations you’ve made, the straightforward web site menu, the friendships your site give support to instill – it’s got all astonishing, and it is helping our son and our family reckon that the content is interesting, and that is very fundamental. Thank you for the whole lot!

  15. yeezys 30/01/2018 at 20:41 - Reply

    I simply wanted to type a simple message in order to appreciate you for all the unique items you are sharing at this website. My time intensive internet investigation has finally been paid with sensible content to talk about with my family and friends. I would believe that most of us readers actually are extremely lucky to be in a fine community with many awesome professionals with very helpful hints. I feel rather happy to have encountered the web site and look forward to some more entertaining moments reading here. Thanks once again for all the details.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 19:00 - Reply

      Lately I have had little time to write from now on I hope to offer you a weekly post !!!

  16. yeezy 31/01/2018 at 16:29 - Reply

    I precisely had to thank you so much once again. I am not sure the things I would’ve accomplished without the methods shown by you over my field. It previously was the intimidating crisis for me personally, however , spending time with a well-written way you managed that made me to cry with contentment. I’m happy for your help as well as believe you realize what an amazing job you were undertaking training other individuals with the aid of your webblog. I know that you have never come across any of us.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 19:01 - Reply

      You can always write what you want in this blog, I will try to answer any comments.

  17. pandora bracelet 02/02/2018 at 07:55 - Reply

    I simply wanted to type a small message to be able to thank you for those wonderful hints you are giving at this site. My time consuming internet look up has finally been honored with reasonable suggestions to share with my two friends. I would claim that we site visitors actually are truly fortunate to be in a really good community with so many perfect people with insightful opinions. I feel quite lucky to have encountered the site and look forward to really more awesome moments reading here. Thanks once more for a lot of things.

  18. adidas ultra boost 02/02/2018 at 22:15 - Reply

    I just wanted to jot down a brief word to express gratitude to you for these superb concepts you are giving here. My time intensive internet research has at the end of the day been honored with sensible points to exchange with my great friends. I ‘d express that most of us visitors actually are truly lucky to live in a very good place with many special people with useful techniques. I feel very much fortunate to have used your entire webpage and look forward to plenty of more fun minutes reading here. Thanks a lot again for everything.

  19. new england patriots jersey 05/02/2018 at 11:01 - Reply

    I’m also commenting to make you be aware of of the fantastic encounter my daughter experienced viewing the blog. She figured out plenty of pieces, most notably what it’s like to possess a great giving nature to have other folks without problems fully understand several impossible things. You actually exceeded our expected results. Many thanks for offering such great, dependable, revealing and even easy guidance on this topic to Lizeth.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 19:06 - Reply

      Children have a special sense of color, they include color to words, to numbers and thus create their emotional memories. Colors are important in your life and in your brain development. Sunlight is also important to them.

  20. adidas ultra boost 05/02/2018 at 22:47 - Reply

    I am glad for commenting to let you understand of the wonderful encounter my cousin’s daughter enjoyed browsing your site. She came to find so many things, most notably what it is like to have a very effective coaching character to have folks smoothly fully grasp several very confusing subject areas. You truly did more than visitors’ expectations. Thank you for delivering these productive, dependable, explanatory and even fun tips about the topic to Kate.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 19:08 - Reply

      Let the tannile flow of the child and that through coaching put goals and achievable goals that get excited, will facilitate success in the future. Pleased that you enjoy what I write.

  21. Adidas Originals NMD Runner Primeknit Sneakers Grey 08/02/2018 at 15:43 - Reply

    My wife and i got joyous Chris managed to conclude his survey through the precious recommendations he acquired when using the site. It is now and again perplexing to simply find yourself giving for free hints which a number of people might have been making money from. And now we fully grasp we need you to thank for that. The explanations you’ve made, the straightforward website navigation, the friendships you can help to foster – it’s most fabulous, and it’s really aiding our son and our family consider that this article is awesome, and that’s especially pressing. Many thanks for all the pieces!

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 19:10 - Reply

      I am very happy to know that the sense of contribution with which I write is received and useful to you.

  22. golden goose outlet 08/02/2018 at 18:41 - Reply

    Needed to write you this tiny observation to give thanks as before for all the amazing basics you’ve discussed above. It has been tremendously generous of people like you to allow publicly all many of us might have supplied for an electronic book in order to make some dough for their own end, precisely considering that you might have tried it if you considered necessary. These ideas in addition acted to become good way to know that other people online have similar keenness like my very own to grasp a lot more pertaining to this condition. I am certain there are numerous more pleasurable opportunities in the future for individuals who read through your website.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 19:13 - Reply

      Pleased to be in contact with people who study unconscious brain processes like me.

  23. michael kors handbags 10/02/2018 at 01:43 - Reply

    An interesting dialogue is value comment. I feel that you need to write more on this subject, it may not be a taboo topic but usually persons are not sufficient to speak on such topics. To the next. Cheers

  24. OliverUnren 10/02/2018 at 15:06 - Reply

    Последние андроид новости здесь

  25. alizandra 10/02/2018 at 22:57 - Reply

    hola que colores puedo usar para una marca personal.. imagen de mamá es la que quiero mostrar

  26. chrome hearts 11/02/2018 at 22:05 - Reply

    You made some respectable points there. I seemed on the internet for the difficulty and found most individuals will associate with together with your website.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 19:16 - Reply

      Si claro la mayoría de las personas que escriben sobre Neuromarketing del color tenemos los mismos estudios para desarrollar los conceptos en el Marketing. Somos coincidentes en la mayoría de las cosas, en otras nuestra experiencia es el plus y lo que marca la diferencia.

  27. adidas ultra 11/02/2018 at 23:56 - Reply

    I’m just writing to let you know of the superb discovery my cousin’s princess went through going through the blog. She noticed some issues, most notably what it’s like to have a very effective coaching mindset to get a number of people easily thoroughly grasp a number of hard to do matters. You undoubtedly surpassed our own expectations. Thank you for presenting the essential, trusted, revealing as well as cool thoughts on this topic to Emily.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 19:18 - Reply

      Sometimes people put obstacles to learn new things because we do not want to leave the comfort zone.

  28. adidas nmd r1 13/02/2018 at 03:55 - Reply

    I wish to show some thanks to the writer for bailing me out of such a condition. Just after searching throughout the search engines and seeing principles which were not pleasant, I assumed my entire life was well over. Being alive devoid of the strategies to the difficulties you’ve sorted out by way of your post is a crucial case, as well as the ones that could have adversely affected my career if I had not encountered the website. Your main natural talent and kindness in taking care of every item was helpful. I am not sure what I would have done if I had not encountered such a solution like this. I can at this time look ahead to my future. Thanks very much for your expert and sensible help. I won’t be reluctant to suggest your web blog to anyone who will need recommendations about this situation.

  29. retro jordans 13/02/2018 at 12:06 - Reply

    Whats up! I just wish to give an enormous thumbs up for the great info you have got right here on this post. I will likely be coming back to your blog for more soon.

    • Marité Rodriguez 13/02/2018 at 16:04 - Reply

      Sorry !! I want to personally thank you for following my blog. Sometimes it is impossible to answer everyone at the moment and for this reason, there are times that he spends time without being able to attend to them. Tanks again, If you need my direct help in a short period of time, my email:mariterodriguez@tercoachingeuropa.com

  30. prada sunglasses 14/02/2018 at 09:10 - Reply

    I was very happy to seek out this web-site.I wished to thanks in your time for this wonderful read!! I undoubtedly enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you weblog post.

  31. adidas outlet online 15/02/2018 at 04:01 - Reply

    There’s noticeably a bundle to learn about this. I assume you made certain good points in options also.

  32. Indira 21/02/2018 at 03:22 - Reply

    Hola Maite, buenas noches. Gracias por un post tan útil y tan bien sintetizado, me parece a mi. Me he puesto a investigar un poco sobre el neuromaketing pues estoy desarrollando un emprendimiento y pues estoy en la labor de diseñar mi logo, ahora bien, en tu experiencia sería adecuado incluir en dicho logo tres de estos colores asociados a la misión de la empresa?

    • Marité Rodriguez 24/02/2018 at 12:27 - Reply

      Hola Indira,
      Es muy interesante incluir los colores de tu misión-valores pero sobretodo debes pensar en la asociación del código inconsciente que hacen tus clientes sobre el tipo de producto o servicio en el país en donde tengas tu nicho principal. En Neuroventas y ventas en general, siempre tienes que enfocar en el cliente y los colores para el impacto así como la estrategia ha de dirigirse a resultados, con inspiración también, por supuesto. Haz que coincida una cosa y la otra.

  33. longchamp handbags 22/02/2018 at 21:14 - Reply

    An attention-grabbing dialogue is price comment. I feel that it is best to write more on this topic, it might not be a taboo topic however generally persons are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

  34. Greyzi 26/02/2018 at 16:19 - Reply

    Hola tengo un centro de Terapias naturales y realizo clases, quiero que me vaya excelente este año con alumnos, que color debo usar en la sala, en los folletos que haga?

    • Marité Rodriguez 05/03/2018 at 12:32 - Reply

      A nivel global, terapias naturales el verde y el azul para el diseño son estupendos. Mi recomendación es que no recarges. Trabaja con el blanco dando imagen de paz, pureza, pulcritud. Colores en tus salas depende del tipo de terapia.

  35. michael kors outlet store 27/02/2018 at 09:27 - Reply

    An fascinating discussion is price comment. I feel that you must write more on this subject, it may not be a taboo topic however usually people are not enough to talk on such topics. To the next. Cheers

  36. Michaelbesee 28/02/2018 at 22:30 - Reply

    This is a topic that is near to my heart… Many thanks! Where are your contact details though?
    ——————————————

  37. bernardo 02/03/2018 at 18:16 - Reply

    hola marite gran aporte mis agradecimientos,quiero emprender con una empresa constructora e inmobiliaria que color me recomiendas para mi logo??

    • Marité Rodriguez 05/03/2018 at 12:38 - Reply

      Es importante un estudio geosociológico y sobretodo el avatar de tu público. Importante la cultura o código cultural de tu cliente ideal o público objetivo. Darte un color para tu logo sin saber más es hacer ruido. Constructoras fuertes rojo-blanco, naranja, azul para aportar seguridad…es difícil con lo poco que sé sobre tu proyecto.

  38. Stanley Rico 10/03/2018 at 04:33 - Reply

    Exelente articulo, muchas gracias !

  39. Fabricio 11/03/2018 at 22:49 - Reply

    ¿Color para vestir para vender mejor? (no vendo nada específico pero por lo menos para que mi lenguaje no verbal resalte) ,creo que el negro es el mejor no? gracias saludos…

    • Marité Rodriguez 19/03/2018 at 08:01 - Reply

      No el negro en formaciones si; para TV o medios NO. Para vender one to one los colores en bloque funcionan; tonos oscuros son los más usados en España, porque la mayoría tenemos un tono de piel blanco, depende de tu tono de piel; si eres negro o mestizo al revés.
      Lo importante es que resalte tu piel y tus movimientos, para que a la persona que tengas enfrente la impactes más con tus gestos a manera visual. La comunicación no verbal es el 86% de tus impactos junto a tu mensaje desde la experiencia. Importante las tonalidades de voz, gestos cruzados en el sistema prioritario de la persona visual, auditivo o cinestésico (kinestésico) y cierres para resultados inmediatos en el sistema que no domina. Si quieres transcender usa en el cierre su mismo sistema.
      Importantísimo el impacto inconsciente porque no vende lo que tu dices sobre tu marca, es decir nosotros decimos más quién o qué aspiramos ser que lo que realmente somos y eso el cliente con tanta competencia lo sabe. Lo que vende es la experiencia que viven junto a ti en el proceso de venta, y tienes que impactar. Y si no ¿por qué recomiendas a alguien? ¿Por lo que la persona dice o por la experiencia que has vivido tú personalmente con ella?
      Lo mismo sucede con las marcas.
      Date cuenta que en este momento las personas quieren ser marcas y las marcas tener atributos de personas, inspirar y transformar.

  40. David 23/03/2018 at 16:42 - Reply

    Para una linea de productos tecnológicos , que color se podría usar como tema en la pagina web?

    • Marité Rodriguez 26/03/2018 at 09:32 - Reply

      Hola David, si es tecnología el azul da mucha seguridad y ayuda a entender los procesos. Ahora bien, se pueden explorar otras opciones, me preguntáis y me contáis muy poco del proyecto. En líneas generales y simple vista, es el color más apropiado.

  41. Iris 29/03/2018 at 03:35 - Reply

    Hola Marite.. gracias por tu post, muy claro e interesante.
    Me gustaria pedir tu opinion respecto a que colores usar en el interior de un pequeño restaurante de sandwich (paredes y detalles en decoracion). He pensado en el naranja y negro.. o jugar cn lo multicolor, incluyendo el turqueza y colores vivos.. el publico es el adulto joven de estilo ejecutivo. La verdad es q estoy muy confundida con lo que me gusta a mi y lo qur pienso que podria causar mayor impacto visual. Muchas gracias

    • Marité Rodriguez 11/04/2018 at 09:27 - Reply

      Por economía de tendencias y estamos hablando a nivel global y antropológico, el naranja si es un negocio familiar, genera alegría. Sólo ten en cuenta que el rojo es un buen color en comida rápida…Bss y espero haberte ayudado!!!

  42. María Elena Hinojosa García 09/04/2018 at 03:12 - Reply

    Excelentes aportaciones, ocupo tu ayuda para saber que colores le pongo a un elefante que no quiero que sea gris y quiero que les guste a niñas y niños lo utilizare como logotipo para ropa infantil vestidos para eventos especiales bodas etc. y disfraces a tipo de publico nivel social media alta Kinders, primarias y secundaria de esas edades. quiero vender en linea.
    Agradezco las atenciones que te sirvas tomar,bendiciones para ty. No cualquiera ayuda así.

    • Marité Rodriguez 11/04/2018 at 09:31 - Reply

      Entiendo que con el símbolo del arquetipo del elefante quieres hacer como Coca Cola, es decir generar un impacto en la infancia con un buen espíritu de contribución de marca para no sólo hacer Neuromarketing, sino marcas mejores que contribuyan a hacer un mundo mejor. No voy a contestarte sólo por deontología del uso; si me aclaras el ¿por qué o para qué lo haces? Te enviaré una propuesta-respuesta por email con tres puntos fundamentales que considero pueden ayudar a tu expansión y a aportar un valor intangible (estilo de vida) para los niños y padres, a nivel familia.

    • Marité Rodriguez 11/04/2018 at 09:33 - Reply

      Disculpa Elena, hablamos de transcendencia de marca y de transcendencia y contribución a la infancia y a la familia. Por eso, he sido un poco más taxativa. Abrazo

  43. kmcs 21/04/2018 at 04:16 - Reply

    Buenas noches. Ayudeme por favor que colores podria utiluzar para el logotipo de una farmacia. Imagen. Letras. Ademas con q fondo puede impactar y atraer mas clientela… Neuromarketing. Gracias

    • Marité Rodriguez 08/05/2018 at 10:04 - Reply

      Considero que para una farmacia, sin saber más del proyecto, el verde es el color apropiado: Ecología y salud. Aquí en España se usa un rótulo con una Cruz verde-blanca con luz parpadeante que hace que se conecte inmediatamente al inconsciente. La cruz es por tradición a la Iglesia Católica, conecta nuestro código cultural. No sé muy bien el país y si crees en este símbolo. Si es parafarmacia y no quieres usar una cruz por creencia puedes poner un rótulo parpadeante que sea dinámico y sus líneas básicas asemejen a las hojas de una planta. El blanco como símbolo de pulcritud es esencial también. Te aconsejo que si tienes un espacio físico, en la entrada dejes un hueco amplio, en la medida de lo posible para que el cliente al entrar relaje y llegue al mostrador. Aromas de plantas curativas son también, un buen impacto inconsciente.

  44. Vanessa 03/05/2018 at 12:19 - Reply

    Excelente aporte. Lo compartiré con nuestros alumnos, quienes en ocasiones muestran interés en en el impacto de los colores. Sabrías Marité si existe algún otro color asociado a la felicidad a parte del amarillo? Gracias… 🙂

    • Marité Rodriguez 08/05/2018 at 10:10 - Reply

      Hay 5 fuerzas que generan en su luz la felicidad desde la ayuda altruista que me gustaría dar a tus alumnos, te hablo siempre desde el respeto y te las cito la compasión, la verdad, verdadera la belleza, la justicia y la abundancia. Juega a que ellos le pongan un color…y si te parece bien, luego compartimos y te doy mi toque. Los alumnos sobretodo si son niños, son nuestros mejores maestros. ¿Es lo mismo tu felicidad que la mía? posiblemente no necesitemos las mismas cosas. Espero haberte ayudado.

  45. Rocio 07/06/2018 at 16:05 - Reply

    Me gustó mucho el artículo enfocando los colores al neuromarketing, ya que en muchos sitios no ponen ejemplos tan interesantes y cómo se emplean. ¿Manejas algun blog o bibliografía que me recomiendes?
    Actualmente trabajo en una fundación que ayuda a emprender (dirigiéndose a un sector de clase baja o media) y los programas sociales son a comunidades indígenas en la mayoría- Me gustaría proponer colores para una nueva imagen corporativa.Gracias!!

    • Marité Rodriguez 07/07/2018 at 15:35 - Reply

      El código cultural de cada país pesa mucho a la hora de la imágenes corporativas. Es mejor que te pongas en contacto directo conmigo y me expliques que necesitas, de este modo tan amplio es difícil. Incluye el verde seguro!!! El azul y el rosa también son efectivos juntos. Abrazo

  46. Miguel Jimenez Paz 23/06/2018 at 16:11 - Reply

    Marité, como estas espero que bien, excelente post. Una consulta para un restaurante de comida rápida que colores me recomendarías, tanto para interior del lugar, como para los envases. Bueno para buscar que se sientan atraídos mas que todo, espero tu respuesta saludos y éxitos!!!

    • Marité Rodriguez 07/07/2018 at 15:32 - Reply

      El rojo es un color que para comida rápida se ha de incluir, el blanco también. Muchas gracias Miguel!!!

Envía un comentario